D Nuevo sitio web de la Escuela Julio Garavito: innovación en el sector educativo de Colombia
Por Redacción Aguayo
La Experiencia de Usuario (UX) se convirtió en el hilo conductor de las áreas de arquitectura de información, diseño, desarrollo de software y contenidos, durante la creación, el avance y la entrega del proyecto.
"Necesito un vehículo... rojo, con un motor potente y buen rendimiento de combustible. Que sea un Mercedes".
Lo que imagina el cliente mientras habla
StockSnap|Pixabay. Mercedes Benz.
Lo que puede imaginar la contraparte
Alejobaron|Pixabay. Transmilenio, Bogotá.
Este es un ejemplo que usa Juan Manuel Aguayo Agudelo, director Digital de Aguayo, durante una reunión en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Lo tomó de Mariluz Sánchez, directora de Proyectos de Decameron.
El propósito de Aguayo Agudelo es ilustrar la importancia de la alineación de objetivos con los diferentes públicos, para diseñar, desarrollar, implementar, documentar, adaptar, crear y cargar contenidos y poner en marcha el nuevo portal web de la institución.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entrada principal, Autopista Norte de Bogotá.
Desde enero de 2018, la Escuela estaba trabajando en una arquitectura de información con lineamientos estratégicos, técnicos y funcionales junto a CDI Interactive y Ariadna Communications Group. Tras el proceso de consultoría, la institución contrató a Aguayo en 2019 a fin de obtener un rediseño del sitio web con base en la Experiencia de Usuario (UX).
“Necesito un vehículo”
Los clientes siempre necesitan uno. Aguayo también: era necesario hallar un medio para llevar los públicos de la institución a identificar puntos de encuentro y construir colectivamente un concepto de valor.
Solo a través de la comprensión de las necesidades de aspirantes, estudiantes, profesores, decanos, directores, directivos y administrativos se podía tener una visión clara de las fortalezas y debilidades.
La Experiencia de Usuario (UX) se convirtió en la única forma de abordar correctamente los servicios, la tecnología, los procesos operativos, los negocios impactados y las interacciones.
Manos a la obra
Aguayo llevó a cabo múltiples investigaciones con diferentes públicos y a partir de la Experiencia de Usuario (UX), en la búsqueda de elementos comunes sobre usabilidad, comunicación, venta, diseño, identidad y servicio. Aquí, algunas:
Workshops
Talleres dirigidos por profesionales o especialistas en este ámbito, que sirvieron para recolectar información, resolver problemas y potenciar talentos.
Aguayo. Juan Manuel Aguayo Agudelo durante una jornada de trabajo en la Escuela.
Aguayo. La adaptación de los públicos a la Experiencia de Usuario (UX) es paulatina y requiere tiempo y trabajo.
Método KJ o Diagrama de Afinidad
Este, desarrollado por el investigador japonés Jiro Kawakita, se aplicó con el objetivo de encontrar los puntos en común entre las opiniones de decanatos, profesores y áreas administrativas. Las preguntas fueron:
- ¿Cuáles son los principales objetivos del nuevo portal?
- ¿Qué contenidos o funcionalidades le gustaría ver o tener en el nuevo portal?
- ¿Qué le agrada del portal actual?
- ¿Cuáles son las oportunidades de mejora más significativas del portal actual?
- ¿Cuáles son los competidores de la institución?
- ¿Cuáles son los principales diferenciales que ofrece la Escuela a los aspirantes?
Aguayo. El Método KJ es empleado para organizar la información, por ejemplo la generada con lluvias de ideas.
Aguayo. Asimismo, es eficaz en la resolución de problemas, porque ayuda a categorizar la información y sacar conclusiones.
Visualización en nubes de palabras
Permitió comprender gráficamente los términos con mayor coincidencia. A continuación, resultados de los ejercicios con profesores y administrativos:
Aguayo. Se usa principalmente en la visualización de etiquetas de un sitio web, para identificar los temas más frecuentes.
Aguayo. Sin embargo, la práctica se ha extendido a distintos contextos por su eficacia en la visualización de ideas principales.
Mapas de empatía
Herramienta que sirvió para crear una conexión con el usuario, entender sus intereses y motivaciones. Los diferentes públicos perfilaron a sus usuarios con base en cinco preguntas claves:
- ¿Qué ve?
- ¿Qué dice y hace?
- ¿Qué oye?
- ¿Qué piensa?
- ¿Qué siente?
Aguayo. La actividad se llevó a cabo por equipos.
Aguayo. La interacción develó puntos en común.
Aguayo. El ejercicio hizo que diferentes especialidades confluyeran.
Aguayo. Mapa de empatía con estudiantes.
Aguayo. Mapa de empatía con profesores.
Aguayo. Mapa de empatía con padres de familia.
Caja de producto
Se crearon propuestas ideales para un perfil de usuario. Estos son algunos diseños hechos en la Escuela a partir de los parámetros:
- Principales mensajes a transmitir.
- Diferenciales.
- Valor agregado.
Aguayo. Diseño de la portada de convenios.
Aguayo. Diseño del respaldo de convenios.
Aguayo. Diseño de la portada de padres.
Aguayo. Diseño del respaldo de padres.
Aguayo. Diseño de la portada de pregrado.
Aguayo. Diseño de la portada de posgrado.
Entrevistas
Se indagó sobre la visión de cada público o patrocinador del proyecto en cuanto a:
- Visión y objetivos.
- Diferenciales de la institución.
- Oportunidades de mejora.
Aguayo. Imagen de archivo sobre las cifras de las entrevistas en el periodo mencionado.
Además, el trabajo de CDI Interactive y Ariadna Communications Group fue la base para realizar un análisis heurístico o técnica que evalúa el sistema desde los principios de la Interacción Persona-Ordenador (IPO).
Este contempló categorías como posicionamiento, propuesta de valor y diferenciación; ayuda; Experiencia de Usuario (UX); venta y oferta de programas e inscripción y, finalmente, seguridad, credibilidad y confianza.
¿Cómo mejorar?
Aguayo respondió la pregunta tras los resultados de las investigaciones. Algunas soluciones:
Posicionamiento, propuesta de valor y diferenciación
- Evidenciar diferenciales en la página home y las páginas de programa: calidad, campus, matrícula diferencial, ranking, identidad, prestigio institucional, internacionalización, aliados, etc.
- Comunicación acorde con el segmento.
- Jerarquización del call to action o llamada a la acción para iniciar el proceso de inscripción.
- Visibilizar las opciones de ayuda o contacto.
Ayuda
- Sección propia.
- Preguntas frecuentes.
- Acompañamiento al usuario durante el proceso de decisión e inscripción.
Experiencia de Usuario (UX)
- Navegación fácil entre segmentos.
- Componentes reutilizables, que mantengan la identidad de marca.
- Simplificar menús.
- Tipografías de buen tamaño, legibles.
- Diseño moderno.
Venta y oferta de programas e inscripción
- Módulo explicativo de los procesos de inscripción y matrículas desde las páginas de programas.
- Historias de éxito de estudiantes, graduados o aliados.
- Contenido novedoso y alineado con tendencias, industrias y segmentos.
Seguridad, credibilidad y confianza
- Información explicativa acerca del proceso de ingreso como requisitos, costos, entrevistas, pruebas, etc.
- Visibilizar sellos de calidad, certificaciones, premios o galardones.
- Evidenciar costos, modalidades y sistemas de pago.
Free-Photos|Pixabay. Las ideas y el comportamiento de los usuarios son claves para mejorar la experiencia de los sitios web.
Después de este proceso, se definió el objetivo estratégico: impulsar la oferta académica con captura de leads, contenido de valor y diseño soportado en la identidad y los diferenciales.
Para llevarlo a cabo, se desarrolló la metodología basada en un sistema Kanban y Scrum (más Kanban), un proceso creativo a través de diversas fases y peticiones del cliente convertidas en requerimientos y desglosadas en tareas, según Andreína Freitez Moreno, project mánager de Aguayo.
Las 10 fases de ejecución:
- Planificación.
- Arquitectura de información.
- Análisis y diseño de software.
- Diseño GUI (Graphical User Interface).
- Análisis y producción de contenidos.
- Desarrollo de software.
- Pruebas de entorno de producción.
- Contribución de contenidos y optimización SEO.
- Capacitación.
- Implementación y cierre.
Proceso: retos y logros
Juan Manuel Aguayo Agudelo destaca que el desafío del proyecto radicó en pensar en datos, para construir una plataforma:
- Ajustada a las necesidades del negocio.
- Adaptada a los usuarios.
- Con información editable desde un solo lugar y ubicable en cualquier parte del sitio.
Estos son siete buenos ejemplos de nuestro trabajo".
Manejo de personas
Aguayo. Así se ve publicada la Tarjeta de Persona, uno de los tres componentes hechos específicamente para alimentarse de la base de datos de la Escuela.
Aprovechamos el sistema de Recursos Humanos de la Escuela, donde están todos los miembros, y lo conectamos a la página. Cualquier persona dentro de ese sistema puede ser llamada al sitio con el nombre o ID. Del mismo modo, si damos clic en esa persona, se muestran detalles como perfil, estudios, publicaciones, CvLAC, entre otros.
Planes de estudio
Aguayo. Esta es una parte del plan de estudios de Ingeniería Civil, el pregrado más antiguo de la institución.
El bloque de construcción más mínimo es la asignatura. No se repite información. Es decir, se editan desde un solo punto y se ponen en los programas que sean necesarias. Después, se pueden armar, editar y mover grupos de asignaturas. Entendimos cómo funciona la parte académica y el negocio de la Escuela y lo reflejamos.
Formularios
Aguayo. La Escuela cuenta con tipos de formularios como información, contacto e inscripción.
Los creamos con base en las necesidades de la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones de la Escuela, para la facilidad en el manejo de leads. También hay una zona central de edición. Pusimos variables de información y las conectamos con la CRM (Customer Relationship Management) o sistema para gestionar las ventas y los clientes de la empresa.
Aguayo. Fragmento de un proceso de admisión de posgrado.
Admisiones y sus características
- Requisitos.
- Fechas.
- Estados (abierto o cerrado).
- Especificaciones por cada programa.
- Servicio de descarga de recibos y pagos.
- Instrucciones.
- Paso a paso.
Fichas de Lego
Antes, la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones de la Escuela tenía diferentes minisitios para hacer sus campañas. Eso era un problema. Con base en el sitio actual y los formularios, integramos todo en un solo lugar. El usuario siempre tiene una experiencia homogénea y no hay problemas con las URL diferentes.
Aguayo. Hay diferentes clases de plantillas como programas y admisiones. Estas tienen componentes específicos o generales, para dinamizar el contenido.
Minisitios
Tener componentes móviles permite a los editores jugar con los contenidos (textos, imágenes, videos, documentos...). Replicamos este sistema en todas las páginas del sitio, para armar sin limitaciones como sucede en un CMS con WYSIWYG (What You See Is What You Get), formato que permite escribir un documento mostrando directamente el resultado final, cuya información está quemada y no puedes usarla en otro lado.
Datos estructurados y separados
Aguayo. Esta parte del administrador se llama Fragmentos, desde donde se manejan datos estructurados.
La prioridad era tomar datos, guardarlos una vez y en un punto, para editarlos en un solo lugar. Posteriormente, utilizarlos y reutilizarlos en diferentes páginas del sitio. Si en el futuro se tuvieran que hacer aplicaciones o más pantallas, sería sencillo por la organización de los datos y las plataformas con las que trabajamos, Wagtail y Django.
¿Qué es Wagtail?
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Nueva página de inicio o home de la institución.
Wagtail es un CMS líder en código abierto con el que miles de organizaciones en todo el mundo impulsan sus propiedades digitales. Estas son sus principales características, según la página web:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Nueva página de Ingeniería Civil. Los programas de la institución conservan la misma estructura en diseños.
- Está construido en Python, el lenguaje de programación principal de más rápido crecimiento.
- Python es el estándar para la ciencia de datos y el aprendizaje automático.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Componente Perfil del Aspirante, que forma parte de los programas.
- Los sitios de Wagtail son rentables de construir y fáciles de ampliar.
- Es una plataforma natural para un desarrollo verdaderamente ágil.
- Hereda el sólido enfoque de seguridad de Django.
- Las actualizaciones de seguridad mensuales son cosa del pasado.
- Es fácil de integrar con herramientas de terceros.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Página principal del Campus.
- Está bien adaptado para integrarse con su CRM y plataforma de automatización de marketing.
- También, con su sistema de gestión de eventos y su sistema de cumplimiento de pagos.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Malla de enlaces a páginas, ubicada en la página principal del Campus.
- Es uno de los CMS de código abierto más desarrollados.
- Actualmente es el número uno en la lista de CMS de Python de código abierto medidos por la actividad de Github, con diez agencias contribuyentes centrales globales y una comunidad global muy activa y entusiasta.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Galería de videos, ubicada en la página principal de Investigación e Innovación.
- La comunidad global desarrolla activamente Wagtail, que tiene un ciclo de lanzamiento estricto.
- Cada dos meses salen nuevas versiones, con una combinación de nuevas características y mejoras.
- No hay un CMS limitado. Wagtail permite a los desarrolladores y diseñadores trabajar de la forma que deseen.
¿Qué es Django?
Framework o estructura de soporte de desarrollo web y código abierto escrito en Python. Estas son sus principales características, según la página web:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Este componente, adecuado también a las necesidades de la institución, permite texto, imágenes y carga de documentos en distintos formatos.
- Diseñado para ayudar a los desarrolladores a llevar las aplicaciones desde el concepto hasta su finalización lo más rápido posible.
- Incluye docenas de extras que se pueden usar para manejar tareas comunes de desarrollo web.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Las audiencias (estudiantes, graduados, profesores, padres o acudientes, profesores y administrativos y donantes) tienen dos tipos de menús (señalados con verde): Servicios y sistemas y Enlaces de interés.
- Se encarga de la autenticación de usuarios, la administración de contenido, los mapas del sitio, las fuentes RSS y muchas más tareas, desde el primer momento.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Todas las páginas de contenido tienen un menú contextual, que se despliega al dar clic y muestra los contenidos de la misma sección. En esta imagen, el menú contextual se suma a los menús de audiencias.
- Se toma la seguridad muy en serio y ayuda a los desarrolladores a evitar errores comunes como la inyección de SQL, las secuencias de comandos entre sitios, la falsificación de solicitudes entre sitios y el secuestro de clics.
- Su sistema de autenticación de usuarios proporciona una forma segura de administrar las cuentas y contraseñas.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Página principal de eventos, que muestra un destacado con fechas y tiene múltiples posibilidades como horarios, conferencistas, relacionados, entre otras.
- Algunos de los sitios más concurridos del planeta utilizan la capacidad de Django para escalar de manera rápida y flexible y satisfacer las demandas de tráfico más pesadas.
- Empresas, organizaciones y gobiernos han utilizado Django para construir desde sistemas de gestión de contenido hasta redes sociales y plataformas informáticas científicas.
Progreso y resultados
Free-Photos|Pixabay. La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito asignó ingenieros, mercadólogos, comunicadores, periodistas y diseñadores al proyecto.
Quienes formaron parte del equipo de la Escuela en este proyecto contestaron a Aguayo preguntas relacionadas con retos, enseñanzas y conclusiones.
Jimmy Ignacio Ruiz Villate, director de Tecnología de la Escuela y sponsor del proyecto.
Antes de abordar el proyecto tenía conocimientos básicos de Experiencia de Usuario (UX) en plataformas y sistemas de información. Actualmente, creo que es fundamental para que un producto digital sea exitoso, como el que construimos con Aguayo".
- Lo más difícil fue captar las necesidades y plasmar las expectativas de las audiencias, como entender lo que las directivas querían mostrar sin que fuera en contravía de lo que la comunidad esperaba.
No habíamos trabajado con Wagtail. No teníamos la facilidad que en este momento tienen los usuarios funcionales para hacer cambios y gestionar rápidamente el portal".
- El sitio es muy visual, centrado en el contenido e intuitivo. Brinda una excelente experiencia al ser navegado, presenta de una manera agradable nuestra oferta de valor y engancha. Tiene coherencia en las diferentes secciones y es uniforme.
Jorge Eduardo Acero Baracaldo, project mánager de TI y project mánager del proyecto.
Estoy seguro de que Aguayo es de las pocas empresas en este segmento del mercado que lograría un producto como el publicado".
- Destaco el buscador, porque no es común en páginas.
Se pueden crear contenidos rápidamente y la organización de los componentes dan una mejor lectura".
- Sobre la gestión, me pareció muy oportuna la manera para notificar los incidentes con Gitlab. Lo más importante fue el conocimiento que tenía Aguayo de esta herramienta y la adaptación a las necesidades del momento.
Esperanza Páez Torres, coordinadora de Comunicaciones y responsable de las noticias y eventos del nuevo sitio web.
- He encontrado muchas herramientas para hacer más atractivas mis informaciones: videos, textos, fotos, frases, destacados, galerías, listas, formularios, perfiles, mallas, acordeones de elementos simples, tarjetas de personas. Un sinfín de posibilidades y maneras de entregar información relevante, de valor.
La página tiene los atributos suficientes de navegación, organización estructural y contenido para ser la preferida de los nuestros y del público en general".
- Eventos, procesos de admisión, concursos y programas están dispuestos para que un usuario los encuentre y disfrute.
Hemos dado un salto de la Tierra a la Luna. Mejoramos un 100 % en la forma en que estudiantes, administrativos, directivos y usuarios externos interactúan y acceden al contenido".
- Puedo decir que se requiere tecnología, creatividad, muchísimas horas de trabajo y pocas horas de sueño para hacer realidad una página de este calibre.
Siempre tuvimos la asesoría de Aguayo. Nunca perdí información, nunca se me refundieron archivos. La página siempre tuvo la robustez necesaria para soportar un buen número de personas trabajando al tiempo".
- Conocer la Escuela, recorrerla, saber de su filosofía, política, pensamiento y propósitos le permitieron a Aguayo darle vida a esta página, moderna y al servicio de una comunidad que se lo merece.
Equipo de Aguayo
StartupStockPhotos|Pixabay. Aguayo trabajó con un equipo interno de 20 personas en diferentes fases.
Líderes de área de Aguayo respondieron cuál fue el mayor aporte al proyecto con la Escuela. En sus palabras:
Arquitectura de información
Al principio realizamos estudios y análisis con el propósito de organizar y estructurar la información en las pantallas. Este proceso requirió seleccionar datos y pensar en su presentación. Así construimos wireframes o esquemas de páginas y luego diseñamos.
En varios temas nos tuvimos que devolver. No significa que lo planteado estuviera mal, sino que mientras íbamos avanzando entendíamos más cómo funcionaba el interior de la Escuela. La situación pasa con frecuencia en proyectos digitales, porque esta industria cambia constantemente y es infinita. Jamás dejamos de aprender.
Diseño
Los cambios fueron una evolución, porque nos empezamos a centrar cada vez más en componentes. También, teníamos nuevos procesos de búsqueda de lo más reciente en tecnologías y tendencias a medida que el clientes comunicaba sus necesidades.
Optimizar sobre la marcha se convirtió en un gran reto. Era nuestra obligación devolvernos y dar el mayor esfuerzo. La preocupación de Aguayo siempre es entregar proyectos de excelente calidad.
Front-End
El objetivo fue generar un framework de componentes reutilizables, escalables y fáciles de mantener. Con este enfoque logramos construir un sistema a la medida de las necesidades de los editores de contenido.
Gracias al proceso de arquitectura que realizamos en los proyectos de Aguayo identificamos patrones y variaciones, para crear componentes semánticos, flexibles e independientes del contexto y los contenidos. Seguimos los mejores estándares de desarrollo y metodologías como BEMIT, que permite escribir código HTML transparente (claro y obvio en su intención) y autodocumentado.
Back-End
El mayor aporte fue la plataforma tecnológica del lado del servidor, porque es la columna vertebral del nuevo sitio web. La elección del stack tecnológico, servicios usados para construir y ejecutar una aplicación, fue minuciosa, con el fin de obtener el máximo rendimiento y confiabilidad de la plataforma de servicio de computación en la nube Heroku. Se realizaron benchmarks y tests para determinar elementos como el motor de base de datos (PostgreSQL) y el servidor web (Gunicorn).
Nuestro objetivo desde el principio fue desarrollar un sistema monolítico de administración de contenido (CMS) robusto, flexible y escalable, que ofreciera la mejor Experiencia de Usuario (UX) para visitantes, administradores y personal de la institución. Por lo anterior elegimos Wagtail, CMS respaldado por el framework Django que usan en Instagram, Spotify, Youtube, Platzi, entre otros.
En el equipo siempre existió el compromiso por ofrecer una solución óptima. Enfocamos los esfuerzos en hacer las cosas bien: código mantenible, limpio, documentado, optimizado, revisado por pares y con cumplimiento de los estándares del lenguaje de programación Python.
Project Management
Aguayo tiene como principal fortaleza la sinergia. Cada uno trabaja en su especialidad, comparte conocimiento y respeta a su equipo y a los de otras áreas, para lograr un producto de calidad. También hay un proceso de documentación bien definido, gestión de proyectos y comunicación constante, solución oportuna de inconvenientes que surgen en el camino y total atención a las solicitudes del cliente.
Contenidos
El contenido tenía que responder a las necesidades de la Escuela. Además, ser original, útil, veraz, fácil de comprender, congruente con cada audiencia, optimizado para motores de búsqueda (SEO - Search Engine Optimization), medible, entre otras características.
La primera revisión arrojó que el sitio antiguo contaba con unas 100.000 páginas. Abarcamos por lo menos un 80 % de esta cifra con la creación y la edición de texto. Ambas requirieron unas 120 entrevistas y transcripciones; análisis de miles de páginas del sitio y documentos; cuadros por cada sección que nos mostraran un panorama de cómo clasificar, catalogar y presentar la información; cuadros de estructuras de contenido por página del nuevo sitio y otros ejercicios.
Además, trabajamos fuertemente en la producción fotográfica. Para la preproducción, nos reunimos de manera interna en varias ocasiones, discutimos y definimos la propuesta; hicimos un inventario de cada espacio de la institución (que tiene un área de 288.972 m², 11 edificaciones principales y 7 menores); captamos las ideas de las cabezas como decanos y directores y jefes de área; tuvimos múltiples sesiones con la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones (que a su vez tuvo encuentros sobre el mismo tema con Rectoría y Vicerrectorías) para definir el look and feel; construimos junto a la Escuela una bases de datos con locaciones, teléfonos y correos de estudiantes y profesores que iban a participar, entre otras actividades.
La producción fotográfica se desarrolló desde la madrugada hasta el anochecer durante 11 días dentro de la Escuela. Volvimos a recorrer salones, auditorios, laboratorios, pasillos, espacios al aire libre, cafeterías... cada rincón, con el gran apoyo de un equipo de la institución, a fin de capturar imágenes que reflejaran la labor previa. La posproducción se realizó en varias etapas, a partir de la autoexigencia de Aguayo.
Para lograr textos y fotos conformes al nuevo sitio web, no solo fue importante hacer un empalme con la institución y tener un conocimiento profundo de su contenido. También fue fundamental compenetrarse desde el principio con las áreas de Arquitectura de Información, UX, UI, GUI, Back y Front de Aguayo. Cada especialidad de nuestra organización actuó como un rompecabezas, que se armó a punta de escucha, conocimiento, perseverancia, empatía y compromiso.
Proceder de manera paralela en todos los frentes se convirtió en la vía correcta.
SEO
Karolina Grabowska|Pixabay. Factores fundamentales para el éxito de una estrategia digital.
Para la página actual se planteó un sistema que permite modificar cada una de las estructuras del HTML y cumplir con requerimientos de SEO como H1, H2, H3, atributo Alt, etc. Igualmente, se introdujeron campos de título optimizado, URL amigable, imagen y descripción en el administrador, que potencian el posicionamiento en buscadores y mejoran la experiencia del usuario.
Sin pérdidas
StockSnap|Pixabay. Los buscadores necesitan una URL única por fragmento de contenido para poder rastrear e indexar dicho contenido y remitir a los usuarios a él, según Google Search Console.
Aguayo llevó a cabo otro proceso: el de redirecciones. Implicó hacer un inventario de las páginas existentes en el sitio antiguo y entender cuáles eran las importantes.
“Las URL del sitio anterior iban a ser diferentes en el nuevo, por lo que creamos una estrategia para respetar la posición de las páginas anteriores en motores de búsqueda como Google y pasar al usuario directamente a las páginas nuevas. Usamos diversas herramientas con el fin de entender cuál era el flujo del usuario y no tener problemas de posicionamiento”, según Aguayo Agudelo.
Conclusiones
Sobre lo que tiene el sitio
- Python, lenguaje de programación simplificado, rápido, flexible y ordenado.
- Django, framework o estructura conceptual y tecnológica que usan organizaciones como Instagram y Pinterest.
- Wagtail, CMS o gestor de contenidos que utilizan Google, la NASA, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Royal College of Arts.
- SOAP y REST con sistemas legados, transmisores de datos en línea que se ajustan a las necesidades de los servicios web y permiten la comunicación entre aplicaciones.
- Heroku (AWS), infraestructura en la nube que emplean Macy 's, Toyota y bancos digitales innovadores en Estados Unidos y Europa.
- Elasticsearch, motor de búsqueda implementado en Uber, Udemy y Shopify.
- Postgres, base de datos que ejecutan Gandi.net, Varicent y BitLeap LLC.
Sobre funcionalidades destacadas por equipos y lo que estos pueden hacer
Mercadeo y Comunicaciones
- Crear y usar información especializada como formularios integrados al CRM, landings, accesos de diferentes tipos de usuarios, noticias, eventos, entre otros.
Admisiones
- Crear y gestionar una nueva admisión académica con requerimientos, fechas de apertura y de cierre, programas académicos específicos o generales y enlaces con sistemas legados del proceso.
Coordinación académica
- Crear y gestionar asignaturas con contenido estructurado como nombre, semestre, descripción, relaciones de dependencias, códigos, núcleos de formación y planes de estudio relacionados con programas.
Recursos Humanos
- Añadir y gestionar desde los sistemas legados el estado de cualquier persona contratada o que forma parte de la institución, para que tenga un perfil propio. También, agregar o despublicar perfiles específicos.
Tecnología de la Información (TI)
- Gestionar código de programación e infraestructura.
- Hacer despliegues en minutos.
- Administrar tres ambientes de trabajo: Desarrollo, Pruebas y Producción.
- Proceso con repositorios GIT o directorio donde se almacenan los archivos bajo la metodología Gitflow, construida con estándares internacionales. Esta proporciona un marco robusto para gestionar proyectos.
El rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Héctor Alfonso Rodríguez Díaz, destacó los beneficios del nuevo sitio web:
- Permite conocer nuestra institución de forma fácil e integrada.
Nuestra nueva imagen dinámica atiende de manera eficiente las necesidades de información general y específica, de acuerdo con las necesidades de cada persona".
- A partir de ahora es posible conocer mejor la Escuela, su trabajo y aporte a la sociedad. Los recursos y servicios relacionados con enlaces, buscadores, foros, documentos y aplicaciones facilitan esta tarea.
Vale la pena resaltar el trabajo realizado en este nuevo proyecto institucional que, estoy seguro, permitirá atender los requerimientos de todos de una manera sencilla y ágil".
Agradecimiento especial
Hubiera sido imposible llevar a cabo un proyecto con esta calidad sin la dedicación, el esfuerzo, el acompañamiento y el compromiso del equipo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Arriba, de izquierda a derecha: Jimmy Ignacio Ruiz Villate, Jorge Eduardo Acero Baracaldo, Ángela María Guerrón González, Esperanza Páez Torres y Claudia Patricia Sierra Díaz.
Abajo, de izquierda a derecha: Lina María Aguirre Ramírez, Ángela Johana Gómez Roa, Leonardo Melquicidec Rodríguez Torres, Carlos Humberto Pérez Muñoz e Isabel Cristina Salazar Perdomo.
*Luisa Fernanda Manrique Riaño también formó parte de la primera etapa del proyecto como directora de Mercadeo y Comunicaciones.
Gracias, también, a quienes dieron su talento y empeño a Aguayo en diferentes fases del proyecto.
Visitar el nuevo sitio web de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que se lanzó el 18 de septiembre de 2020.