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D Experiencia de Usuario: Televisa optimiza su sitio web con Aguayo

Por Redacción Aguayo

Aguayo trabajó con diversas áreas del Grupo Televisa y Univisión, conglomerado de medios cuyo mayor accionista es Televisa, en el rediseño centrado en la Experiencia de Usuario (UX) de Las Estrellas, Televisa Espectáculos, Televisa Noticias y Canal 5. Además, incursionó en otros proyectos de la empresa mexicana como el micrositio del Mundial de Rusia 2018 y Fusión México, también basados en la UX.

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CAPTION: lasestrellas.tv/espectaculos. Televisa es líder en la producción de contenido audiovisual.

Durante el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, Aguayo se unió a las áreas SEO, Tecnología, Editorial, Diseño de Producto, Producto, Digital, Social, Ventas y a la Dirección Creativa de Univisión, para renovar el portafolio de servicios de Televisa alrededor de una nueva estrategia digital enfocada en la satisfacción de los usuarios, el crecimiento y eficiencia de las plataformas y las necesidades editoriales y de negocio.

Aguayo y la compañía de México con presencia en diferentes países de América, Europa y el norte de África, dedicada a la producción y distribución de contenido a través de canales de televisión, operadores de cable y servicios por Internet; encaminaron los esfuerzos en tres grandes propósitos:

  1. El robustecimiento de una marca exitosa integrando Las Estrellas, Televisa Espectáculos y Estilo de Vida.
  2. El fortalecimiento de marca y centralización de contenido de Televisa con Las Estrellas, Noticias y Deportes.
  3. La captación de nuevas audiencias para Canal 5.

Estos debían consolidarse por medio de acciones basadas en la Experiencia de Usuario (UX) y orientadas a la investigación de descubrimiento, el análisis del diseño de la información, el diseño de la experiencia del prototipo, el diseño visual, los documentos con la definición de requisitos, los dibujos o bocetos finales y la construcción de los prototipos de las marcas.

Sandra Merino, UX/UI senior creative director en Univisión, manifestó que era necesario trabajar contra una experiencia fragmentada y desarticulada:


Univisión y Televisa hicieron una sinergia entre los equipos de Estados Unidos y México en beneficio de este proceso de transformación. Contratamos a Aguayo para darle al sitio una nueva Experiencia de Usuario (UX) y Arquitectura de Información (AI)".


Ella supervisó el proyecto junto a Tatiana Cañón, en ese momento digital product director de Televisa.

Definición de los objetivos

Se estableció lo que el Grupo Televisa deseaba. En el caso de televisa.com, unificar la oferta de canales y ser una puerta de entrada a cada uno.

Aguayo determinó que el sitio debería presentar con claridad la vocación de contenido de cada canal y proveer una redirección rápida y eficiente al contenido de interés para el usuario.

Otro punto era ofrecer un vínculo a contenidos de corte corporativo, a lo que Aguayo planteó contenido de valor y segmentación por tipo.

televisa.com. Televisa también tiene interés en el entretenimiento en vivo, la producción y distribución de películas y los juegos y sorteos.

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Para Las Estrellas (antes El Canal de las Estrellas), la cadena de televisión con mayor audiencia en el territorio mexicano, se priorizó:

  1. Crear un sitio de video céntrico.
  2. Proyectar una imagen de entretenimiento más allá del canal de televisión.
  3. Mejorar el desempeño de los formatos de pauta.
  4. Generar branded content o contenido de marca.
  5. Atraer público entre 18 y 35 años.
  6. Conseguir mayor permanencia web.
  7. Fidelizar a los usuarios.

De acuerdo con Aguayo, la líder en contenidos de telenovelas, reality shows, noticias de famosos y horóscopos debía responder a cada número de la siguiente manera:

  1. Obedecer a tendencias de consumo y necesidades comerciales.
  2. Ampliar la oferta de contenidos y posicionarse en la mente de los usuarios como un sitio web de entretenimiento general.
  3. Aumentar el inventario de anuncios above the fold (parte de la web que los usuarios ven primero), los tiempos de views (vistas) y la exposición.
  4. Tener en cuenta que los resultados provenientes de la generación de contenido de marca se dan a mediano y largo plazo.
  5. Para cautivar a un público más joven, hacer énfasis en los canales sociales.
  6. Mejorar el rendimiento, el producto y fomentar la recirculación.
  7. Aumentar el porcentaje de usuarios recurrentes.

lasestrellas.tv. Actualmente, esta página tiene un menú principal dividido en novelas, programas, realities, espectáculos, estilos y horóscopo.

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Identificación de los KPI

Los Key Performance Indicators, Indicadores Clave de Desempeño o Medidores de Desempeño permitieron asociar métricas web a los objetivos estratégicos para facilitar su medición y seguimiento.

Por ejemplo, el número de sesiones redirigidas a Televisa, el tiempo de permanencia en la página principal y el número de sesiones redirigidas a contenidos corporativos. Para Las Estrellas, el número de reproducciones de videos cortos, largos y streaming (retransmisión en directo).

Los KPI generaron información para optimizar el cumplimiento y se convirtieron en el eje principal de la calidad del producto y servicio, que da paso a la satisfacción del usuario.

Entrevistas

En agosto de 2017, Aguayo entrevistó a los líderes de Televisa Jose Raymundo Zamarripa, Farid de la Peña, Gustavo Torres, Clara Méndez y Luis Soto con el fin de seguir construyendo los objetivos. Esta técnica de investigación de la Experiencia de Usuario (UX) se realiza usualmente a partir de las preguntas:

  • ¿Cuál es su historia en relación con el producto, servicio u organización?
  • ¿Qué tareas se hacen con el producto o servicio?
  • ¿Cuáles problemas encuentra?
  • ¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le disgusta?
  • ¿Qué aplicaciones o herramientas se usan para cumplir los objetivos?
  • ¿Cómo las usa?
  • ¿Cuáles son los resultados de esas actividades?
  • ¿Cuáles son las tareas necesarias para completar exitosamente las metas?
  • ¿Qué considera éxito en ese contexto?

En el desarrollo ágil e iterativo aplicado por Aguayo es indispensable que la investigación con usuarios se haga de manera rápida, efectiva y con los recursos estrictamente necesarios para no malgastar tiempos ni costos.

Benchmark externo

El comparativo respondió a organizaciones con productos, servicios y procesos de trabajo ideales para los objetivos que se querían cumplir en Televisa. Aguayo entregó al grupo mexicano un detallado estudio de los sitios en Internet y los aspectos evaluados a continuación:

TMZ

tmz.com. Sitio web estadounidense sobre celebridades. Nació en 2005 de AOL y Telepictures Productions, ambas propiedad de Time Warner.

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  • Sobre la marca.
  • Estructuración del sitio.
  • Publicidad.
  • Video.
  • Social.
  • Mobile o móvil.
  • Contenido especial.
  • Engagement o fidelización.
  • Resumen.

People

people.com. Revista y sitio web estadounidense sobre celebridades e historias de interés general.

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  • Sobre la marca.
  • Estructuración del sitio.
  • Publicidad.
  • Video.
  • Social.
  • Mobile o móvil.
  • Resumen.

E! Entertainment

eonline.com. Cadena de televisión y sitio web sobre celebridades, televisión y música.

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  • Sobre la marca.
  • Estructuración del sitio.
  • Publicidad.
  • Video.
  • Social.
  • Mobile o móvil.
  • Contenido Especial
  • Resumen

Benchmark interno

Aguayo llevó a cabo la analítica web de Las Estrellas, Espectáculos y Canal 5 sobre porcentajes de rebotes, visitantes recurrentes, tráfico proveniente de computadores de escritorio, móviles y tabletas e interacción por redes sociales y desde correo electrónico.

También, grabó sesiones. Se registraron las acciones específicas de 12 505 usuarios anónimos de Las Estrellas, 8904 de Espectáculos y 3141 de Canal 5 con dos finalidades:

  1. Observar la navegación para identificar patrones de comportamiento.
  2. Establecer diferencias de comportamiento entre un usuario recurrente y uno esporádico.

Perfiles de usuario

La investigación partió de una encuesta instalada en el sitio de Televisa, como una ventana emergente, que se podía diligenciar de manera voluntaria. Más de 700 personas participaron respondiendo, por ejemplo:

  • ¿Qué contenido está buscando?
  • ¿Qué contenido le gustaría encontrar?
  • ¿Cómo le gustaría que fuera ese contenido?

Tras la recolección, se analizaron los datos y se hicieron búsquedas en redes sociales para conocer más sobre gustos y pasatiempos de los encuestados. Esta información se unió con los resultados del benchmark interno y se categorizó en edad, ocupación, ciudad, frase importante, dispositivo de conexión, frecuencia de visita, tiempo promedio de sesión, tareas clave, frustraciones y vocabulario.

Los perfiles de usuario que finalmente se construyeron para Televisa y Las Estrellas: la milenial, la centenial, la madre joven, la esposa, el mexicano, la independiente, el conquistador y la expat.

Wireframes y sitemaps

El wireframe es un boceto, esquema, arborización, arquitectura de página, entre otras denominaciones, para representar visualmente el comportamiento, los requerimientos y el contenido.

Aguayo hizo diversos wireframes para el Grupo Televisa. De estos, unos 20 para Las Estrellas, divididos en tres categorías:

Secciones

  • Home.
  • Ver TV online.
  • Programa.
  • Famosos.
  • Famosos > tag.
  • Estilo de vida.
  • Estilo de vida > segundo nivel.
  • Noticias del espectáculo.
  • Exclusivas de capítulo.

Widgets

  • Header (encabezado).
  • Footer (parte inferior de una página).
  • Toolbar (barra de herramientas) en vivo.
  • Carrusel de contenido.
  • Entre otros.

Diseño de la página de contenido

  • Capítulo (episodio).
  • Artículo.
  • Video.
  • Galería.
  • Branded article (artículos de marca).

Los sitemaps, mapas del sitio o archivos que listan las URL son fundamentales a fin de informar a los buscadores qué páginas están disponibles para su indexación. Buscadores como Google son exigentes con los sitemaps:


Aunque uses un sitemap, no garantizamos que vayamos a rastrear e indexar todos los elementos que incluya, ya que nuestros procesos programan los rastreos basándose en algoritmos complejos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tu sitio web se beneficiará de tener un sitemap, y en ningún caso se verá perjudicado":


Aguayo aplicó a este proyecto, desde sus funciones, métodos inteligentes como URL completas y con la misma estructura, tamaño máximo, URL canónicas, una versión para móviles y ordenadores, indicación de tipos de contenido como vídeos, imágenes o noticias, entre otros.

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) u optimización en motores de búsqueda fue transversal a las estrategias de Aguayo, para facilitar a los buscadores el entendimiento y presentación del contenido.

Aguayo. Las Estrellas es la marca más importante y significativa de Televisa, según su canal en Youtube.

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Diseño UI

La fase del proyecto de User Interface Design o Diseño de Interfaz de Usuario se cimentó en las entregas de Aguayo.

Estas garantizaban una buena Experiencia de Usuario (UX) para guiar la navegación, mediante técnicas y pautas basadas en prácticas óptimas de contenidos y accesibilidad a los dispositivos en el mercado (escritorio, tabletas, teléfonos inteligentes, consolas...).

La funcionalidad, la estética, la adaptabilidad y el comportamiento interactivo dependían de los retos planteados por Aguayo:

  • Convertir el contenido como principio y fin de la experiencia.
  • Hacer que el contenido coincidiera con el momento de consumo del usuario.
  • Trabajar en contenidos relacionados acordes al comportamiento de los usuarios.
  • Crear un diseño consistente, con puntos claros de inicio y llamados a la acción (call to action).
  • Elaborar diseños modulares y con componentes reutilizables.
  • Aplicar una experiencia sin pausa integrando el scroll (desplazamiento) y los contenidos relacionados.

Televisa buscaba una propuesta de diseño moderna, flexible en cuanto a implementación y que expusiera de manera atractiva el contenido, las imágenes y, en general, el portafolio":


Sandra Merino.

La directora creativa agregó que había una expectativa especial en la parte tecnológica, a causa de la migración a un nuevo sistema de gestión de contenidos.


Un rediseño de este tipo no implicaba solamente que se viera más bonito o fuera fácil de usar, sino que las páginas en el behind the scenes tuvieran una construcción óptima para el nuevo CMS, Brightspot".


Tras la implementación de los proyectos, a cargo de Televisa, Televisa Digital hizo un reporte de resultados.

Las Estrellas, cuyo informe data del 29 de enero al 11 de febrero de 2018, evidenció un crecimiento general, por ejemplo, del 40 % en páginas vistas, 65 % en videos y 30 % en streaming. Igualmente, mostró una carga del 116 % más rápida, una disminución de los errores del 91.2 % y un incremento del tiempo de las sesiones del 47.5 %.


Aguayo dio la talla en términos de procedimientos y visión. Además, se adaptó al modelo de trabajo híbrido, en el que no podía ser 100 % autónomo. En ese aspecto me sorprendió que tuviera un equipo tan flexible y abierto a la cocreación, factores que hicieron exitoso un proyecto de esta naturaleza y magnitud".


Así destacó Merino el profesionalismo de Aguayo y precisó que desde la Experiencia de Usuario (UX), la Arquitectura de Información (AI), el look and feel y la implementación tecnológica se cumplió el objetivo.

"El sitio fue lanzado; parece obvio, pero no lo es. Lograr en empresas tan grandes que un producto de diseño salga a la luz y no sea radicalmente replanteado, sino que conserve la esencia, es un triunfo para los equipos involucrados en la planeación y creación. Actualmente están en uso bastantes piezas que creamos. Construimos muchas ideas interesantes con Aguayo, que pueden ser implementadas a futuro", finalizó.

Canal 5

televisa.com/canal5. En su cuenta de Twitter está expuesta como una señal de televisión abierta que transmite caricaturas, series de televisión y realities.

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La cadena de televisión mexicana está dirigida principalmente al público infantil y juvenil con series provenientes de compañías como Nickelodeon y Cartoon Network. Para el público general, usa producciones de Paramount Network, FOX, Warner Bros., MTV, NBC Universal y Univisión.

Con base en la Experiencia de Usuario (UX), Aguayo intervino en la definición de objetivos y la estrategia de contenidos de la página web de Canal 5. Para empezar, se acercó al equipo directivo a fin de conocer sus intereses, problemas y expectativas con el Método KJ.

Este, también denominado Diagrama de Afinidad y creado por el antropólogo Jiro Kawakita, ayudó a identificar y organizar patrones en las opiniones de los participantes. De igual modo, dio una visión general sobre puntos negativos y positivos relacionados con servicios, stakeholders, audiencias, tecnología, principales procesos operativos y de negocio impactados e interacciones claves.

La información se visualizó en nubes de palabras, procedimiento utilizado para comprender gráficamente los términos con mayor coincidencia. El tamaño de cada palabra es proporcional a su frecuencia.

Aguayo. "Jóvenes" y "modernos" fueron las palabras que se usaron con más frecuencia para contestar "cómo son nuestros usuarios".

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Aguayo. "Innovador" fue la palabra que más se utilizó como respuesta a "qué queremos que digan de Canal 5".

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Posteriormente, ejecutó un ejercicio de prototipado (sketching) para delinear los principales elementos estructurales, concretar el concepto y sintetizar la interfaz del sitio web.

Después del workshop de definición de valor, Aguayo continuó el proceso con el estudio de formas disruptivas de navegación y un benchmark o comparador de sitios cuyos productos, servicios y procesos podrían convertirse en referentes.

Principios clave de experiencia

Esto, definidos a partir de los aportes y retroalimentación de los equipos de contenidos y Experiencia de Usuario (UX), se fijaron para orientar el proceso de Arquitectura de la Información (AI).


La AI dispone y determina los contenidos de información y estructurales de un sitio web, a partir de las necesidades y preferencias de la audiencia, con el objetivo de garantizar la calidad final del producto y la plena satisfacción de los usuarios":


Se delimitaron como principios: web en calidad de segunda pantalla, contenido dirigido a una audiencia joven (por sus hábitos de consumo más que por su edad), contenidos web diferenciados de la oferta de TV, velocidad de carga y usabilidad y formatos para involucrar a la audiencia y crear comunidad.

Estos fueron los cimientos de los objetivos y KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño):

Primer objetivo

Proveer una experiencia de segunda pantalla, que se articule con la programación del canal de TV.

Sus KPI

  • ↑ Sesiones mobile o móvil.
  • ↑ Sesiones a contenidos relacionados con la programación en tiempo real.

Segundo objetivo

Mejorar la relevancia del contenido para la audiencia y los tiempos de permanencia en el sitio.

Sus KPI

  • ↑ Tiempo de permanencia en el sitio.
  • ↑ Número de páginas vistas por sesión.
  • ↑ Reacciones en social asociadas al contenido.
  • ↓ Porcentaje de rebote.

Tercer objetivo

Atraer audiencias entre los 18 y 34 años.

KPI

  • ↑ Número de sesiones en los segmentos de 18 a 34.

Cuarto objetivo

Responder a las tendencias de consumo de contenido del público joven.

Sus KPI

  • ↑ Sesiones provenientes de SEO orgánico.
  • ↑ Sesiones provenientes de social.

La puesta en funcionamiento de lo planteado por Aguayo para la página web del Canal 5, especializado en información y videos de series, programas y películas; quedó en manos del Grupo Televisa.

Mundial de Rusia 2018

Сергей Петров|Pixabay. Estadio Lokomotiv en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Rusia.

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El Grupo Televisa contactó de nuevo a Aguayo para trabajar en un micrositio del Mundial de la FIFA Rusia 2018 con base en la Experiencia de Usuario (UX) y cuyo resultado final fuera el Diseño de Interfaz de Usuario (UI).

Los nuevos retos:

  • Garantizar que las funcionalidades estuvieran dentro de los límites del acuerdo de derechos individuales y las reglas y regulaciones generales de la FIFA sobre medios sociales y digitales.
  • Integrarse con los módulos de últimos partidos, últimos videos, clasificaciones; secciones de partidos, videos, equipos y estadísticas; y páginas de equipos y de perfil de jugador.
  • Proyectarse para widgets de video, video miniatura, widgets de equipo, lista de equipos, equipos, biografía del jugador, estadísticas del torneo, estadísticas de partidos, estadísticas del equipo, resumen de estadísticas del equipo, detalles de las estadísticas del equipo y comparación de equipos.

Al cierre de la Copa, Televisa Deportes alcanzó una audiencia acumulada de más de 184 millones de personas en las transmisiones de los partidos, según su página corporativa; recibió el Botón de Oro de Youtube tras sumar un millón de suscriptores y generar 150 millones de visualizaciones y tuvo una exitosa alianza con Facebook fundada en un programa diario en vivo y realidad aumentada.

Fusión México

El Grupo Televisa involucró a Aguayo en este proyecto a fin de hacer un diseño centrado en la Experiencia de Usuario (UX). Los procesos desarrollados con miembros de Televisa que incluyeron en Fusión México fueron:

Mapas de empatía

Aguayo. El equipo de Aguayo viajó a México para llevar a cabo workshops.

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Aguayo. Los workshops sirven como modelos de enseñanza y aprendizaje.

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Se usaron para entender los intereses y motivaciones de los usuarios poniéndose en sus zapatos, con base en cinco preguntas:

  • ¿Qué ve?
  • ¿Qué dice y hace?
  • ¿Qué oye?
  • ¿Qué piensa?
  • ¿Qué siente?

Guerra de titulares

Aguayo. Aguayo adapta las actividades alrededor de la Experiencia de Usuario (UX) de acuerdo con el público y el proyecto.

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¿Qué van a encontrar los usuarios al llegar a Fusión México? Pensar en titulares que estarían en la página principal y cautivarían a la audiencia llevó a los miembros de Televisa a materializar su concepción del sitio en términos de contenido. El equipo con más titulares escritos en tres minutos ganó la competencia.

Diseño de empaque

La intención de esta actividad fue identificar el valor del producto digital y alinearlo con las necesidades del usuario. En 15 minutos, los participantes simularon un proceso de producción del producto y servicio y sintetizaron sus ideas. Tener límites físicos en el empaque obligó a concretar la información.

Aguayo. Creación de propuestas ideales para un perfil de usuario.

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Aguayo. Recurrir a atributos simbólicos.

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Aguayo. Elementos diferenciales destacados.

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Aguayo. Contribución a un posicionamiento con sello.

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Aguayo. Herramienta comunicativa con valor.

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Aguayo. Principales mensajes a transmitir.

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Benchmark externo

La evaluación de los sitios pares, referentes o competencia es clave en la investigación de propuestas de navegación y contenidos. Para Fusión, Aguayo seleccionó portales con audiencias y formatos cercanos a los mencionados por miembros de Televisa en prácticas anteriores.

Estos fueron Vice, Playground, AJ+, Medium, Cultura Colectiva y Fusion TV.

Perfiles de usuarios

Se basaron en hombres y mujeres entre 21 y 29 años que consumen Netflix, memes, Youtube, documentales, arte moderno y redes sociales. También, que están interesados por la política y las investigaciones periodísticas. Exigen calidad en las historias y comparten buen contenido.

Objetivos y KPI

Con los puntos anteriores claros, se concretaron seis objetivos con sus respectivos Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño, que sirven para medir y seguir los propósitos estipulados.


Los indicadores clave de desempeño suelen ser de varios tipos entre los cuales tenemos: financieros, económicos, logísticos, producción, recursos humanos, aseguramiento de calidad, clientes, servicio y soporte, entre otros":


Primer objetivo

Crear un público cautivo y fiel a la marca.

Sus KPI

  • ↑ Número de seguidores en redes sociales.
  • ↑ Número de usuarios recurrentes.

Segundo objetivo

Atraer audiencias milenial y centenial entre los 18 y 34 años.

KPI

  • ↑ Número de sesiones en los segmentos de 18 a 34.

Tercer objetivo

Asegurar la calidad y relevancia del contenido para la audiencia.

Sus KPI

  • ↑ Tiempo de permanencia en el sitio.
  • ↑ Número de páginas vistas por sesión.

Cuarto objetivo

Emplear fuentes de adquisición de tráfico orgánicas y acordes con las tendencias de consumo de los usuarios.

Sus KPI

  • ↑ Sesiones provenientes de SEO orgánico.
  • ↑ Sesiones provenientes de social.

Quinto objetivo

Ajustarse a la ruta de consumo multidispositivo de los usuarios.

Sus KPI

  • ↑ Usuarios multidispositivo.
  • ↑ Sesiones en franjas pico del canal de TV.

Sexto objetivo

Proveer una experiencia que complemente la que se creará en el canal de TV paga.

KPI

  • ↑ Sesiones que consumen contenido generado por la redacción digital.

La implementación de Fusión México, al igual que la de Las Estrellas, el Canal 5 y el minisitio del Mundial de Rusia 2018, quedó a cargo del Grupo Televisa.

Fuentes

  • Juan David Saab Vanegas, exdirector de UX de Aguayo.
  • Irene Blanco Serrano, exdirectora de Proyectos de Aguayo.
  • Documentos del Grupo Televisa.
  • Documentos de Univisión.
  • Documentos de Aguayo.
  • Documentos de construcción conjunta entre Grupo Televisa, Univisión y Aguayo.
  • Sitio corporativo del Grupo Televisa.
  • Boletines del Grupo Televisa.

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En el vasto mundo del desarrollo digital, medir el desempeño es crucial para el éxito. Este artículo explora las métricas clave que deben ser el foco de tu atención. Descubre por qué estas métricas son esenciales y cómo pueden transformar tu enfoque, desde la velocidad de carga hasta la retención de usuarios. Acompáñanos en un viaje a través de la analítica digital para potenciar tu estrategia de desarrollo.

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El Rol de la Investigación UX en el Desarrollo Digital

La Investigación de Experiencia de Usuario (UX) es un pilar fundamental en el desarrollo digital, siendo el proceso que nos permite comprender a fondo las necesidades, comportamientos y expectativas de los usuarios. En su esencia, la investigación UX busca desentrañar los misterios que rodean la interacción humana con productos y servicios digitales, proporcionando insights valiosos para el diseño y la mejora continua.

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Eye Tracking y Neuro UX: Descifrando la Psicología del Usuario

Exploremos las fascinantes herramientas del Eye Tracking y la Neuro UX, dos poderosas disciplinas que nos permiten adentrarnos en la psicología del usuario de manera única. Desde seguir la mirada del usuario hasta entender cómo responde su cerebro, descifraremos los secretos detrás de la interacción digital. Prepara tus sentidos para un viaje más allá de la superficie visual, donde cada clic revela una historia invisible de preferencias y comportamientos.

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De la Investigación a la Acción: Integrando Hallazgos UX en el Desarrollo

Exploremos cómo los hallazgos de investigación UX se convierten en el motor que impulsa el desarrollo digital. Desde la identificación de necesidades del usuario hasta la implementación de soluciones efectivas, cada etapa del proceso será guiada por insights valiosos, demostrando la importancia de convertir la información en acción.

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Estrategias Ganadoras en el Ciclo de Producto: Lecciones del Boston Consulting Group

Explora las estrategias ganadoras que guían a los productos hacia el éxito en cada fase de su ciclo de vida. Este artículo desentraña las lecciones valiosas ofrecidas por el Boston Consulting Group (BCG), destacando herramientas analíticas, modelos estratégicos y tácticas efectivas para enfrentar las diversas etapas. Desde el nacimiento hasta la declinación, descubre cómo implementar estrategias probadas que han impulsado el crecimiento de empresas destacadas.

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Tipos de Pruebas de Usabilidad: Estrategias para Evaluar la Experiencia del Usuario

En el mundo del diseño y desarrollo digital, la usabilidad es clave para el éxito de cualquier producto. Las pruebas de usabilidad son herramientas esenciales que permiten evaluar cómo los usuarios interactúan con un producto y qué tan efectiva es su experiencia. En este artículo, exploraremos diversos tipos de pruebas de usabilidad, destacando estrategias efectivas para mejorar la experiencia del usuario.

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Personalización en UX: Del Concepto a la Implementación Práctica

Descubre cómo la personalización en UX va más allá del concepto teórico para convertirse en una práctica fundamental en el diseño de experiencias digitales efectivas. Aprende cómo implementar estrategias de personalización que mejoren la satisfacción del usuario y impulsen el éxito de tu producto o servicio en línea.

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Identificación de Emociones: Crear Conexiones más Profundas con los Usuarios a través de la Experiencia de Usuario

No es suficiente que los sitios web y las aplicaciones simplemente funcionen; también deben conectar con los usuarios a un nivel emocional profundo. El campo del diseño de Experiencia de Usuario (UX) reconoce la importancia de las emociones y cómo influyen en el comportamiento y las decisiones de los usuarios. Esta comprensión ha dado lugar al diseño de UX basado en emociones, una metodología centrada en la creación de experiencias digitales que desencadenan y responden a las emociones de los usuarios.

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Mapas de Experiencia de Usuario: Visualiza las Interacciones Clave

En el mundo de la Experiencia del Usuario (UX), donde la satisfacción del usuario es fundamental, contar con herramientas efectivas es clave para comprender y mejorar las interacciones entre los usuarios y tu sitio web o aplicación. Uno de los recursos más valiosos es el mapa de experiencia del usuario, también conocido como User Journey o Customer Journey. En esta guía completa, exploraremos a fondo cómo crear y utilizar mapas de experiencia del usuario para impulsar una experiencia excepcional para tus usuarios y el éxito de tu proyecto digital.

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Estrategias Claves para Mejorar la Experiencia del Usuario

La mejora de la experiencia del usuario va más allá de simples ajustes. Implica un enfoque integral que abarca desde la comprensión profunda del usuario hasta la evaluación continua del impacto. En esta guía, exploraremos alguna estrategias clave que pueden transformar la forma en que los usuarios interactúan con tus productos digitales.

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Akeneo: Una Revisión Exhaustiva de la Solución Líder en Gestión de Información de Productos (PIM)

En un mundo donde la información del producto es la columna vertebral del comercio digital, la elección de la herramienta adecuada para gestionarla puede hacer o deshacer el éxito. Akeneo, una de las soluciones líderes en Gestión de Información de Productos (PIM), se ha destacado como un facilitador en la transformación digital para numerosas empresas. Desde su flexibilidad y escalabilidad hasta su impresionante lista de clientes reconocidos, esta revisión exhaustiva explora Akeneo en detalle, destacando sus fortalezas, debilidades y aplicaciones en el mundo real.

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Análisis de Datos: Patrones y Tendencias del Comportamiento del Usuario

En el mundo digital actual, la Experiencia de Usuario (UX) desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier sitio web o aplicación. La capacidad de comprender y satisfacer las necesidades de tus usuarios es clave para mantenerlos comprometidos y satisfechos. El análisis de datos es una poderosa metodología que te permite descubrir patrones y tendencias en el comportamiento del usuario, lo que a su vez permite tomar decisiones informadas para mejorar la UX de los productos digitales.

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Diseño Centrado en el Usuario: Metodologías para Resolver Problemas con la UX

En un mundo digital cada vez más competitivo, la Experiencia de Usuario (UX) y el Diseño Centrado en el Usuario se ha convertido en un factor crítico para el éxito de cualquier sitio web o aplicación. Una buena UX no solo atrae a los visitantes, sino que también los mantiene comprometidos y satisfechos. Sin embargo, enfrentar los desafíos y resolver problemas relacionados con la UX puede ser un proceso complicado. Afortunadamente, existen metodologías efectivas que pueden ayudarte a abordar y solucionar estos problemas de manera eficiente. En este artículo, exploraremos algunas de las mejores metodologías para mejorar la UX y optimizar tu sitio web con ejemplos reales.

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Cómo Usar Herramientas De Prototipado Para Mejorar La Comunicación Con Stakeholders

La comunicación efectiva es el pilar de cualquier proyecto exitoso de diseño UX. Cuando se trata de alinear a los stakeholders —quienes tienen un papel crucial en la toma de decisiones—, las herramientas de prototipado se convierten en una aliada invaluable. Estas herramientas no solo permiten visualizar conceptos de manera tangible, sino también facilitan el intercambio de ideas, reduciendo malentendidos y acelerando la validación de decisiones. 📊

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La Evolución de las Metodologías de Diseño: De Waterfall a Agile

Explora la fascinante transformación en las metodologías de diseño, desde el enfoque estructurado de Waterfall hasta la agilidad innovadora de Agile. Descubre cómo esta evolución ha impactado la eficiencia, la velocidad y la calidad en el desarrollo de productos, allanando el camino hacia enfoques más flexibles y colaborativos.

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(UX) Estrategias de Experiencia de Usuario para Mejorar la Retención de Clientes (Digitales y Físicos)

La retención de clientes es una preocupación constante para las empresas. Mantener a los clientes satisfechos y comprometidos con tu producto es esencial para el éxito a largo plazo. ¿La buena noticia? La Experiencia de Usuario (UX) puede ser un aliado poderoso en este desafío. En este artículo, exploraremos estrategias de UX efectivas que pueden ayudar a mejorar la retención de clientes (tanto en digital como presencialmente)

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¿Qué es el Método PURE para la Evaluación de Usabilidad de un Producto Digital?

En el vertiginoso mundo del diseño digital, donde la experiencia del usuario se erige como un pilar ineludible, las metodologías de evaluación de usabilidad se tornan herramientas cruciales. Entre estas, destaca el Método PURE (Pragmatic Usability Rating by Experts), una creación del renombrado Jakob Nielsen, pionero en la disciplina de la usabilidad. Este enfoque pragmático ha revolucionado la forma en que evaluamos la interacción entre usuarios y productos digitales.

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4 Claves para una Investigación UX Efectiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la investigación de experiencia de usuario (UX) con nuestras 4 claves. Descubre cómo optimizar tus procesos de diseño, comprender a tu audiencia y crear experiencias digitales que realmente resuenen con los usuarios.

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'The Design of Everyday Things' de Donald Normann: Lecciones Clave para un Diseño con Sentido

En este artículo, exploraremos las lecciones fundamentales que este influyente libro ofrece para lograr un diseño con sentido en nuestra vida cotidiana. Desde la psicología del diseño hasta la importancia de la visibilidad y el feedback, sumérgete en las claves que transformarán tu perspectiva sobre el mundo que te rodea.

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Escala de Likert para Encuestas UX: Optimizando la Recopilación de Datos

En el universo de la investigación de la experiencia del usuario (UX), la escala de Likert emerge como una herramienta esencial para capturar las percepciones y actitudes de los usuarios. En este artículo, exploraremos a fondo cómo implementar y aprovechar esta escala en encuestas UX, maximizando la calidad de los datos y brindando valiosos insights para la mejora continua de productos y servicios.

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Design Sprint: Metodología y Etapas

Sumérgete en el mundo del Design Sprint y conoce sus estapas clave. Desde la definición del problema hasta las pruebas con usuarios, descubre cómo esta metodología impulsa la innovación y agiliza el proceso de diseño.

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Service Safari para una Investigación UX Impactante

Descubre cómo la metodología de Service Safari puede proporcionar insights valiosos para mejorar tus proyectos, desde la planificación hasta la ejecución. Prepárate para embarcarte en un viaje de observación, recolección de datos y análisis que transformará tu enfoque en la investigación UX.

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'Jobs to be Done': Cómo Descubrir y Satisfacer las Necesidades del Cliente

Descubre cómo identificar y abordar las necesidades del cliente a través de la estrategia de "Jobs to be Done". Este enfoque innovador se centra en entender qué motiva a los clientes a contratar un producto o servicio específico y cómo puedes satisfacer esas necesidades de manera efectiva, garantizando una experiencia del cliente excepcional y una ventaja competitiva duradera.

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Psicología del Color en el Diseño Digital: Estrategias para una Experiencia Impactante

Sumérgete en el mundo de la psicología del color en el diseño digital, donde cada tono y matiz tiene el poder de influir en las emociones y percepciones de los usuarios. Exploremos estrategias más allá de la estética, desentrañando las teorías fundamentales del color, su aplicación en la marca, y cómo impacta directamente en el comportamiento del usuario. Desde la legibilidad en pantallas digitales hasta consideraciones culturales y herramientas prácticas, descubre cómo los colores van más allá de lo visual, dando forma a experiencias digitales impactantes y significativas.

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Sitemap vs Arquitectura de la Información: Diferencias y Similitudes

En el diseño web, tanto el sitemap como la arquitectura de la información desempeñan roles clave en la organización y estructura de un sitio. Sin embargo, aunque a menudo se confunden, cada uno tiene su propio propósito y enfoque. En esta guía, exploraremos las diferencias y similitudes entre estas dos herramientas fundamentales y su impacto en la experiencia del usuario.

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¿Cuáles son los 10 Principios de Usabilidad de Nielsen?

Explorar los principios de usabilidad es esencial para crear experiencias digitales efectivas. En este artículo, nos sumergiremos en los 10 Principios de Usabilidad propuestos por Nielsen Norman Group, una referencia crucial en el mundo del diseño. Estos principios ofrecen fundamentos sólidos para el desarrollo de interfaces amigables y centradas en el usuario.

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Diferencias Entre un Flowchart y Sitemap: Guía Esencial de Diseño UX

En el mundo del diseño UX, la representación visual de procesos y estructuras es esencial. Dos herramientas clave en este ámbito son los Flowcharts y Sitemaps. Aunque comparten el propósito de aclarar la complejidad, cada uno tiene un enfoque único. En esta guía, exploraremos las diferencias cruciales entre un Flowchart y un Sitemap, ofreciendo una visión detallada para que puedas elegir la herramienta adecuada en cada fase de tu proyecto de diseño.

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Carga Cognitiva y UX

Aprende cómo la carga cognitiva afecta la experiencia del usuario y descubre estrategias efectivas para minimizarla en tus diseños UX. Mejora la usabilidad y satisfacción del usuario con estos consejos prácticos.

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Prototipos en UX

Descubre cómo los prototipos son fundamentales en el diseño de Experiencia de Usuario (UX), su importancia en el proceso creativo, y las mejores prácticas para su desarrollo y evaluación.

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Liferay - DXP - Abstract - User Experience - Blue

¿Qué es una plataforma DxP como Liferay?

Descubre el poder de las Plataformas de Experiencia Digital (DXP) y su papel en la creación de experiencias online excepcionales. Una DXP como Liferay proporciona herramientas y servicios integrados para gestionar, personalizar y optimizar las interacciones digitales para clientes, empleados y otros stakeholders. Desde la gestión de contenido y la segmentación de usuarios hasta experiencias omnicanal y análisis, las DXPs simplifican la creación y entrega de contenido personalizado. Empresas líderes en diversas industrias, como Vodafone, Audi y Unilever, han aprovechado el potencial de las DXPs para gestionar múltiples sitios web, garantizando coherencia y ofreciendo experiencias de usuario impecables. Descubre cómo las DXPs pueden transformar tu presencia digital y elevar el compromiso con los clientes a nuevos niveles.

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Product Information Management (PIM) y Experiencia de Usuario (UX): transformación del comercio electrónico

Aguayo, agencia colombiana pionera en la aplicación de Experiencia de Usuario a la Tecnología, la Publicidad y la Arquitectura; lidera proyectos en los que introduce la UX en la Gestión de Información de Productos o Product Information Management (PIM, por sus siglas en inglés).

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Biblioteca Digital de Bogotá: conocimiento vivo, cooperativo e histórico

La plataforma es un canal de acceso abierto a diferentes contenidos, seleccionados y organizados por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad. También, un espacio para aprender, investigar, intercambiar y divulgar la literatura, la historia, la memoria y la cultura bogotana.

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Nuevo sitio web de la Escuela Julio Garavito: innovación en el sector educativo de Colombia

La Experiencia de Usuario (UX) se convirtió en el hilo conductor de las áreas de arquitectura de información, diseño, desarrollo de software y contenidos, durante la creación, el avance y la entrega del proyecto.

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