Aguayo

D ‘Agilismo’: una vía hacia el cambio de mentalidad organizacional

Por Carolina Becerra

La industria de software le abrió paso a un modelo innovador para la reestructuración organizacional, en el que "pensar diferente" solo es el comienzo.

AGUAYO-UX-Agilismo-Kanban-Via-al-cambio.jpeg
CAPTION: Photograph: Unsplash @jupiterunion | https://unsplash.com/photos/WvzROHKhHVw | Vía al cambio de mentalidad organizacional.

De los modelos lineales a la rapidez con rigor

El ‘agilismo’, más que una metodología para el desarrollo de proyectos que requieren rapidez y flexibilidad, es una forma de pensamiento diferente aplicada al trabajo y a la organización, cuyos procesos se originan a través de la industria de software.

La técnica tradicional fija procedimientos lineales o en cascada, que pueden demorar hasta dos años la entrega de un producto y generar insatisfacción en el cliente. En esta también es común la falta de comunicación entre los trabajadores, lo que se relaciona con entregables de mala calidad.

Actualmente, las organizaciones requieren un desarrollo ágil, opuesto al que se da en las prácticas tradicionales. En Manifiesto Agile, documento con base en prácticas que usaron fundadores de las principales empresas de desarrollo de software en Utah, Estados Unidos, y que dieron resultados favorables, resume la filosofía Agile en cuatro valores y doce principios. Lo fundamental: crear un modelo de planificación, concepción, avances, progresos, comprobación de resultados y evolución.

Valores según el Manifiesto Agile

Valores del Manifiesto Agile:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  2. Software funcional sobre documentación comprensiva.
  3. Colaboración al cliente sobre negociación contractual.
  4. Respuesta al cambio sobre seguimiento al plan.

De los valores, se desprenden los principios detallados de Agile.


Es necesario comprender las particularidades de cada cultura organizacional, razón por la que las ejecuciones no funcionan igual en todos los entornos.


¿Solo funciona para el desarrollo de software?

Aunque fue así al principio, hoy está presente en otros entornos. Cada vez son más los equipos conformados por profesionales que se conectan desde distintas partes del mundo. Además, el acceso a la información es más veloz y nuevas herramientas del proceso ágil como flexibilidad y colaboración han ganado terreno en las organizaciones.

La transformación en los contextos laborales obliga a realizar procesos innovadores. Es por esto que la agilidad se posiciona en prestigiosas empresas como la opción más acertada en cuanto a modelos de gestión y coordinación. Por ejemplo, Google y Netflix han implementado marcos ágiles.

Ser agile vs hacer agile: consciencia organizacional.

Ser Agile vs ser agile
None

Otro caso de éxito es Spotify, que desarrolló su propio modelo ágil cimentado en su experiencia y en equipos de trabajo y procesos internos eficaces. Este comenzó desde cero, se formó a pulso: prueba y error, tras años de experiencia trabajando marcos ágiles pero sobre la base de una cultura digital intensamente radicada.

Con lo anterior no me refiero a que ahora todas las empresas deben adoptar el agilismo e inventarse tribus como Spotify. Es necesario comprender las particularidades de cada cultura organizacional, razón por la que las ejecuciones no funcionan igual en todos los entornos.


Hay que tener una visión lo suficientemente amplia para poder idear sobre los rápidos cambios tecnológicos y cómo eso influye sobre la creatividad y la productividad.


María Teresa Arnal, CEO de Google México.

En ocasiones se pretende poner en marcha las nuevas prácticas sin cambiar la mentalidad; se considera que de este modo es más rápido, cuando en realidad es al contrario. Un cambio de tipo organizacional debe iniciar con la transformación de mentalidad de los colaboradores y de acuerdo con los tipos de liderazgo.

Habrá organizaciones que no están dispuestas a pagar el precio, que siguen prefiriendo un cambio rápido y de bajo costo o gratis. Es claro que dar un giro en la manera de pensar no sucede de la noche a la mañana, pero el primer paso es analizar los beneficios.

More blog

Sobre trabajo, talleres, procesos creativos, clientes nuevos, clientes viejos, cotidianidad y UX, pensamientos epistemológicos y críticas.

Aguayo-Akeneo-Estrategia-PIM

Escalando Tu Negocio con Akeneo: Estrategias para el Crecimiento y la Eficiencia

La escalabilidad es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas en crecimiento. Administrar una gran cantidad de información de productos, mantener la coherencia y calidad de los datos, y expandirse a nuevos mercados son tareas complejas. Aquí es donde Akeneo, una solución líder en Gestión de Información de Productos (PIM), juega un papel vital. Veamos cómo Akeneo puede ser la pieza central en la estrategia de crecimiento y eficiencia de tu negocio.

Read entry
maria-teneva--VEFxTXiIyY-unsplash

Gestión de la Calidad de Datos con Akeneo: Garantizando Precisión y Consistencia

En el competitivo panorama del comercio electrónico actual, gestionar la información del producto con precisión y consistencia no es solo un desafío técnico, sino una necesidad estratégica. Akeneo, una solución líder en gestión de información de productos (PIM), está a la vanguardia en asegurar la calidad de los datos. Pero, ¿cómo se traduce en una mejor experiencia para el cliente y qué lo convierte en una herramienta esencial para los minoristas? Esta revisión detallada explorará las capacidades de Akeneo, aplicaciones en el mundo real y cómo aprovechar sus características para la validación y normalización de datos puede transformar las operaciones de su negocio y la participación del cliente.

Read entry
garvit-3IyjBegTXLA-unsplash

Comprendiendo la Tecnología PIM: Revolucionando la Gestión de la Información del Producto

En una era digital donde los datos impulsan decisiones y las preferencias de los consumidores cambian rápidamente, gestionar la información del producto de manera efectiva es primordial. Ahí es donde entran en juego los sistemas de Gestión de la Información del Producto (PIM), una tecnología que no solo resuena con nuestras necesidades modernas sino que se alinea con las estrategias orientadas hacia el futuro.

Read entry
brooke-cagle-tLG2hcpITZE-unsplash

Identificación de Emociones: Crear Conexiones más Profundas con los Usuarios a través de la Experiencia de Usuario

No es suficiente que los sitios web y las aplicaciones simplemente funcionen; también deben conectar con los usuarios a un nivel emocional profundo. El campo del diseño de Experiencia de Usuario (UX) reconoce la importancia de las emociones y cómo influyen en el comportamiento y las decisiones de los usuarios. Esta comprensión ha dado lugar al diseño de UX basado en emociones, una metodología centrada en la creación de experiencias digitales que desencadenan y responden a las emociones de los usuarios.

Read entry
sebastien-bonneval-UIpFY1Umamw-unsplash

Mapas de Experiencia de Usuario: Visualiza las Interacciones Clave

En el mundo de la Experiencia del Usuario (UX), donde la satisfacción del usuario es fundamental, contar con herramientas efectivas es clave para comprender y mejorar las interacciones entre los usuarios y tu sitio web o aplicación. Uno de los recursos más valiosos es el mapa de experiencia del usuario, también conocido como User Journey o Customer Journey. En esta guía completa, exploraremos a fondo cómo crear y utilizar mapas de experiencia del usuario para impulsar una experiencia excepcional para tus usuarios y el éxito de tu proyecto digital.

Read entry
mark-fletcher-brown-nN5L5GXKFz8-unsplash

Estrategias Claves para Mejorar la Experiencia del Usuario

La mejora de la experiencia del usuario va más allá de simples ajustes. Implica un enfoque integral que abarca desde la comprensión profunda del usuario hasta la evaluación continua del impacto. En esta guía, exploraremos alguna estrategias clave que pueden transformar la forma en que los usuarios interactúan con tus productos digitales.

Read entry
edgar-chaparro-r6mBXuHnxBk-unsplash

Akeneo: Una Revisión Exhaustiva de la Solución Líder en Gestión de Información de Productos (PIM)

En un mundo donde la información del producto es la columna vertebral del comercio digital, la elección de la herramienta adecuada para gestionarla puede hacer o deshacer el éxito. Akeneo, una de las soluciones líderes en Gestión de Información de Productos (PIM), se ha destacado como un facilitador en la transformación digital para numerosas empresas. Desde su flexibilidad y escalabilidad hasta su impresionante lista de clientes reconocidos, esta revisión exhaustiva explora Akeneo en detalle, destacando sus fortalezas, debilidades y aplicaciones en el mundo real.

Read entry
campaign-creators-pypeCEaJeZY-unsplash

Análisis de Datos: Patrones y Tendencias del Comportamiento del Usuario

En el mundo digital actual, la Experiencia de Usuario (UX) desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier sitio web o aplicación. La capacidad de comprender y satisfacer las necesidades de tus usuarios es clave para mantenerlos comprometidos y satisfechos. El análisis de datos es una poderosa metodología que te permite descubrir patrones y tendencias en el comportamiento del usuario, lo que a su vez permite tomar decisiones informadas para mejorar la UX de los productos digitales.

Read entry
ben-kolde-bs2Ba7t69mM-unsplash

Diseño Centrado en el Usuario: Metodologías para Resolver Problemas con la UX

En un mundo digital cada vez más competitivo, la Experiencia de Usuario (UX) y el Diseño Centrado en el Usuario se ha convertido en un factor crítico para el éxito de cualquier sitio web o aplicación. Una buena UX no solo atrae a los visitantes, sino que también los mantiene comprometidos y satisfechos. Sin embargo, enfrentar los desafíos y resolver problemas relacionados con la UX puede ser un proceso complicado. Afortunadamente, existen metodologías efectivas que pueden ayudarte a abordar y solucionar estos problemas de manera eficiente. En este artículo, exploraremos algunas de las mejores metodologías para mejorar la UX y optimizar tu sitio web con ejemplos reales.

Read entry
mvp-mmp-evolucionar-producto-digital

MVP al MMP: Cómo Evolucionar tu Producto Digital hacia el Éxito

El desarrollo de productos digitales es un desafío emocionante y constante, y para sobresalir, es esencial comprender la evolución desde el MVP (Producto Mínimo Viable) hasta el MMP (Producto Mínimo Marketable). Aquí profundizaremos en cada una de estas etapas y te guiaremos a través de una metodología efectiva para desarrollar un MMP que impulse el éxito de tu producto digital en tu industria.

Read entry
shubham-sharan-Z-fq3wBVfMU-unsplash

La Revolución de la UX en la Educación: Transformando el Aprendizaje con Innovación

La Experiencia de Usuario (UX) está desempeñando un papel fundamental en la revolución de la educación. A medida que la tecnología continúa avanzando, las instituciones educativas se enfrentan a la necesidad de brindar experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas para estudiantes y educadores. En este artículo exploraremos cómo la UX está transformando el sector de la educación y las oportunidades que ofrece para instituciones y estudiantes.

Read entry
photo-1493612276216-ee3925520721

UX y Estrategia de Marca: Una Alianza Poderosa para el Crecimiento Empresarial

En el paisaje empresarial actual, la Experiencia de Usuario (UX) y la estrategia de marca son dos elementos esenciales para el crecimiento y el éxito. En este artículo, profundizaremos en cómo estas dos disciplinas pueden formar una alianza poderosa para impulsar las organizaciones. A través de ejemplos tangibles y estrategias efectivas, exploraremos cómo una UX sólida puede ser la clave para construir una marca poderosa y, en última instancia, para acelerar el crecimiento empresarial.

Read entry
marianne-bos-eDOYvF6pM1I-unsplash

Accesibilidad Web: Creando una Experiencia Inclusiva

Aprende cómo la accesibilidad web no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la experiencia de todos los usuarios en tu sitio. Descubre estrategias para implementarla de manera efectiva y ejemplos reales de sitios que han logrado una accesibilidad excepcional.

Read entry
nick-seagrave-1tpLdmxki-c-unsplash

El Poder de los Mapas de Experiencia del Usuario: Optimiza tu Sitio Web

Navegar por un sitio web no siempre es un camino sencillo. Los visitantes pueden sentirse perdidos, confundidos o simplemente frustrados. ¿Cómo puedes entender lo que experimentan los usuarios en tu sitio y mejorar su experiencia? La respuesta está en los Mapas de Experiencia del Usuario (User Experience Maps o User Journeys, en inglés). Estas potentes herramientas te permiten visualizar el journey de los usuarios a través de tu sitio, identificar problemas y optimizar cada paso.

Read entry
freestocks-40k6ZqbsXuo-unsplash

Pruebas A/B/C (Split Testing): Optimiza tu Experiencia de Usuario

Las pruebas A/B/C, o Split Testing, son una técnica fundamental en el mundo del diseño de experiencias de usuario (UX) y marketing digital. Permiten a las empresas evaluar la efectividad de diferentes elementos de diseño, contenido y funcionalidades para tomar decisiones basadas en datos y mejorar la conversión. En este artículo, exploraremos en profundidad qué son las pruebas A/B/C, cuándo debes realizarlas, por qué son esenciales y cómo puedes llevarlas de manera efectiva para optimizar la experiencia de usuario y aumentar tus tasas de conversión.

Read entry
balazs-ketyi-_x335IZXxfc-unsplash

Sistemas de Diseño: La Clave para una Experiencia de Usuario Consistente

En el dinámico campo del diseño, los sistemas de diseño han surgido como una revolución que redefine la manera en que creamos experiencias digitales. Un sistema de diseño es un conjunto cohesivo de reglas, principios y componentes que trabajan en armonía para construir interfaces visualmente consistentes y funcionalmente eficientes.

Read entry
ux-indonesia-qC2n6RQU4Vw-unsplash

Lean UX: Cómo Redefinir la Estrategia de Experiencia de Usuario

Descubre en la metodología Lean UX. Explora sus principios fundamentales, beneficios, proceso de implementación y su comparación con otras metodologías de diseño. Aprende cuándo y quiénes deberían utilizar Lean UX para mejorar la estrategia de experiencia de usuario.

Read entry
jeshoots-com-fzOITuS1DIQ-unsplash

UX Estratégico: Donde la Innovación y la Tecnología Centrada en el Usuario Convergen para la Excelencia

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas líderes logran que sus productos y servicios se sientan como una extensión natural de tus deseos y necesidades? Esto es gracias al UX Estratégico: un enfoque que fusiona la innovación y la tecnología con el único propósito de llevar la experiencia del usuario a niveles insospechados de excelencia.

Read entry
kelly-sikkema-gcHFXsdcmJE-unsplash

Arquitectura de la Información: Organizando la Experiencia del Usuario

Descubre cómo la arquitectura de la información da forma y organiza la experiencia del usuario en el diseño de sitios web y aplicaciones. Aprende las mejores prácticas para estructurar la información de manera intuitiva y facilitar la navegación, mejorando así la usabilidad y satisfacción del usuario.

Read entry
sigmund-QuusekRfTI8-unsplash (1)

Omnicanalidad: Navegando entre lo Físico y lo Digital

En el siempre cambiante paisaje de la experiencia de usuario y el desarrollo digital, un concepto que ha cobrado prominencia es la convergencia de los mundos físico y digital. Esta convergencia, a menudo denominada "omnicanal", representa un cambio significativo en la forma en que las empresas y las personas interactúan con la tecnología. Exploremos la intersección de los ámbitos físico y digital y su impacto en la experiencia del usuario.

Read entry
desola-lanre-ologun-IgUR1iX0mqM-unsplash

Personalización en Liferay: Cómo Crear Experiencias de Usuario Únicas

En el competitivo mundo digital actual, la personalización se ha convertido en un factor clave para cautivar a los usuarios y fomentar su fidelidad. En este artículo, exploraremos cómo la plataforma Liferay se destaca en la creación de experiencias de usuario únicas a través de estrategias de personalización.

Read entry
austin-distel-goFBjlQiZFU-unsplash (1)

Métricas Clave de Desempeño en Desarrollo Digital: Qué Debes Medir y Por Qué

En el vasto mundo del desarrollo digital, medir el desempeño es crucial para el éxito. Este artículo explora las métricas clave que deben ser el foco de tu atención. Descubre por qué estas métricas son esenciales y cómo pueden transformar tu enfoque, desde la velocidad de carga hasta la retención de usuarios. Acompáñanos en un viaje a través de la analítica digital para potenciar tu estrategia de desarrollo.

Read entry
steven-wright-mq8QogEBy00-unsplash

El Rol de la Investigación UX en el Desarrollo Digital

La Investigación de Experiencia de Usuario (UX) es un pilar fundamental en el desarrollo digital, siendo el proceso que nos permite comprender a fondo las necesidades, comportamientos y expectativas de los usuarios. En su esencia, la investigación UX busca desentrañar los misterios que rodean la interacción humana con productos y servicios digitales, proporcionando insights valiosos para el diseño y la mejora continua.

Read entry
milad-fakurian-58Z17lnVS4U-unsplash

Eye Tracking y Neuro UX: Descifrando la Psicología del Usuario

Exploremos las fascinantes herramientas del Eye Tracking y la Neuro UX, dos poderosas disciplinas que nos permiten adentrarnos en la psicología del usuario de manera única. Desde seguir la mirada del usuario hasta entender cómo responde su cerebro, descifraremos los secretos detrás de la interacción digital. Prepara tus sentidos para un viaje más allá de la superficie visual, donde cada clic revela una historia invisible de preferencias y comportamientos.

Read entry
firmbee-com-jrh5lAq-mIs-unsplash

De la Investigación a la Acción: Integrando Hallazgos UX en el Desarrollo

Exploremos cómo los hallazgos de investigación UX se convierten en el motor que impulsa el desarrollo digital. Desde la identificación de necesidades del usuario hasta la implementación de soluciones efectivas, cada etapa del proceso será guiada por insights valiosos, demostrando la importancia de convertir la información en acción.

Read entry
nils-stahl-neUbjUnjXNk-unsplash

Estrategias Ganadoras en el Ciclo de Producto: Lecciones del Boston Consulting Group

Explora las estrategias ganadoras que guían a los productos hacia el éxito en cada fase de su ciclo de vida. Este artículo desentraña las lecciones valiosas ofrecidas por el Boston Consulting Group (BCG), destacando herramientas analíticas, modelos estratégicos y tácticas efectivas para enfrentar las diversas etapas. Desde el nacimiento hasta la declinación, descubre cómo implementar estrategias probadas que han impulsado el crecimiento de empresas destacadas.

Read entry
linkedin-sales-solutions-Jk3u514GJes-unsplash

Tipos de Pruebas de Usabilidad: Estrategias para Evaluar la Experiencia del Usuario

En el mundo del diseño y desarrollo digital, la usabilidad es clave para el éxito de cualquier producto. Las pruebas de usabilidad son herramientas esenciales que permiten evaluar cómo los usuarios interactúan con un producto y qué tan efectiva es su experiencia. En este artículo, exploraremos diversos tipos de pruebas de usabilidad, destacando estrategias efectivas para mejorar la experiencia del usuario.

Read entry
edho-pratama-T6fDN60bMWY-unsplash

La Evolución de las Metodologías de Diseño: De Waterfall a Agile

Explora la fascinante transformación en las metodologías de diseño, desde el enfoque estructurado de Waterfall hasta la agilidad innovadora de Agile. Descubre cómo esta evolución ha impactado la eficiencia, la velocidad y la calidad en el desarrollo de productos, allanando el camino hacia enfoques más flexibles y colaborativos.

Read entry
Aguayo-UX-retencion-clientes

(UX) Estrategias de Experiencia de Usuario para Mejorar la Retención de Clientes (Digitales y Físicos)

La retención de clientes es una preocupación constante para las empresas. Mantener a los clientes satisfechos y comprometidos con tu producto es esencial para el éxito a largo plazo. ¿La buena noticia? La Experiencia de Usuario (UX) puede ser un aliado poderoso en este desafío. En este artículo, exploraremos estrategias de UX efectivas que pueden ayudar a mejorar la retención de clientes (tanto en digital como presencialmente)

Read entry
Metodo-PURE-usabilidad

¿Qué es el Método PURE para la Evaluación de Usabilidad de un Producto Digital?

En el vertiginoso mundo del diseño digital, donde la experiencia del usuario se erige como un pilar ineludible, las metodologías de evaluación de usabilidad se tornan herramientas cruciales. Entre estas, destaca el Método PURE (Pragmatic Usability Rating by Experts), una creación del renombrado Jakob Nielsen, pionero en la disciplina de la usabilidad. Este enfoque pragmático ha revolucionado la forma en que evaluamos la interacción entre usuarios y productos digitales.

Read entry
dan-dimmock-sNwnjxm8eTY-unsplash

4 Claves para una Investigación UX Efectiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la investigación de experiencia de usuario (UX) con nuestras 4 claves. Descubre cómo optimizar tus procesos de diseño, comprender a tu audiencia y crear experiencias digitales que realmente resuenen con los usuarios.

Read entry
ux-indonesia-WCID2JWoxwE-unsplash (2)

'The Design of Everyday Things' de Donald Normann: Lecciones Clave para un Diseño con Sentido

En este artículo, exploraremos las lecciones fundamentales que este influyente libro ofrece para lograr un diseño con sentido en nuestra vida cotidiana. Desde la psicología del diseño hasta la importancia de la visibilidad y el feedback, sumérgete en las claves que transformarán tu perspectiva sobre el mundo que te rodea.

Read entry
LikertScale_blog_FULL-min

Escala de Likert para Encuestas UX: Optimizando la Recopilación de Datos

En el universo de la investigación de la experiencia del usuario (UX), la escala de Likert emerge como una herramienta esencial para capturar las percepciones y actitudes de los usuarios. En este artículo, exploraremos a fondo cómo implementar y aprovechar esta escala en encuestas UX, maximizando la calidad de los datos y brindando valiosos insights para la mejora continua de productos y servicios.

Read entry
eden-constantino-OXmym9cuaEY-unsplash

Design Sprint: Metodología y Etapas

Sumérgete en el mundo del Design Sprint y conoce sus estapas clave. Desde la definición del problema hasta las pruebas con usuarios, descubre cómo esta metodología impulsa la innovación y agiliza el proceso de diseño.

Read entry
sam-N47bbEPuuWw-unsplash

Service Safari para una Investigación UX Impactante

Descubre cómo la metodología de Service Safari puede proporcionar insights valiosos para mejorar tus proyectos, desde la planificación hasta la ejecución. Prepárate para embarcarte en un viaje de observación, recolección de datos y análisis que transformará tu enfoque en la investigación UX.

Read entry
Jobs-to-be-done-ux

'Jobs to be Done': Cómo Descubrir y Satisfacer las Necesidades del Cliente

Descubre cómo identificar y abordar las necesidades del cliente a través de la estrategia de "Jobs to be Done". Este enfoque innovador se centra en entender qué motiva a los clientes a contratar un producto o servicio específico y cómo puedes satisfacer esas necesidades de manera efectiva, garantizando una experiencia del cliente excepcional y una ventaja competitiva duradera.

Read entry
Psicologia-del-color-en-diseño-digital

Psicología del Color en el Diseño Digital: Estrategias para una Experiencia Impactante

Sumérgete en el mundo de la psicología del color en el diseño digital, donde cada tono y matiz tiene el poder de influir en las emociones y percepciones de los usuarios. Exploremos estrategias más allá de la estética, desentrañando las teorías fundamentales del color, su aplicación en la marca, y cómo impacta directamente en el comportamiento del usuario. Desde la legibilidad en pantallas digitales hasta consideraciones culturales y herramientas prácticas, descubre cómo los colores van más allá de lo visual, dando forma a experiencias digitales impactantes y significativas.

Read entry
Sitemap-vs-arquitectura-de-informacion

Sitemap vs Arquitectura de la Información: Diferencias y Similitudes

En el diseño web, tanto el sitemap como la arquitectura de la información desempeñan roles clave en la organización y estructura de un sitio. Sin embargo, aunque a menudo se confunden, cada uno tiene su propio propósito y enfoque. En esta guía, exploraremos las diferencias y similitudes entre estas dos herramientas fundamentales y su impacto en la experiencia del usuario.

Read entry
Principios-de-usabilidad-Nielsen

¿Cuáles son los 10 Principios de Usabilidad de Nielsen?

Explorar los principios de usabilidad es esencial para crear experiencias digitales efectivas. En este artículo, nos sumergiremos en los 10 Principios de Usabilidad propuestos por Nielsen Norman Group, una referencia crucial en el mundo del diseño. Estos principios ofrecen fundamentos sólidos para el desarrollo de interfaces amigables y centradas en el usuario.

Read entry
Flowchart-y-sitemap

Diferencias Entre un Flowchart y Sitemap: Guía Esencial de Diseño UX

En el mundo del diseño UX, la representación visual de procesos y estructuras es esencial. Dos herramientas clave en este ámbito son los Flowcharts y Sitemaps. Aunque comparten el propósito de aclarar la complejidad, cada uno tiene un enfoque único. En esta guía, exploraremos las diferencias cruciales entre un Flowchart y un Sitemap, ofreciendo una visión detallada para que puedas elegir la herramienta adecuada en cada fase de tu proyecto de diseño.

Read entry
Liferay - DXP - Abstract - User Experience - Blue

¿Qué es una plataforma DxP como Liferay?

Descubre el poder de las Plataformas de Experiencia Digital (DXP) y su papel en la creación de experiencias online excepcionales. Una DXP como Liferay proporciona herramientas y servicios integrados para gestionar, personalizar y optimizar las interacciones digitales para clientes, empleados y otros stakeholders. Desde la gestión de contenido y la segmentación de usuarios hasta experiencias omnicanal y análisis, las DXPs simplifican la creación y entrega de contenido personalizado. Empresas líderes en diversas industrias, como Vodafone, Audi y Unilever, han aprovechado el potencial de las DXPs para gestionar múltiples sitios web, garantizando coherencia y ofreciendo experiencias de usuario impecables. Descubre cómo las DXPs pueden transformar tu presencia digital y elevar el compromiso con los clientes a nuevos niveles.

Read entry
Portada.png

Experiencia de Usuario: Televisa optimiza su sitio web con Aguayo

Aguayo trabajó con diversas áreas del Grupo Televisa y Univisión, conglomerado de medios cuyo mayor accionista es Televisa, en el rediseño centrado en la Experiencia de Usuario (UX) de Las Estrellas, Televisa Espectáculos, Televisa Noticias y Canal 5. Además, incursionó en otros proyectos de la empresa mexicana como el micrositio del Mundial de Rusia 2018 y Fusión México, también basados en la UX.

Read entry
pexels-karolina-grabowska-ecommerce.png

Product Information Management (PIM) y Experiencia de Usuario (UX): transformación del comercio electrónico

Aguayo, agencia colombiana pionera en la aplicación de Experiencia de Usuario a la Tecnología, la Publicidad y la Arquitectura; lidera proyectos en los que introduce la UX en la Gestión de Información de Productos o Product Information Management (PIM, por sus siglas en inglés).

Read entry
Biblioteca Digital.png

Biblioteca Digital de Bogotá: conocimiento vivo, cooperativo e histórico

La plataforma es un canal de acceso abierto a diferentes contenidos, seleccionados y organizados por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad. También, un espacio para aprender, investigar, intercambiar y divulgar la literatura, la historia, la memoria y la cultura bogotana.

Read entry
Sitio Escuela.png

Nuevo sitio web de la Escuela Julio Garavito: innovación en el sector educativo de Colombia

La Experiencia de Usuario (UX) se convirtió en el hilo conductor de las áreas de arquitectura de información, diseño, desarrollo de software y contenidos, durante la creación, el avance y la entrega del proyecto.

Read entry