Aguayo

D Diccionario de Experiencia de Usuario (UX)

Por Redacción Aguayo

Presentamos en orden alfabético la definición de palabras o expresiones relacionadas con Experiencia de Usuario (UX), Tecnología, Arquitectura, Publicidad y Comunicación.

Libro.jpg
CAPTION: Sweetlouise|Pixabay. Para Aguayo la Experiencia de Usuario (UX) en un producto o servicio es el fundamento de una marca.

Recomendación: presionar Control + F o Command + F (Mac), para una búsqueda precisa.

LEEROY Agency|Pixabay

trabajo en casa.jpg

¡Vamos a comenzar!


LUM3N|Pixabay

Espacio de trabajo.jpg

Accesibilidad web

Atributo de calidad de un producto o servicio web que se refiere a la posibilidad de que pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

*Yusef Hassan Montero y Francisco Jesús Martín Fernández.

Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles.

Análisis de Customer Journey

Estudio sobre el recorrido que hace el cliente en el que debe considerarse que el proceso de compra empieza antes de entrar a la tienda (en casa, al planificar la compra, al buscar información en Internet) y termina bastante después de salir de ella (por ejemplo, al llevar los paquetes a casa, al desembalar el producto)... También es importante la tipología, segmentos o grupos de clientes que se quieran atraer (expectativas y percepciones de cada una). Finalmente, la situación o contexto.

*Marcos González de la Hoz.

Experiencia de cliente.

Análisis de UX en espacios físicos

Poco después del cambio de siglo, se observó que por primera vez en la historia la mayoría de la población mundial residía en ciudades. Las urbes han crecido velozmente y la expansión urbana, de ahora en adelante, solo se acelerará. Tanto las ciudades nuevas como las existentes deberán realizar cambios cruciales en las variables y prioridades que colocan en la balanza a la hora de trazar un plan urbano. Poner las necesidades de la población que usa y vive en las ciudades por delante de todo, es una tarea primordial de cara al futuro.

*Jan Gehl.

Ciudades para la gente.

Arquitectura

La arquitectura hay que verla y recorrerla, atentamente, con la mirada pero también con todas las capacidades perceptivas de nuestro cuerpo moviéndose en sus espacios. Mirar, escrutar, recordar, ordenar, descubrir son los resortes para penetrar en la experiencia arquitectónica... Pero esta mirada y esta experiencia perceptiva también se educa mediante el conocimiento. La arquitectura habla a través del lenguaje relacionado con la técnica constructiva, el juego desde el interior de ciertos repertorios, el gusto de la regularidad y la excepción, el contraste o la armonía, la dimensión o la proporción, lo peculiar o lo genérico.

*Solà-Morales Rubio, Ignasi, Llorente Díaz, Marta, Oliveras Samitier y Jordi Oliveras.

Introducción a la arquitectura, conceptos fundamentales.

Arquitectura de Información

Con respecto a la AI, Wurman se refirió a ella como: "… La ocupación profesional emergente del siglo XXI, dedicada a las necesidades de la era, enfocada a la claridad, entendimiento humano y la ciencia de organización de la información…".

Edward Tufte, por su parte, la define como "… el diseño de la presentación de la información para facilitar su entendimiento…".

Rosenfeld y Morville, afirman que es la actividad que: "… Clarifica la misión y visión del sitio, y equilibra las necesidades del patrocinador y de la audiencia…", "…determina el contenido y funcionalidad que el sitio dispondrá…", "… especifica cómo los usuarios encontrarán la información al definir su organización, navegación, etiquetado y sistemas de búsqueda…", "… mapea como el sitio se va a acomodar al cambio y el crecimiento en el tiempo…".

James Garret, Jesse, en Elements of user experience, establece que la "Arquitectura de información es el diseño estructural del espacio informacional para facilitar el acceso intuitivo a los contenidos."

Richard Saul Wurman fue el primero en utilizar el término "arquitectos de la información". Wurman los definió como: "… personas que organizan los patrones inherentes en los datos, que hacen claro lo complejo…". "… una persona que crea el mapa o la estructura de información que permite a otros encontrar su camino personal al conocimiento…".

Finalmente, la Arquitectura de Información puede considerarse como la disciplina que dispone y determina los contenidos de información y estructurales de un sitio web, a partir de las necesidades y preferencias de la audiencia, con el objetivo de garantizar la calidad final del producto y la plena satisfacción de los usuarios.

*Antonio Montes de Oca Sánchez de Bustamante.

Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información.

Soumil Kumar|Pexels

Tecnología noche.jpg

Back-End

En diseño o desarrollo web, hace referencia a la parte de la web que visualiza el administrador encargada de gestionar los contenidos que le aparecerán a los usuarios en la parte (visible) del front-end (ver Front-End).

*Daniel Villalba Trujillo.

Desarrollo de una plataforma backend y frontend para la gestión de contenidos.

Branding

Hoy en día, la definición de branding va más allá de marcar incesantemente al consumidor. De una manera más integral, se puede definir como el ejercicio orientado a “capturar la esencia de una oferta, trabajar a fondo una personalidad atractiva, diferente, llena de significados para el cliente potencial, y conectarla a un nivel emocional con la marca en cuestión, dotándola de cierta magia” (Olle y Riu, 2004).

En definitiva, el branding o la creación de una marca es un proceso integrativo, que busca construir marcas poderosas; es decir, marcas ampliamente conocidas, asociadas a elementos positivos, deseadas y compradas por una base amplia de consumidores. Esto incluye la definición de la identidad o imagen que se quiere tener en un mercado, su diseño gráfico y la puesta en escena de la marca frente a determinados públicos, de manera que tome relevancia y, además, rentabilidad a través de todos los procesos de compra y recompra de la misma.

El branding es un proceso analítico, que debe pasar por diversas etapas: la estratégica, en donde se define el norte que debe tomar la marca; la de creación, es decir, la construcción en términos de diseño de la marca y, por último, la gestión, que corresponde a todo el proceso de implementación, control y mejoramiento (Sterman, 2013).

*Ricardo Hoyos Ballesteros.

Branding, el arte de marcar corazones.

Free-Photos|Pixabay

persona trabajo.jpg

Caja de producto

Actividad centrada en la creación de propuestas ideales para un perfil de usuario, que responden a parámetros como:

  1. Principales mensajes a transmitir.
  2. Diferenciales.
  3. Valor agregado.

Esta se asemeja al packaging, *término inglés, que se utiliza, cada vez más, en castellano, como concepto genérico que engloba simultáneamente los conceptos de envases y embalajes... La mayoría de los productos de una misma categoría que existen en el mercado poseen, casi siempre, las mismas características funcionales. Es por esto que, para poder diferenciarlos, se hace necesario recurrir a los atributos simbólicos, al valor de la marca y también al packaging, que permitirá configurar un elemento de diferenciación y generar una percepción determinada que contribuya a alcanzar un posicionamiento diferencial. El packaging se convierte así en una herramienta comunicativa de innegable valor...

* Isabel y Luis Rodrigo Martín.

Envolviendo deseos. Diseño de Packaging: ética, estética y eficacia.

Card Sorting

Es una técnica para comprender los mapas mentales de los usuarios en relación a un conjunto de información. También permite explorar el rotulado de los grupos, descubriendo el lenguaje de los usuarios.

En este ejercicio se presenta de forma desordenada el conjunto de elementos a un usuario, el moderador le solicita que forme grupos lógicos de acuerdo al criterio que estime más adecuado, y que finalmente dé un nombre a cada uno de estos grupos.

El ejercicio se repite para diferentes personas y se cubren los diferentes tipos de usuario. El resultado es una muestra de cómo ellos organizarían los elementos. Con esto es posible buscar patrones repetidos. [Van Dijck, 2003].

*Javier Velasco Martín.

El usuario ante todo. Herramientas de arquitectura de informacion para el diseño de bibliotecas digitales universitarias.

Karolina Grabowska|Pixabay

Tecnología trabajo.jpg

Definición de touchpoints

Proceso por el que, tal y como Lemon & Verhoef (2016) ilustran en su estudio, se pueden clasificar de acuerdo con la experiencia del cliente en cuatro categorías:

  • Puntos de contacto propiedad de la marca: durante la experiencia del cliente, se producen interacciones que están diseñadas y gestionadas por la empresa. Incluyen todos los medios de la compañía y los elementos del marketing mix.
  • Puntos de contacto propiedad de los partners: estas interacciones son diseñadas, gestionadas y/o controladas por la empresa y uno o más de sus partners empresariales, que pueden incluir agencias de marketing, distribuidores o agencias de comunicación, entre otros.
  • Puntos de contacto propiedad del cliente: se tratan de acciones del cliente que forman parte de la experiencia global pero que no son controladas ni influenciadas por la firma o sus partners. Un ejemplo de esta categoría sería considerando cuáles son sus necesidades o deseos en la fase de precompra.
  • Puntos de contactos externos/sociales: esta categoría reconoce la importancia del rol que desempeñan otros factores en la experiencia del cliente. Durante el itinerario, los clientes se ven expuestos a otros clientes, influencias de grupo, fuentes de información independientes o ambientes que pueden influenciar en el proceso.

*Laura Elisabet Juan San Valero.

Implantación de un modelo basado en "momentos de la verdad” (MOT) para la gestión de la satisfacción del cliente. Una aplicación en una empresa de servicios de ciberseguridad.

Design Thinking

Es difícil enfrentarse a una definición cuando la palabra no sugiere o explica de forma clara lo que quiere decir. Design thinking se traduce como Pensamiento de Diseño. El pensamiento de diseño consiste en pensar como un diseñador. Los diseñadores pueden transformar la manera de desarrollar productos, servicios, procesos y cualquier estrategia de la empresa.

El Design Thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba, consigue conectar conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería...) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.

El Design Thinking está siendo utilizado cada vez más en las empresas en Europa, Asia y Estado Unidos. Se basa en el método utilizado por los diseñadores para pensar y solucionar problemas.

*Manuel Serrano Ortega y Pilar Blázquez Ceballos.

Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro.

Digital

Teniendo como partida el análisis del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información... Los conceptos clave para pensar la inclusión digital son: conectividad, accesibilidad y comunicabilidad.

La conectividad, en este caso, se refiere principalmente a la oferta y a la provisión de infraestructura y de equipos que permiten la conexión tecnológica a la red global de tecnologías de información y comunicación.

Accesibilidad, se refiere a los programas que permiten y ayudan a la apropiación social de las infraestructuras y equipos tecnológicos, la cual, en un primer momento, se centra en la capacitación tecnológica.

Por último, la comunicabilidad, hace referencia al uso, más que permitido, incentivado y estructurado desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La comunicabilidad se genera con el uso libre de las TIC, sin impedimentos, de manera que este uso permita que diversas acciones sean capaces de influir e incluso modificar, las relaciones socioeconómicas, políticas y culturales de los actores involucrados.

*Fábio Duarte e Hindenburgo Francisco Pires.

La inclusión digital, tres conceptos fundamentales: conectividad, accesibilidad, comunicabilidad.

Digitalización de procesos

A raíz de este gran proceso que trae la digitalización en las comunicaciones humanas en el mundo, no sólo cambiaron los métodos y sistemas en que las personas se comunican, también, la percepción del tiempo, el espacio en el que viven, y la sensación de estar y ser protagonista de la historia pero no tener la certeza de saber en qué parte de la historia estamos parados. Alteró notablemente la forma de comunicarse e interactuar personalmente, transformó la comunicación interpersonal... La comunicación digital en redes y servicios de Internet, en conclusión, es una comunicación codificada en código binario y transmitido digitalmente. A eso se le dará el nombre de comunicación digitalizada.

*Alan March.

La digitalización de la comunicación humana: alteraciones y cambios en la percepción.

Diseño de interiores

El diseño de interiores, interiorismo o arquitectura de interior son términos que se suelen emplear para explicar una actividad de diseño, de proyectación, encaminada a estructurar los espacios o los lugares que sirven para habitar o para desarrollar cualquier actividad con el ser humano en el interior de una arquitectura... Diseñar un interior requiere muchos conocimientos y una gran sensibilidad, pero, ante todo, es fundamental conocer las necesidades de cada persona. Los ambientes para vivir, trabajar, descansar o disfrutar no tienen las mismas condiciones ni características, pero tampoco los individuos tienen las mismas expectativas respecto a los espacios. Lo que para uno es importante y satisfactorio, para otro puede ser incómodo o poco adecuado.

*José Luis Navarro Lizandra.

Fundamentos del diseño.

Diseño de MVP

Un MVP (Mínimo Producto Viable) es un concepto lanzado por Eric Ries en 2011, al cual define como la versión de un nuevo producto con la menor cantidad de funciones posibles, que permite al equipo de desarrollo recolectar información para validar respuestas del cliente, utilizando la menor cantidad de recursos posible (tiempo, dinero y esfuerzo). Frank Robinson definió a MVP como “No como un mínimo producto, sino como una estrategia y proceso dirigido para crear y vender un producto a clientes”. Steve Blanca señaló que “Un MVP representa las características esenciales que permiten al producto ser desplegado”.

*Alfonso González y Gonzalo Nieto.

El proceso de creación y evolución del Producto Mínimo Viable en las startups de software.

Diseño de pantallas

El diseño de pantallas se basa en el *Responsive Web Design (RWD), que comprende una serie de técnicas y pautas de diseño para adaptar sitios web al entorno de navegación del usuario, entendiendo como entorno de navegación la multiplicidad de dispositivos, móviles o no, por medio de los cuales los usuarios pueden acceder y navegar en internet.

Este concepto surge en el año 2010 de la mano del diseñador web norteamericano Ethan Marcotte (Marcotte, 2010, 2011), sin embargo los orígenes se remontan al surgimiento y atomización de los dispositivos móviles. En el año 2008 el consorcio internacional W3C, que da difusión a pautas, recomendaciones y buenas prácticas para el diseño y mantenimiento de páginas web, planteaba una serie de recomendaciones específicas para la web en móvil, utilizando el nombre de "One Web" , definiendo el camino al que debería apuntar el diseño web para múltiples dispositivos. "One web" se refería a la creación de una web para todos englobando contenidos, experiencia de usuario y accesibilidad a todos los dispositivos disponibles en el mercado (desktop, tabletas, smartphones, consolas...).

Precisamente a esto apunta la conceptualización de RWD, ya que no sólo involucra aspectos relativos al diseño, sino que también apunta a que la Experiencia de Usuario (UX) pueda ser igualmente satisfactoria indistintamente del dispositivo del que se acceda a la página web (Marcotte 2010).

Siguiendo este planteamiento, y con el objetivo de aumentar la cobertura de contenido específicamente diseñado para dispositivos móviles, en 2011 Google implementó el robot indexador Googlebot Mobile, mejorando la experiencia de búsqueda de los usuarios que navegan desde estos dispositivos.

No es de extrañar que la W3C en 2008, Marcotte en 2010 y Google en 2011 respectivamente definieran, al menos de manera inicial, aquellas pautas que orientarían el diseño web para dispositivos móviles, o mejor dicho, pautas para que las webs se adaptasen a cualquier dispositivo. La evolución y el alcance de los dispositivos móviles en los últimos años, en paralelo al uso de ordenadores cada vez más pequeños, funcionales y portátiles, resulta en la creación de la plataforma donde se soporta el RWD.

Es claro entonces que parte del éxito de la web en el móvil recaiga en la portabilidad que la caracteriza, ese principio de ubicuidad que nos permite estar conectados en todo momento, de manera casi omnipresente. En este sentido, en la actualidad el RWD se perfila como la guía de buenas prácticas que deberían seguir los diseñadores de páginas web para garantizar una buena UX a los usuarios, reduciendo la cantidad de canales de difusión (subdominios móviles, aplicaciones, páginas optimizadas…), mejorando un único canal para todos los tamaños de pantalla.

*Daniel González y Mari-Carmen Marcos.

Responsive web design: diseño multidispositivo para mejorar la experiencia de usuario.

Karolina Grabowska|Pixabay.

Hombre tableta.jpg

Estrategias de comunicación

Tomando como base los enfoques de Henry Mintzberg (1992) y Arnoldo Hax (1994):

Hablar de estrategia es hablar de futuro, porque la anticipación ante la incertidumbre del futuro es el fundamento del pensamiento estratégico. Este enfoque, liderado por la llamada escuela sistémica del management, pone de relieve la capacidad del hombre como intérprete de su presente y hacedor de su propio futuro.

La estrategia como decisión. Entender la estrategia como un “conjunto de decisiones” es, sin duda, un enfoque correcto, que viene respaldado por la teoría de los juegos y por la teoría de la decisión.

La estrategia como método. Desde este enfoque metodológico, la estrategia debe responder a la pregunta: ¿Cómo alcanzo los objetivos asignados? ¿Qué pasos tengo que dar?

La estrategia como posición y como ventaja. Todo camino (método) nos lleva a ocupar una posición. Este enfoque posicional presenta a su vez dos corrientes: una concepción estática (pone énfasis en una buena localización, se podría calificar también como topográfica y conecta con otra dimensión: la estrategia como marco) y una concepción proyectiva (nos habla del camino que hay que recorrer para ocupar una posición).

La estrategia como marco de referencia. Pone el énfasis en la capacidad de la estrategia para acotar territorios de actuación, indicando el camino que se desea recorrer y desautorizando otros campos de actividad.

La estrategia como perspectiva y visión. La fuerza de una visión consiste en desencadenar todos los procesos subsiguientes de tácticas, planes, programas acciones y revisiones.

La estrategia como discurso y lógica de acción. Si la estrategia es capaz de enmarcar conductas es porque su discurso conlleva una lógica de la acción que no sólo compromete la conducta presente, sino también, y sobre todo, las acciones venideras que de esa lógica se derivan. La moderna narrativa tiene el mérito de haber recuperado esta dimensión discursiva de la estrategia al señalar que el objeto de toda estrategia radica en “decir un hacer” en forma de designio.

La estrategia como relación con el entorno. “En esencia, la formulación de una estrategia consiste en relacionar una empresa con su entorno”, Porter (1985).

*Fabián Borea y Rubén Canella.

Análisis del libro Estrategias de comunicación de R. A. Pérez González (primera parte).

Estrategias UX

Hay ciertos factores que influencian al usuario cuando se enfrenta a un sistema y pueden clasificarse en tres categorías: el contexto que rodea al usuario y al sistema, el estado del usuario y el propio sistema:

  • El contexto: donde la UX varía cuando el contexto cambia, incluso cuando el sistema no varía. El contexto en el campo de la UX se refiere a la conjunción de lo social (cuando trabajamos con otros), lo físico (por ejemplo la diferencia cuando usamos un producto en escritorio o en el coche con el móvil), al contexto de tareas a completar (el resto de tareas que rodean a la que el usuario está ejecutando también requieren atención) y el contexto técnico e informativo (como la conexión a la red o a otros productos).
  • El usuario: la UX es dinámica, ya que las propias personas que se relacionan con un producto son en sí, dinámicas,
    entiéndase este dinamismo como la motivación de usar un producto, su estado de ánimo, sus expectativas y sus propios recursos mentales y físicos.
  • El sistema: la percepción que un usuario tiene sobre las propiedades de un sistema o producto influencia en la experiencia del usuario. En la UX son importantes las propiedades diseñadas específicamente para cada producto como la funcionalidad, estética, adaptabilidad o el comportamiento interactivo diseñado (IxD o Diseño de Interacción). Tener en cuenta el concepto de TAM (o Modelo de Aceptación de Tecnologías desarrollado por Fred D. Davis). Las propiedades que el usuario añade o cambia en el producto son consecuencias de su uso (la misma personalización con un avatar o de la forma cómo el usuario distribuye la información de un dashboard).

Estos factores ayudan a identificar qué se encuentra detrás de las experiencias de los usuarios cuando interactúan con nuestros productos.

* Ángel Sánchez.

La Experiencia de Usuario (UX) y los productos digitales.

Estudios de usuario

En consecuencia podemos considerar los estudios de usuarios como un método multidisciplinar de conocimiento que permite analizar diferentes aspectos y características de la relación que se establece entre la información y el usuario, utilizando para ello distintas técnicas de investigación. En la práctica se pueden concebir como una herramienta que, mediante la aplicación de distintas metodologías de recogida y tratamiento de los datos, permite acceder a un modelo de comportamiento de los usuarios de centros de información tanto reales como potenciales.

El objetivo principal de los estudios de usuarios es conocer los hábitos, comportamientos, motivaciones, actitudes, opiniones, deseos, necesidades, demandas y grado de satisfacción de los individuos en relación tanto con la información como con los servicios de los centros que se la proporcionan. Esto es, mediante los estudios de usuarios, se pretende conocer la posición que ocupa el usuario respecto al flujo de la información desde que ésta se crea hasta que se incorpora de nuevo al ciclo del conocimiento (Martín Moreno, 1999).

Como indica Sanz (1994), para poder realizar adecuadamente estudios de usuarios de forma cuantitativa, es imprescindible la utilización de un gran número de técnicas, entre ellas las estadísticas y las bibliométricas, cuya aplicación supuso un gran avance que mejoró tanto las técnicas de trabajo como las de recogida y análisis de datos.

Además, dichas técnicas permiten complementar el conocimiento que se obtiene de los usuarios por otros métodos (Cea D’Ancona, 1996; Martín Moreno y Sanz Casado, 2001). Por último, hay que indicar que su importancia, no está únicamente en obtener unos valores determinados para las variables a estudiar, sino en poder analizar la evolución en el tiempo de dichos valores, lo que implica la realización de estos estudios de manera sistemática.

*Carmen Martín Moreno.

Metodología de investigación en estudios de usuarios.

Experiencia de Usuario (UX)

“Todo lo que tiene que ver con la experiencia con el producto y puede ocurrir incluso estando lejos o cuando le estás contando a alguien más sobre este... es el cómo experimentas el mundo, tu vida, el servicio, una aplicación o un sistema computacional, pero es un sistema que es todo”.

*Don Norman.

The term UX.

StartupStockPhotos|Pixabay.

Estudiante.jpg

Flowchart o Diagrama de Flujo

La historia del principio del diagrama de flujo es muy confusa. El método ya estructurado y de manera gráfica fue expuesto por Frank Gilberth, por los años 1921 en la ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), estas herramientas impuestas por Gilberth rápidamente fueron implementadas en los programas de ingeniería industrial (Pupo , 2015).

Al principio de los años 30 un ingeniero industrial llamado Allan Mogensen, el cual comenzó a la formación de personas en los negocios en la ciudad de Nueva York, así como Art Spinanger, quien era asistente en las clases de Mogensen, utilizo herramientas dentro de su trabajo en la empresa Procter & Gamble (Kraenau & Santos de la Cruz, 2015).

“Sin embargo, fueron principalmente Jon Von Neumann y Herman Goldstine quienes desarrollaron los diagramas de Flujo que fueron implementados en planificar los programas de un ordenador, que se encuentran en un informe que no está publicado” (Llanes , Godinez , Cira, Moreno , & Garcia, 2014, págs. 35(3), 255-264). Inicialmente los llamados diagramas de flujo se utilizaron para describir algoritmos de una computadora, aunque se los sigue utilizando para este fin.

Para el año 1970, la utilización de los diagramas de flujo con algoritmos para computadora disminuyo, convirtiéndose en instrumentos del mundo empresarial, en la expresión de los diferentes procesos de manera lógica, simple y explicita, además de utilizarse en otras ramas y campo de conocimiento (Rea & Paspuel, 2017).

Definición

“Los diagramas de flujo comúnmente llamados flujogramas son cualquier representación gráfica de actividades que son implementadas dentro de gráficos entrelazados por flechas que siguen una secuencia” (Alban , Vizcaino , & Tinajero, 2017, págs. 140-149).

Un diagrama de flujo es la representación lógica y ordenada de las tareas o actividades que se van a realizar dentro de la organización, las mismas que van relacionadas entre sí y orientadas a un fin común haciendo más eficiente el flujo de las relaciones de trabajo (Fernández-y-Fernández, 2015). Poseen una ventaja que es la de indicar una secuencia de cualquier proceso y los que están a cargo de realizarlo.

Importancia

Los diagramas de flujo son de mucha importancia ya que especifican de manera gráfica cualquier proceso. Actualmente los diagramas de flujo son utilizados en la mayoría de empresas para llevar un control pasos a paso de ciertas actividades que permitan la correcta realización operativa de la misma (Quintana & Hernandez, 2019).

De la misma manera ayuda a verificar actividades innecesarias de departamentos y así equilibrar entre el personal las labores encomendadas.

Objetivo

“El objetivo principal de los diagramas de flujo son representar gráficamente las diferentes estaciones o etapas dentro de un proceso, así como sus interacciones o nexos que los vinculen, para encontrar mejorías dentro de cualquier proceso” (Lopez Rodriguez & Lopez Linares, 2014, págs. 73-95).

Ventajas

  • Dentro de una empresa ayuda a los trabajadores internos a entender sus roles y sus actividades para así poderlas desarrollar de la mejor manera.
  • Al estar el proceso detallado dentro de un diagrama de flujo ayuda a implementar mejoras para su realización.
  • “Permite que cada persona se integre dentro de su proceso por lo que conlleva que se mejore la comunicación entre departamentos, sabiendo quien está a cargo de cada papel que se va a desempeñar” (Márquez, Valarezo, Saltos, & Palacios, 2017, págs. 24-34).
  • Se puede ir mejorando cada proceso, ya que las personas que lo realizaron se involucran de manera que se entusiasmas y siguen teniendo ideas mejores.
  • Los diagramas de flujo son de gran utilidad para aquellas personas que se integran por primera vez en la empresa, haciéndoles conocer sus labores a desempeñar.

*Jenniffer Xiomara González Espinosa y Ernesto Felipe Novillo Maldonado.

Diagrama de flujo y su relación con la vida cotidiana.

Front-End (Hi-End)

En diseño o desarrollo web, hace referencia a la parte de la web que visualiza un usuario navegante y puede interactuar con la misma.

*Daniel Villalba Trujillo.

Desarrollo de una plataforma backend y frontend para la gestión de contenidos.

Free-Photos|Pixabay.

Computador.jpg

HCD, Human Centered Design

El HCD es una perspectiva más amplia del denominado User Centered Design (UCD), la diferencia entre los dos enfoques radica en que HCD parte de la premisa que no solo se deben tratar los seres humanos como simples usuarios de un producto, sino que las personas hacen parte de un sistema complejo mas amplio que involucra otros aspectos tales como: puestos de trabajo, factores humanos, relaciones laborales, medio ambiente, etc.

En Ingeniería de Software esto cobra gran relevancia ya que la UX no inicia cuando las personas están sentadas frente a la computadora. La UX con un producto informático inicia desde los procesos de compra e instalación y se ven influenciados por diferentes aspectos como el packaging, las características del ambiente donde será usado el software (iluminación, ruido, temperatura, etc.) y hasta por las características psicológicas de las personas que lo usarán.

*Javier M. Martínez Gómez, Miguel E. Higuera Marín y Esperanza Aguilar Díaz.

Enfoque metodológico para el diseño de interfaces durante el ciclo de vida de desarrollo de software.

Peter Olexa|Pexels.

Trabajo creativo.jpg

Inbound Marketing

Se puede decir que el inbound marketing se compone de tres elementos: 1) contenidos de interés; 2) estrategias de marketing para atraer tráfico a las páginas y 3) capacidad de educar al usuario para que sea receptivo a la oferta.

Así pues, para comprender la importancia de las métricas de audiencia y herramientas de medición surgidas en el entorno digital para el desarrollo de estrategias de inbound marketing hay que partir de que el inbound marketing no solo se orienta a conseguir clientes finales, sino también a mantenerlos satisfechos y cuidar los prescriptores (Aguado-Guadalupe, 2015).

Su finalidad no solo es atraer clientes, sino convertirlos y finalmente fidelizarlos. Para ello se asienta en tres pilares: la personalización, el contenido y la distribución. De manera que no solo es relevante la creación de contenidos, sino también su distribución de manera pertinente, sin llegar a resultar intrusivo para el público destinatario.

Para llevar a término el desarrollo de estrategias de inbound marketing se requiere tanto un detallado conocimiento de los públicos como la combinación de diversas técnicas de marketing que permiten generar confianza.

*Guadalupe Aguado - Guadalupe y Alberto Luis García - García.

Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inbound Marketing.

Internet de las Cosas (IoT)

Cada vez es mayor la cantidad y la variedad de dispositivos que pueden conectarse a internet. Contamos con teléfonos, electrodomésticos, automóviles, relojes, gafas, etc. y con nuevas tecnologías de conexión de mayor alcance y acceso como las redes 3G y LTE1 .

Ya no somos solo las personas, sino también estos objetos o cosas cotidianas de nuestro entorno quienes se conectan a la red para aprovechar sus beneficios. Esta siguiente etapa de la evolución de internet, en la que la conectividad se extiende a los objetos que nos rodean es la que se conoce como Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas (IdC). Según el IBSG, Internet Business Solutions Group, de Cisco, el Internet de las Cosas es “sencillamente el punto en el tiempo en el que se conectaron a Internet más cosas u objetos que personas”.

En 2003, había aproximadamente 6,3 mil millones de personas en el planeta, y había 500 millones de dispositivos conectados a Internet. Esto es menos de un dispositivo por persona si consideramos una distribución equitativa. Con la llegada de los smartphones y tablets, aproximadamente en el año 2007 se dio un crecimiento tan significativo que para 2010 existían 12,5 mil millones de dispositivos y 6,8 mil millones de personas, superando la barrera teórica de más dispositivos conectados que personas. El IBSG estima que el IdC nació entre 2008 y 2009.

El Internet de las Cosas permite que podamos integrar objetos inteligentes de todo tipo y función, redes de sensores, y recursos de la Internet actual con las personas con el fin de compartir información que sea útil para aumentar nuestro conocimiento y tomar decisiones que mejoren nuestra calidad de vida, en cualquier aspecto posible: social, económico, cultural, ambiental, etc.

*Marcelo Alcaraz.

Internet de las Cosas.

FunkyFocus|Pixabay.

Celular.jpg

KPI o Indicador Clave de Desempeño

Los orígenes de los KPI se remontan a 1976 en un artículo publicado por Business Week. Describió un sistema de indicadores clave basado en tres conceptos: (1) la selección de indicadores clave para representar la salud de la organización; (2) informes de excepción o, en otras palabras, la capacidad de presentar solo aquellos indicadores en los que el rendimiento fue considerablemente diferente de los resultados esperados; y (3) la visualización de esa información.

Los indicadores clave de desempeño suelen ser de varios tipos entre los cuales tenemos: financieros, económicos, logísticos, producción, recursos humanos, aseguramiento de calidad, clientes, servicio y soporte, entre otros. Son el eje principal de la cual se desprende la calidad de servicio; que a su vez da paso a la satisfacción del cliente, todas estas contribuyen a generar información clave para mejorar y diseñar estrategias basadas al cumplimiento de objetivos trazados dentro de un área funcional de trabajo.

Es difícil definir la competitividad debido a su evolución y sus diversos cambios centrándose en explicar problemáticas de economía de países, hasta un pequeño emprendimiento. Porter en su libro Estrategia Competitiva comienza por explicar que todas las empresas tienen estrategias competitivas, algunas explícitas y otras implícitas y que estas estrategias deben enfocarse hacia el entorno en que disputan el mercado.

La lógica de la visión competitiva de Porter es que las opciones estratégicas de una empresa están limitadas por el entorno, o sea que la estructura moldea la estrategia, que es llamado de enfoque "estructuralista”. Porter parte de la base que la meta de la estrategia competitiva es encontrar una posición dentro del sector de actividad en que la empresa actúa, para poder defenderse de las fuerzas competitivas del mercado o influenciarlas a su favor.

El concepto de competitividad es importante, busca que las economías de escaso desarrollo, encuentren crecimiento en sus sectores. Aunque en su sistematización, realizada por Porter, la teoría de la competitividad no tuvo la intención de estudiar los condicionantes internos del subdesarrollo, la misma permite analizar esos condicionantes y proponer estrategias para su superación.

*Carlos Efraín Vásquez Fajardo, Ligia Meibol Fajardo Vaca, Xavier Arturo Vásquez Fajardo, Diego Wladimir Tapia Núñez, Franklin Gregorio Macías Arroyo, Rosa Aurora Espinoza Toalombo y Deysi Janet Medina Hinojosa.

Key Performance Indicator (KPI) “la satisfacción del cliente” y la competitividad en las operadoras de transporte terrestre intraprovincial de pasajeros.

Free Photos|Pixabay.

Computador portátil.jpg

Mapas de empatía

Herramienta que sirve para crear una conexión con el usuario, entender sus intereses y motivaciones. Diferentes públicos perfilan a su usuario con base en cinco preguntas claves:

  1. ¿Qué ve?
  2. ¿Qué dice y hace?
  3. ¿Qué oye?
  4. ¿Qué piensa?
  5. ¿Qué siente?

*El mapa de empatía o Empathy Map considera diferentes aspectos a tener en cuenta cuando se va a crear un producto con valor agregado direccionado a un público objetivo. Básicamente se trata de una herramienta que nos pone “en los zapatos de los clientes” en búsqueda de identificar, realmente las características que nos permitan mejorar nuestros productos sean bienes o servicios ajustados a sus necesidades o intereses.

El mapa de empatía es clave para conocer a los clientes ya que permite evidenciar de forma clara lo que sienten, piensan, ven, escuchan y hablan respecto a un tema en específico que se puede convertir en una oportunidad de mercado, dejando expuestas sus necesidades frustraciones, aspiraciones y de más; y generando un sinfín de información útil para el creador del bien o servicio. Es importante tener en cuenta que el cliente reúne características del entorno que lo rodea, por eso, este mapa permite evaluar las condiciones del mercado en general y como se ve afectado según las variables del entorno.

Esta herramienta que desarrollada por XPLANE, quien en la actualidad se ha convertido en Dachis Group y la cual ha permitido complementar modelos tradicionales como el planteado por A. Osterwalder y su modelo canvas en el que intenta analizar todos los posibles puntos de quiebre de un proyecto; bajo este panorama replanteamos el objetivo de esta herramienta, siendo un apoyo para conocer al cliente y poder ajustar la propuesta de valor a las aspiraciones, frustraciones y necesidades reales de cada uno de los consumidores.

*Juan Pablo Salcedo Peñaloza.

Adentrándonos en el consumidor - Mapa de empatía.

Método KJ o Diagrama de Afinidad

Este, desarrollado por el investigador japonés Jiro Kawakita, se emplea para organizar la información, por ejemplo la generada con lluvias de ideas. Asimismo, es eficaz en la resolución de problemas, porque ayuda a categorizar datos y sacar conclusiones. Responde a preguntas como:

  • ¿Cuáles son los principales objetivos?
  • ¿Qué contenidos o funcionalidades le gustaría ver o tener?
  • ¿Cuáles son las oportunidades de mejora?
  • ¿Cuáles son los competidores?
  • ¿Cuáles son los principales diferenciales?

*Es una herramienta que se usa para recolectar un conjunto de datos verbales en las sesiones de las llamadas “lluvia o tormenta de ideas” (Altamirano, 2015). Esta herramienta se basa en organizar un gran número de ideas, de opiniones o inquietudes acerca de un tema en particular (UNE, 1995). Toda la información se agrupa en función de la relación que tienen todos los elementos entre sí.

Los pasos a seguir para elaborar un diagrama de afinidad son los siguientes:

  1. Definir el tema o problema a tratar: el líder lo expone en forma de pregunta.
  2. Recoger los datos verbales: las ideas serán generadas mediante una “tormenta de ideas”. Cada uno de los miembros del grupo expone sus ideas en las tarjetas o post-it que se les ha entregado, se les da un tiempo de 5 a 10 minutos y no deben comunicarse entre ellos durante este tiempo.
  3. Organizar toda la información: el líder retira las tarjetas de los participantes y las mezcla para que éstas sean expuestas de forma aleatoria.
  4. Clasificar las ideas: se agrupan las ideas que fueron aportadas por los participantes en función de la relación que tienen unas con otras.
  5. Definir ideas de afinidad o encabezamientos. Una afinidad es una idea que refleja la relación esencial de una agrupación de ideas. Esta idea principal se coloca en la cabecera de un grupo.
  6. Dibujar el diagrama de afinidad: se dibuja el diagrama de afinidad ya terminado y por último se lleva a cabo una discusión entre el grupo acerca de la agrupación (Altamirano, 2015).

La ventaja de esta herramienta es que resulta fácil de usar y permite organizar una gran cantidad de información. Requiere personal cualificado para hacerlo.

*Houda Azizi.

Herramientas y técnicas para datos numéricos y no numéricos en la mejora del control de calidad.

NEOSiAM 2020|Pexels.

teléfono fijo y celular.jpg

Plataformas eCommerce

Las plataformas de comercio son un tipo de comercio electrónico basado en que tienen un catálogo de productos y un soporte de transacciones de compra y venta. Están clasificas según el número de catálogos, el número de vendedores y el número de compradores. Encontramos un gran número de empresas que utilizan este tipo de plataformas en sus procesos de comercialización ya que suponen una gran reducción de costes de estructura de la empresa, permite usar el outsorcing de manera más específica. Se trata de una manera de escalar un negocio sin tener por ello unos costes altísimos. En este sentido, es un medio de promoción más barato que la publicidad convencional, ya que a través del portal haces publicidad de tus productos.

Ventajas:

  1. Transparencia/automatización del proceso de compras (70 % reducción coste del proceso): como empresa no cargas con los costes de fabricación del producto sino que lo hace tu proveedor en régimen de outsorcing, eliminando partes de tu flujograma, reduciendo la columna del precio, y en definitiva una reducción de costes de tu producto, que probablemente te permitirá ser más competitivo.
  2. Menor trabajo rutinario de compras: todo es electrónico, son muchas empresas proveedoras mediante el sistema de compras electrónico que están mejorando su calidad de servicio y con ello implantando sistemas que permiten a los clientes mediante pocos click, el disponer de toda las existencias o mercancías necesarias para el desempeño de su función de distribución, incluso mediante su automatización.
  3. Mayor dedicación a la negociación: surge como consecuencia de la anterior, si no gastas tiempo en la logística con tu proveedor, tienes más tiempo para negociar con él. El hecho de que sea digital hace más complicada la negociación pero hay que intentarlo. Además, en este tipo de plataformas, los proveedores están muy concienciados de las economías de escala, por lo que al cliente le será muy fácil pedir una reducción en el precio por volumen de compras o rappel.
  4. Reducción drástica del tiempo desde la petición hasta la entrega: la simplificación de procesos se traduce en una mayor agilidad a la hora de responder ante las necesidades del cliente.

*Jesús Sánchez Cotobal.

Plataformas e-Business.

Perfilamiento de personas

El diseño de personas es una herramienta desarrollada por Alan Cooper para el diseño de interacción en sistemas electrónicos, deriva de una técnica del marketing en la cual se crea un personaje ficticio que refleje el estilo de vida y modo de pensar de una parte importante de la audiencia objetiva.

La razón detrás de estos personajes arquetípicos es que, al diseñar sistemas tecnológicos, otorgarle una identidad al usuario para quien estamos diseñando, ayuda a orientar las discusiones, manteniendo el foco sobre qué aspectos serán más relevantes. [Cooper, 1999] La creación de personas como modelo de diseño implica identificar los tipos de usuario que visitará el sitio y darles forma mediante características cualitativas.

Esta información puede ser obtenida a través de la investigación contextual o entrevistas en profundidad. Se crea un grupo de personas para enfrentar el proceso de diseño. Christina Wodtke explica tres categorías de personas que son importantes para el proceso de diseño:

  • Primarias: usuarios que son a la vez importantes para el éxito del sistema y necesitan un diseño que los guíe.
  • Secundarias: usuarios avanzados o bien personas que usan mucho el servicio de asistencia telefónica (lo que implica un alto costo).
  • Complementarias: usuarios que necesitan herramientas o un diseño diferente. En este grupo usualmente entran editores o administradores.

*Javier Velasco Martín.

El usuario ante todo. Herramientas de arquitectura de informacion para el diseño de bibliotecas digitales universitarias.

Prototipos de papel

Este ejercicio corresponde a un primer paso en la evaluación del sistema a través de sus interfaces, y también uno de los métodos más económicos. Durante el proceso de diseño centrado en el usuario, las pruebas son fundamentales y hacerlas lo antes posible simplifica la corrección de errores.

Este método presenta al usuario la interfaz del sistema dibujada a mano sobre papel. Para preparar la prueba se deben dibujar todos los elementos y ventanas que comprendan los diferentes casos que el sistema permite, incluyendo los errores. Un operador actúa como el sistema cambiando los elementos de la interfaz adecuados de acuerdo a las acciones del usuario, sin hacer comentarios. Un moderador explica lo básico del sistema al usuario y lo invita a explorar el sistema pretendiendo que se encuentra frente a una pantalla normal con las necesidades adecuadas al sistema.

Un grupo de observadores, idealmente comprendido por el equipo de diseño y desarrollo, observa el comportamiento del usuario y toma notas, sin intervenir la sesión. Uno de los elementos clave de este método es que el hecho de presentar los dibujos a mano alzada motiva al usuario explicar sus problemas y entregar sugerencias libremente.

Cuando se presenta una interfaz más elaborada, los usuarios tienden a estar predispuestos a un sacrificio mayor, ya que se identifican favorablemente con los diseñadores y evitan generar grandes cambios en sus sistemas, en cambio el papel los incentiva a comentar sin mayores remordimientos. [Snyder, 2003].

*Javier Velasco Martín.

El usuario ante todo. Herramientas de arquitectura de informacion para el diseño de bibliotecas digitales universitarias.

Publicidad

La publicidad es la fórmula más habitual que adopta comunicación persuasiva en los medios de comunicación para masas. No es su único campo de aplicación, por supuesto, pero sí el más notorio.

Su ámbito de acción se presenta cada vez más masificado debido a una muy alta competencia. Para poder llegar al consumidor, se necesita abordarlo desde varias vías, con el fin de crear una imagen de recuerdo que impulse la acción de acercarse al producto o servicio. “En un mercado altamente diversificado y con numerosos productos similares entre sí, una de las estrategias clave de la publicidad es posicionar, cada producto o servicio, en la mente del consumidor”. (Medina Cambrón, Sorribas Morales y Ballano Macías, 2007).

Es importante por tanto, acceder a los potenciales clientes desde todas las vías de comunicación existentes, incidiendo especialmente en aquellas que aún no han sido explotadas plenamente, con lenguajes incipientes, para convertir la novedad en notoriedad y el asombro en punto de captación. Ideales son, por tanto, las nuevas tecnologías informativas ya que cumplen todos estos requisitos.

Hoy, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen que nuestra relación con el mundo persuasivo varíe y por tanto, los responsables de los grandes departamentos de ventas han de acomodar sus nuevos discursos a estas naturalezas.

Conceptos como Márketing directo, Márketing relacional, Márketing en línea y Márketing viral (por citar sólo cuatro de los muchos apellidos que se otorgan al márketing) suponen la nueva Biblia de los mercadotecnas, cada vez más presionados en busca de resultados, en un mundo en el que el consumo varía tanto en sus formas como en sus demandas y todo esto en una cuarta dimensión que supone su factor más determinante: el tiempo.

¿Sería posible, por tanto, hablar de un nuevo escenario que supere el concepto clásico de publicidad? Sin duda éste es el escenario en que nos movemos actualmente.

La publicidad ha sido objeto del estudio de muchos teóricos, de manera que las definiciones se acumulan matizando aspectos tanto formales como de contenido (Chatman, 1990).

Una de las más comunes y conocidas supone que ésta “es una comunicación impersonal pagada por un anunciante que usa los medios de comunicación con el fin de persuadir a una audiencia, o influir en ella” (Wells, Burnett y Moriarty, 1996).

En la misma línea, hallamos la que define los contenidos de la publicidad y que afirma que ésta “consta de todas las actividades con que se presenta a un grupo un mensaje impersonal (tanto verbal como visual), patrocinado y relacionado con un producto, servicio o idea” (Stanton y Futrell, 1989).

Coincidimos con Kleppner (1998) al considerar que la publicidad es “un método para comunicar a muchas personas el mensaje de un patrocinador a través de un medio impersonal (…) la publicidad por tanto funciona dentro de una estructura de mercadotecnia’” por lo que la ubicación de éstas se nos muestra especialmente definida:

La publicidad vendría conformada por cuatro funciones: Ventas personales, Promoción de ventas, Relaciones Públicas y Publicidad.

Para centrar el marco epistemológico de nuestra investigación y basándonos en lo que de bueno presentan todos los anteriores postulados, afirmamos que la publicidad implica siempre dar a conocer una idea o un producto, y por otro lado –retroalimentando el sistemanos permite aprender mucho del mercado y sus componentes en los planos diacrónico y sincrónico. Según Martín (1993):

La Publicidad es una subpolítica de Márketing que supone un proceso de comunicación entre la empresa y su mercado de forma que, utilizando distintos medios, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación.

Conviene detenerse por tanto en un concepto que Martín introduce acertadamente en su definición. Nos referimos a la utilización de distintos medios. Desde la década de los 50 hasta la irrupción del nuevo siglo, la publicidad ha sido vinculada indisolublemente a los medios de comunicación existentes (icónicos, radio, televisión y prensa), también llamados medios de comunicación para masas (los mass media sajones).

A partir del año 2004, Tim O’ Reilly bautizó la revolución de las TICs de la primera década de nuestro siglo, el Software Social 2.0. “Web 2.0 es la Red como plataforma, involucrando todos los dispositivos conectados”.

Esta nueva tecnología comunicacional se ha convertido en un nicho de mercado en el que la mercadotecnia y publicidad avanzan paralelas a pasos cada vez más agigantados. Por ello debemos focalizar los nuevos análisis en las estrategias derivadas de las nuevas herramientas a disposición del publicista, a fin de abordar esta revolución publicitaria y mercadotécnica en el seno de las Redes sociales.

*David Caldevilla Domínguez.

Nuevas lecturas del concepto de publicidad a partir de las TIC.

fancycrave1|Pixabay.

Ipad.jpg

Sitemap

Los archivos sitemap son archivos XML (Extensible Markup Language) que listan los URL (Uniform Resource Locator) de un sitio junto a otros metadatos adicionales: fecha de la última actualización, frecuencia de modificación y prioridad (Sitemaps, 2013). Estos archivos ayudan a informar en detalle a los buscadores qué páginas de un sitio están disponibles para su indización, propiciando así una tarea de rastreo más inteligente.

Si como punto de partida presuponemos que todo repositorio digital de acceso abierto tiene por objetivo implícito propiciar la indización de los metadatos y los objetos digitales que alberga, la creación de sitemaps que identifiquen de manera precisa y detalla cada uno de los ítems documentales que componen su colección es, en ese sentido, un paso vital.

De este modo se podrá ayudar a los robots de los buscadores web a descubrir, recolectar y procesar dichos contenidos de forma más eficiente y, consecuentemente, a potenciar notablemente su acceso.

Pese a que el uso del protocolo Sitemap no garantiza que todos los URL serán rastreados (Sitemaps, 2013), éste permite dar visibilidad a ciertos contenidos que pueden ser invisibles o no accesibles para las políticas tradicionales de funcionamiento de los rastreadores.

En definitiva, la presencia y disponibilidad efectiva de los contenidos de los repositorios digitales en los motores de búsqueda requiere no sólo adherir a protocolos de interoperabilidad sino también a protocolos que faciliten la tarea de los crawlers, en este caso el protocolo Sitemap.

* Cristian Merlino-Santesteban.

Potenciando la indización web de los contenidos de los repositorios digitales a través de la creación de sitemaps.

Ivan Samkov|Pexels.

trabajo en casa.jpg

Transformación digital

Una "revolución industrial" producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software.

La cuarta revolución industrial

En la primera Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, se mecanizaron los procesos de producción, transformando la economía agraria y artesanal en otra liderada por la industria. La segunda transición, en el siglo XX, trajo la producción en serie, con la aparición de fábricas y líneas de montaje que permitieron fabricar productos para el gran consumo. El final del Siglo XX trae una nueva transformación. El despliegue de la electrónica y la informática en los procesos industriales permitió automatizar las líneas de producción y que las máquinas reemplazaran a las personas en tareas repetitivas. Dos décadas de vertiginosos avances en la tecnología de Internet han producido un impacto radical en la economía y en la sociedad. La convergencia de las tecnologías de la información con la sensórica y la robótica están transformado la internet tradicional (información y personas) en internet de las cosas (IoT). Y este nuevo escenario aplicado a la industria ha producido un impacto disruptivo en ésta, abriendo un escenario de enormes oportunidades basado en el aprovechamiento de la informática.

*José Luis del Val Román.

Industria 4.0: la transformación digital de la industria.

Free Photos|Pixabay.

Portátil.jpg

Ubicuidad

Al concepto de estar en la Web y poder ser encontrado y visto lo llamamos ubicuidad. Ubicuidad tiene dos partes: el poder encontrar el sitio, que llamamos buscabilidad. Para usar un sitio Web después de encontrarlo, hay que poder verlo. Al concepto de poder ver un sitio lo llamamos visibilidad.

Buscabilidad

Un gran porcentaje de las visitas a un sitio, en especial si es nuevo, proviene de un buscador. Por lo tanto es importante poder buscar y encontrar el sitio que nos interesa. Éste es el primer paso. Esto significa responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Encontrará mi sitio un buscador? La respuesta es no, si no ha registrado su sitio o si no posee un enlace desde un sitio claramente conocido, ya que quiere decir que un buscador nunca llegará al sitio. Envíe su sitio a los mayores buscadores mundiales (Google, Altavista, AlltheWeb, NorthernLight, etc) y locales. Luego de un tiempo verifique que puede encontrar su sitio. Si su sitio es muy profundo porque está bien organizado, puede ser que los buscadores no lo recolecten en forma completa, pues hay límites de profundidad. Por lo tanto tenemos la paradoja que demasiada organización (y también demasiado tamaño) es algo negativo para los buscadores.
  • ¿Pongo trabas a los buscadores para entrar a mi sitio? La respuesta es sí, si usa mapas de imágenes, Flash u otros mecanismos que no son HTML y que no permiten extraer los enlaces hacia páginas internas (algunos buscadores tampoco reconocen frames). Por ejemplo, Flash es un lenguaje para presentaciones, no para diseñar sitios Web. Estos sitios impenetrables son aquellos donde la estética es prioritaria y la cual por ignorancia mata su contenido. Por ejemplo, en Chile esto incluye mas de mil sitios que usan Flash en su portada, otros mil que son o hacen una llamada a un programa y unos pocos que usan mapas de imágenes anticuados. Muchos de estos sitios tienen una portada impenetrable de más de 100Kbs de código, sin contar imágenes, así que además son poco visibles, pues en un modem normal tardarán al menos 30 segundos en cargarse. Los sitios de comercio electrónico que contienen mayoritariamente páginas dinámicas también son complicados de explorar en forma acotada (en particular si las páginas se generan en base a consultas). Uno puede perdonar que la mayoría de las empresas no sepan que Flash o Javascript mal usado convierta sus sitios en bóvedas de seguridad. Sin embargo, hay otros casos en que esto es imperdonable: ❍ Las empresas de tecnologías de la información no pueden apelar a la excusa de ser ignorantes. ❍ Sitios de gobierno ❍ Las empresas donde la información es uno de sus valores fundamentales.
  • ¿Tengo el texto correcto en mi página principal? ¿Puedo encontrar mi sitio imaginando que palabras usarán mis clientes? Si la respuesta es no, no podremos encontrar el sitio. Esto implica tener el lenguaje correcto, que puede ser más de una forma de hablar o más de un idioma.
  • ¿Queda mi sitio bien ubicado en una búsqueda? Si la respuesta es no, consiga enlaces desde otros sitios y mejore sus metadatos. Por ejemplo, un enlace desde Yahoo es el más importante hoy en día. Intercambie enlaces con otros sitios, es la mejor forma de mejorar su posición en las respuestas, ya que los buscadores más importantes usan la estructura de enlaces para jerarquizar sus resultados. No crea en los servicios de posicionamiento de páginas Web, es imposible, no sólo en teoría, sino también en la práctica ya que los algoritmos para jerarquización de páginas no son públicos.Actualmente los metadatos no son muy usados por que los sitios hacen spam de metadatos. Es decir, se repiten palabras o se agregan palabras que no están relacionadas con el sitio. El primer caso es fácil de detectar en forma automática, pero no el segundo. Sin embargo esperamos que los metadatos sean importantes cuando haya más información semántica en la Web.

Visibilidad

No sirve de nada encontrar un sitio si no puedo acceder a él, no puedo verlo. La visibilidad depende tanto del desempeño computacional de un sitio y de la calidad del enlace Internet, como del diseño del sitio. Sin embargo, aunque el hardware y la conectividad sean buenas, aún pueden haber otros problemas que impiden que su sitio sea visible:

  • ¿Es su sitio liviano? Si la página tarda en cargarse para personas que sólo tienen un modem de 30Kbit/seg ya estamos marginando a muchas personas que no esperarán los 20 segundos que se necesitan para descargar 100Kbytes. Cualquier archivo superior a 50Kbs debiera ser algo opcional, no obligatorio.
  • ¿Es su diseño compatible con todos los navegadores o usted supone que todo el mundo usa Explorer y Windows? Recuerde que no todo el mundo usa el mismo navegador o el mismo sistema operativo. No diseñe sus páginas sólo para ser vistas en un PC con la última versión de Explorer. Sino las personas que usan Linux o Macintosh no visitarán su sitio. Sea considerado, pruebe que pasa con otros navegadores (más antiguos también) y en otros ambientes como Linux o Macintosh.
  • Un tema relacionado es la accesibilidad, el cual también es relevante para la usabilidad: ¿Considera usted usuarios con discapacidades visuales? Si no es así, usted está marginando a una minoría. Existen normativas, fáciles de seguir, que permiten la creación de páginas web accesibles para todos, de acuerdo a WAI (Web Accessibility Initiative, http://w3c.org/WAI/ ). Por ejemplo, agregue siempre a su página enlaces de navegación textuales. Esto no sólo ayuda a la accesibilidad si no también a los buscadores, pues hay que recordar que los robots que recolectan páginas son ciegos.
  • Si su sitio tiene mucho tráfico (por ejemplo, difusión o comercio electrónico), deberá sacrificar parcialmente el diseño para obtener un buen desempeño del servidor. Recuerde que es más importante la funcionalidad de un sitio que como se ve.

*Ricardo Baeza Yates y Cuauhtémoc Rivera Loaiza.

Ubicuidad y Usabilidad en la Web.

Usabilidad

El término “usabilidad”, que deriva del inglés “Usability”, es un atributo cualitativo definido comúnmente como la facilidad de uso, ya sea de una página Web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario.

El concepto generalmente se refiere a una aplicación informática o un aparato, aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.

También se refiere a métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño. Otra definición del término es que se trata de una medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema.

Esto es medido a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un sitio Web como el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

*Walter Sánchez.

La usabilidad en Ingeniería de Software: definición y características.

StartupStockPhotos|Pixabay.

Portátil lapicero.jpg

Visualización en nubes de palabras

Permite comprender gráficamente los términos con mayor coincidencia. Se usa principalmente en la visualización de etiquetas de un sitio web, para identificar los temas más frecuentes. Sin embargo, la práctica se ha extendido a distintos contextos por su eficacia en la visualización de ideas principales.

*Las Nubes de Palabras, Word Cloud o Tag Cloud, son una combinación de varios tamaños de fuentes en una única visualización, teniendo sus primeros indicios hace unos 90 años, en la era del constructivismo soviético [Viegas].

Además del estilo visual, las Nubes de Palabras tienen una finalidad específica, presentar una descripción visual de una colección de datos tipo texto [Viegas] [McNaught].

Las Nubes de Palabras pueden ser utilizadas para fines analíticos, comunicar patrones de textos y presentar retratos de personas, por ejemplo.

Esta Técnica de Visualización es flexible, pudiendo presentar grandes cantidades de textos, teniendo rápidamente una visión general de los términos más relevantes.

La creciente demanda de las Nubes de Palabras indica la necesidad del usuario de visualizar una importante clase de información, información de tipo texto [Viegas] [Cui].

*Felicia De Lucia Castillo y Celso Alberto Saibel Santos.

Nubes de palabras animadas para la visualización de información textual de Publicaciones Académicas.

Free-Photos|Pixabay.

Mujeres oficina.jpg

Wireframes

El wireframe, - o boceto, esquema, arborización, Page Architecture, Low Fidelity Mock-Up, Page Schematic, entre otras muchas denominaciones- es uno de los componentes más importantes de un proyecto Web y cuando no se realiza o realiza de manera incorrecta pueden aparecer muchos problemas que cuando se quieren luego resolver a término del Web, muchas veces ya es tarde o los precios pueden crecer considerablemente. Esta lección es costosa y dura de aprender por los usuarios, directivos y hasta por algunos profesionales que trabajan en el giro.

Y ¿qué es el wireframe?, o la arborización o lo que se denomina de tantas maneras pero que apuntan a lo mismo, como forma de trabajo para dejar las ideas planteadas y los contenidos distribuidos antes de lanzarse a la ejecución del Web.

Un wireframe es la vista simplificada de alguna cosa.

"Un wireframe es un bosquejo de la ubicación de los elementos en una pantalla. En dependencia de la etapa de desarrollo del proyecto, generamos un wireframe básico, que expresa los elementos de una pantalla genérica, aplicable a todo un sistema; un wireframe tipo, que expresa la estructura de pantallas de una misma categoría, como canales o páginas terminales; y un wireframe detallado, que especifica la composición de páginas específicas -se aplica especialmente a pantallas que implican la realización de acciones" (Wireframe).

"Los wireframes son similares a los blueprints, se necesita de uno para representar cada pantalla. Usualmente no tienen color e incluyen pequeñas notas. A pesar de lo aburrido que pueden sonar son el paso más importante para determinar sobre el producto antes de desarrollarlo para evitar los cambios al final o luego de terminado" ( Petrov G).

"Los wireframes son en AI, la estructura donde esta puede detallar el comportamiento y crear un script de la experiencia adquirida. Un wireframe es una representación visual del comportamiento, los requerimientos y el contenido necesario en un cuasi-aproximado esquema de cómo puede verse un diseño eventual. Una guía para la discusión en equipo durante el desarrollo del sitio. Conduce a precisiones del Web según las intenciones originales que tuvo. Reduce la posibilidad de volver a elaborar" (SIGIA-L).

Los wireframes son, por tanto, herramientas que nos permiten adelantarnos al diseño final y observar de forma esquemática cómo se estructurarán las páginas que conforman el sitio, sus relaciones y las partes de las que constará cada espacio en el Web.

Entre sus rasgos principales se encuentran:

  • Se realizan en tonos de negro o gris.
  • Son esquemas.
  • Asignan espacios para los elementos del sitio y relacionan a los que lo requieren.
  • Son un paso inviolable en el desarrollo Web.
  • Es una guía para los miembros del equipo hasta el final del trabajo.
  • Reducen la posibilidad de elaborar nuevamente.
  • Disminuyen los cambios constantes al ser consultado con el cliente.
  • Son fáciles de modificar.
  • Son sencillos.
  • Ahorran problemas posteriores y con ello, recursos.

Ahora bien, el acuerdo obtenido en las arborizaciones no debe violarse, porque ellas guían la labor de todos los que conforman el equipo de trabajo, lo mismo que se determinaron el objetivo y la audiencia en la entrevista inicial entre el usuario y el equipo de trabajo. Los cambios que pueden generarse tampoco deberán relacionarse con la estructura porque esta previamente se analizó con el usuario. Por eso, generalmente, se relacionan con los colores, el tipo de letra y el diseño gráfico, entre otros elementos similares.

*Mirta Valdés Morris.

Contribución de la planeación al desarrollo Web: los wireframes.

Workshops

Los workshops interdisciplinares son un modelo de enseñanza-aprendizaje con capacidad para integrar otras modalidades –como trabajo en grupo, autónomo, clases prácticas u otras– y pueden ser implementados a través de metodologías de aprendizaje basado en proyectos y cooperativo.

Se organizan “en torno a un proyecto concreto, cuya responsabilidad de ejecución está a cargo de un equipo de trabajo integrado por profesores y alumnos que participan activa y responsablemente en todas las fases o etapas de realización.” (Ander-Egg, 1983) y los conocimientos se adquieren en una práctica concreta que implica la inserción en la realidad. Esta modalidad de enseñanza-aprendizaje (EA) construye puentes entre el conocimiento teórico y el práctico y tiene capacidad para integrar otras modalidades como los seminarios, el trabajo autónomo, las clases prácticas o las tutorías en grupo.

*Águeda Simó, Sílvia Ferreira y Pedro Ortuño.

Workshops interdisciplinares: implementación de metodologías de aprendizaje basado en proyectos y cooperativo.


Juntos construimos mejor

¡El aporte de nuestra comunidad es muy importante! Para contribuir al Diccionario de Aguayo con términos o conceptos, contactarnos:

Ver más contenidos de Aguayo en Blog.

More blog

Sobre trabajo, talleres, procesos creativos, clientes nuevos, clientes viejos, cotidianidad y UX, pensamientos epistemológicos y críticas.

Aguayo-Akeneo-Estrategia-PIM

Escalando Tu Negocio con Akeneo: Estrategias para el Crecimiento y la Eficiencia

La escalabilidad es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas en crecimiento. Administrar una gran cantidad de información de productos, mantener la coherencia y calidad de los datos, y expandirse a nuevos mercados son tareas complejas. Aquí es donde Akeneo, una solución líder en Gestión de Información de Productos (PIM), juega un papel vital. Veamos cómo Akeneo puede ser la pieza central en la estrategia de crecimiento y eficiencia de tu negocio.

Read entry
maria-teneva--VEFxTXiIyY-unsplash

Gestión de la Calidad de Datos con Akeneo: Garantizando Precisión y Consistencia

En el competitivo panorama del comercio electrónico actual, gestionar la información del producto con precisión y consistencia no es solo un desafío técnico, sino una necesidad estratégica. Akeneo, una solución líder en gestión de información de productos (PIM), está a la vanguardia en asegurar la calidad de los datos. Pero, ¿cómo se traduce en una mejor experiencia para el cliente y qué lo convierte en una herramienta esencial para los minoristas? Esta revisión detallada explorará las capacidades de Akeneo, aplicaciones en el mundo real y cómo aprovechar sus características para la validación y normalización de datos puede transformar las operaciones de su negocio y la participación del cliente.

Read entry
garvit-3IyjBegTXLA-unsplash

Comprendiendo la Tecnología PIM: Revolucionando la Gestión de la Información del Producto

En una era digital donde los datos impulsan decisiones y las preferencias de los consumidores cambian rápidamente, gestionar la información del producto de manera efectiva es primordial. Ahí es donde entran en juego los sistemas de Gestión de la Información del Producto (PIM), una tecnología que no solo resuena con nuestras necesidades modernas sino que se alinea con las estrategias orientadas hacia el futuro.

Read entry
brooke-cagle-tLG2hcpITZE-unsplash

Identificación de Emociones: Crear Conexiones más Profundas con los Usuarios a través de la Experiencia de Usuario

No es suficiente que los sitios web y las aplicaciones simplemente funcionen; también deben conectar con los usuarios a un nivel emocional profundo. El campo del diseño de Experiencia de Usuario (UX) reconoce la importancia de las emociones y cómo influyen en el comportamiento y las decisiones de los usuarios. Esta comprensión ha dado lugar al diseño de UX basado en emociones, una metodología centrada en la creación de experiencias digitales que desencadenan y responden a las emociones de los usuarios.

Read entry
sebastien-bonneval-UIpFY1Umamw-unsplash

Mapas de Experiencia de Usuario: Visualiza las Interacciones Clave

En el mundo de la Experiencia del Usuario (UX), donde la satisfacción del usuario es fundamental, contar con herramientas efectivas es clave para comprender y mejorar las interacciones entre los usuarios y tu sitio web o aplicación. Uno de los recursos más valiosos es el mapa de experiencia del usuario, también conocido como User Journey o Customer Journey. En esta guía completa, exploraremos a fondo cómo crear y utilizar mapas de experiencia del usuario para impulsar una experiencia excepcional para tus usuarios y el éxito de tu proyecto digital.

Read entry
mark-fletcher-brown-nN5L5GXKFz8-unsplash

Estrategias Claves para Mejorar la Experiencia del Usuario

La mejora de la experiencia del usuario va más allá de simples ajustes. Implica un enfoque integral que abarca desde la comprensión profunda del usuario hasta la evaluación continua del impacto. En esta guía, exploraremos alguna estrategias clave que pueden transformar la forma en que los usuarios interactúan con tus productos digitales.

Read entry
edgar-chaparro-r6mBXuHnxBk-unsplash

Akeneo: Una Revisión Exhaustiva de la Solución Líder en Gestión de Información de Productos (PIM)

En un mundo donde la información del producto es la columna vertebral del comercio digital, la elección de la herramienta adecuada para gestionarla puede hacer o deshacer el éxito. Akeneo, una de las soluciones líderes en Gestión de Información de Productos (PIM), se ha destacado como un facilitador en la transformación digital para numerosas empresas. Desde su flexibilidad y escalabilidad hasta su impresionante lista de clientes reconocidos, esta revisión exhaustiva explora Akeneo en detalle, destacando sus fortalezas, debilidades y aplicaciones en el mundo real.

Read entry
campaign-creators-pypeCEaJeZY-unsplash

Análisis de Datos: Patrones y Tendencias del Comportamiento del Usuario

En el mundo digital actual, la Experiencia de Usuario (UX) desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier sitio web o aplicación. La capacidad de comprender y satisfacer las necesidades de tus usuarios es clave para mantenerlos comprometidos y satisfechos. El análisis de datos es una poderosa metodología que te permite descubrir patrones y tendencias en el comportamiento del usuario, lo que a su vez permite tomar decisiones informadas para mejorar la UX de los productos digitales.

Read entry
ben-kolde-bs2Ba7t69mM-unsplash

Diseño Centrado en el Usuario: Metodologías para Resolver Problemas con la UX

En un mundo digital cada vez más competitivo, la Experiencia de Usuario (UX) y el Diseño Centrado en el Usuario se ha convertido en un factor crítico para el éxito de cualquier sitio web o aplicación. Una buena UX no solo atrae a los visitantes, sino que también los mantiene comprometidos y satisfechos. Sin embargo, enfrentar los desafíos y resolver problemas relacionados con la UX puede ser un proceso complicado. Afortunadamente, existen metodologías efectivas que pueden ayudarte a abordar y solucionar estos problemas de manera eficiente. En este artículo, exploraremos algunas de las mejores metodologías para mejorar la UX y optimizar tu sitio web con ejemplos reales.

Read entry
mvp-mmp-evolucionar-producto-digital

MVP al MMP: Cómo Evolucionar tu Producto Digital hacia el Éxito

El desarrollo de productos digitales es un desafío emocionante y constante, y para sobresalir, es esencial comprender la evolución desde el MVP (Producto Mínimo Viable) hasta el MMP (Producto Mínimo Marketable). Aquí profundizaremos en cada una de estas etapas y te guiaremos a través de una metodología efectiva para desarrollar un MMP que impulse el éxito de tu producto digital en tu industria.

Read entry
shubham-sharan-Z-fq3wBVfMU-unsplash

La Revolución de la UX en la Educación: Transformando el Aprendizaje con Innovación

La Experiencia de Usuario (UX) está desempeñando un papel fundamental en la revolución de la educación. A medida que la tecnología continúa avanzando, las instituciones educativas se enfrentan a la necesidad de brindar experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas para estudiantes y educadores. En este artículo exploraremos cómo la UX está transformando el sector de la educación y las oportunidades que ofrece para instituciones y estudiantes.

Read entry
photo-1493612276216-ee3925520721

UX y Estrategia de Marca: Una Alianza Poderosa para el Crecimiento Empresarial

En el paisaje empresarial actual, la Experiencia de Usuario (UX) y la estrategia de marca son dos elementos esenciales para el crecimiento y el éxito. En este artículo, profundizaremos en cómo estas dos disciplinas pueden formar una alianza poderosa para impulsar las organizaciones. A través de ejemplos tangibles y estrategias efectivas, exploraremos cómo una UX sólida puede ser la clave para construir una marca poderosa y, en última instancia, para acelerar el crecimiento empresarial.

Read entry
marianne-bos-eDOYvF6pM1I-unsplash

Accesibilidad Web: Creando una Experiencia Inclusiva

Aprende cómo la accesibilidad web no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la experiencia de todos los usuarios en tu sitio. Descubre estrategias para implementarla de manera efectiva y ejemplos reales de sitios que han logrado una accesibilidad excepcional.

Read entry
nick-seagrave-1tpLdmxki-c-unsplash

El Poder de los Mapas de Experiencia del Usuario: Optimiza tu Sitio Web

Navegar por un sitio web no siempre es un camino sencillo. Los visitantes pueden sentirse perdidos, confundidos o simplemente frustrados. ¿Cómo puedes entender lo que experimentan los usuarios en tu sitio y mejorar su experiencia? La respuesta está en los Mapas de Experiencia del Usuario (User Experience Maps o User Journeys, en inglés). Estas potentes herramientas te permiten visualizar el journey de los usuarios a través de tu sitio, identificar problemas y optimizar cada paso.

Read entry
freestocks-40k6ZqbsXuo-unsplash

Pruebas A/B/C (Split Testing): Optimiza tu Experiencia de Usuario

Las pruebas A/B/C, o Split Testing, son una técnica fundamental en el mundo del diseño de experiencias de usuario (UX) y marketing digital. Permiten a las empresas evaluar la efectividad de diferentes elementos de diseño, contenido y funcionalidades para tomar decisiones basadas en datos y mejorar la conversión. En este artículo, exploraremos en profundidad qué son las pruebas A/B/C, cuándo debes realizarlas, por qué son esenciales y cómo puedes llevarlas de manera efectiva para optimizar la experiencia de usuario y aumentar tus tasas de conversión.

Read entry
balazs-ketyi-_x335IZXxfc-unsplash

Sistemas de Diseño: La Clave para una Experiencia de Usuario Consistente

En el dinámico campo del diseño, los sistemas de diseño han surgido como una revolución que redefine la manera en que creamos experiencias digitales. Un sistema de diseño es un conjunto cohesivo de reglas, principios y componentes que trabajan en armonía para construir interfaces visualmente consistentes y funcionalmente eficientes.

Read entry
ux-indonesia-qC2n6RQU4Vw-unsplash

Lean UX: Cómo Redefinir la Estrategia de Experiencia de Usuario

Descubre en la metodología Lean UX. Explora sus principios fundamentales, beneficios, proceso de implementación y su comparación con otras metodologías de diseño. Aprende cuándo y quiénes deberían utilizar Lean UX para mejorar la estrategia de experiencia de usuario.

Read entry
jeshoots-com-fzOITuS1DIQ-unsplash

UX Estratégico: Donde la Innovación y la Tecnología Centrada en el Usuario Convergen para la Excelencia

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas líderes logran que sus productos y servicios se sientan como una extensión natural de tus deseos y necesidades? Esto es gracias al UX Estratégico: un enfoque que fusiona la innovación y la tecnología con el único propósito de llevar la experiencia del usuario a niveles insospechados de excelencia.

Read entry
kelly-sikkema-gcHFXsdcmJE-unsplash

Arquitectura de la Información: Organizando la Experiencia del Usuario

Descubre cómo la arquitectura de la información da forma y organiza la experiencia del usuario en el diseño de sitios web y aplicaciones. Aprende las mejores prácticas para estructurar la información de manera intuitiva y facilitar la navegación, mejorando así la usabilidad y satisfacción del usuario.

Read entry
sigmund-QuusekRfTI8-unsplash (1)

Omnicanalidad: Navegando entre lo Físico y lo Digital

En el siempre cambiante paisaje de la experiencia de usuario y el desarrollo digital, un concepto que ha cobrado prominencia es la convergencia de los mundos físico y digital. Esta convergencia, a menudo denominada "omnicanal", representa un cambio significativo en la forma en que las empresas y las personas interactúan con la tecnología. Exploremos la intersección de los ámbitos físico y digital y su impacto en la experiencia del usuario.

Read entry
desola-lanre-ologun-IgUR1iX0mqM-unsplash

Personalización en Liferay: Cómo Crear Experiencias de Usuario Únicas

En el competitivo mundo digital actual, la personalización se ha convertido en un factor clave para cautivar a los usuarios y fomentar su fidelidad. En este artículo, exploraremos cómo la plataforma Liferay se destaca en la creación de experiencias de usuario únicas a través de estrategias de personalización.

Read entry
austin-distel-goFBjlQiZFU-unsplash (1)

Métricas Clave de Desempeño en Desarrollo Digital: Qué Debes Medir y Por Qué

En el vasto mundo del desarrollo digital, medir el desempeño es crucial para el éxito. Este artículo explora las métricas clave que deben ser el foco de tu atención. Descubre por qué estas métricas son esenciales y cómo pueden transformar tu enfoque, desde la velocidad de carga hasta la retención de usuarios. Acompáñanos en un viaje a través de la analítica digital para potenciar tu estrategia de desarrollo.

Read entry
steven-wright-mq8QogEBy00-unsplash

El Rol de la Investigación UX en el Desarrollo Digital

La Investigación de Experiencia de Usuario (UX) es un pilar fundamental en el desarrollo digital, siendo el proceso que nos permite comprender a fondo las necesidades, comportamientos y expectativas de los usuarios. En su esencia, la investigación UX busca desentrañar los misterios que rodean la interacción humana con productos y servicios digitales, proporcionando insights valiosos para el diseño y la mejora continua.

Read entry
milad-fakurian-58Z17lnVS4U-unsplash

Eye Tracking y Neuro UX: Descifrando la Psicología del Usuario

Exploremos las fascinantes herramientas del Eye Tracking y la Neuro UX, dos poderosas disciplinas que nos permiten adentrarnos en la psicología del usuario de manera única. Desde seguir la mirada del usuario hasta entender cómo responde su cerebro, descifraremos los secretos detrás de la interacción digital. Prepara tus sentidos para un viaje más allá de la superficie visual, donde cada clic revela una historia invisible de preferencias y comportamientos.

Read entry
firmbee-com-jrh5lAq-mIs-unsplash

De la Investigación a la Acción: Integrando Hallazgos UX en el Desarrollo

Exploremos cómo los hallazgos de investigación UX se convierten en el motor que impulsa el desarrollo digital. Desde la identificación de necesidades del usuario hasta la implementación de soluciones efectivas, cada etapa del proceso será guiada por insights valiosos, demostrando la importancia de convertir la información en acción.

Read entry
nils-stahl-neUbjUnjXNk-unsplash

Estrategias Ganadoras en el Ciclo de Producto: Lecciones del Boston Consulting Group

Explora las estrategias ganadoras que guían a los productos hacia el éxito en cada fase de su ciclo de vida. Este artículo desentraña las lecciones valiosas ofrecidas por el Boston Consulting Group (BCG), destacando herramientas analíticas, modelos estratégicos y tácticas efectivas para enfrentar las diversas etapas. Desde el nacimiento hasta la declinación, descubre cómo implementar estrategias probadas que han impulsado el crecimiento de empresas destacadas.

Read entry
linkedin-sales-solutions-Jk3u514GJes-unsplash

Tipos de Pruebas de Usabilidad: Estrategias para Evaluar la Experiencia del Usuario

En el mundo del diseño y desarrollo digital, la usabilidad es clave para el éxito de cualquier producto. Las pruebas de usabilidad son herramientas esenciales que permiten evaluar cómo los usuarios interactúan con un producto y qué tan efectiva es su experiencia. En este artículo, exploraremos diversos tipos de pruebas de usabilidad, destacando estrategias efectivas para mejorar la experiencia del usuario.

Read entry
edho-pratama-T6fDN60bMWY-unsplash

La Evolución de las Metodologías de Diseño: De Waterfall a Agile

Explora la fascinante transformación en las metodologías de diseño, desde el enfoque estructurado de Waterfall hasta la agilidad innovadora de Agile. Descubre cómo esta evolución ha impactado la eficiencia, la velocidad y la calidad en el desarrollo de productos, allanando el camino hacia enfoques más flexibles y colaborativos.

Read entry
Aguayo-UX-retencion-clientes

(UX) Estrategias de Experiencia de Usuario para Mejorar la Retención de Clientes (Digitales y Físicos)

La retención de clientes es una preocupación constante para las empresas. Mantener a los clientes satisfechos y comprometidos con tu producto es esencial para el éxito a largo plazo. ¿La buena noticia? La Experiencia de Usuario (UX) puede ser un aliado poderoso en este desafío. En este artículo, exploraremos estrategias de UX efectivas que pueden ayudar a mejorar la retención de clientes (tanto en digital como presencialmente)

Read entry
Metodo-PURE-usabilidad

¿Qué es el Método PURE para la Evaluación de Usabilidad de un Producto Digital?

En el vertiginoso mundo del diseño digital, donde la experiencia del usuario se erige como un pilar ineludible, las metodologías de evaluación de usabilidad se tornan herramientas cruciales. Entre estas, destaca el Método PURE (Pragmatic Usability Rating by Experts), una creación del renombrado Jakob Nielsen, pionero en la disciplina de la usabilidad. Este enfoque pragmático ha revolucionado la forma en que evaluamos la interacción entre usuarios y productos digitales.

Read entry
dan-dimmock-sNwnjxm8eTY-unsplash

4 Claves para una Investigación UX Efectiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la investigación de experiencia de usuario (UX) con nuestras 4 claves. Descubre cómo optimizar tus procesos de diseño, comprender a tu audiencia y crear experiencias digitales que realmente resuenen con los usuarios.

Read entry
ux-indonesia-WCID2JWoxwE-unsplash (2)

'The Design of Everyday Things' de Donald Normann: Lecciones Clave para un Diseño con Sentido

En este artículo, exploraremos las lecciones fundamentales que este influyente libro ofrece para lograr un diseño con sentido en nuestra vida cotidiana. Desde la psicología del diseño hasta la importancia de la visibilidad y el feedback, sumérgete en las claves que transformarán tu perspectiva sobre el mundo que te rodea.

Read entry
LikertScale_blog_FULL-min

Escala de Likert para Encuestas UX: Optimizando la Recopilación de Datos

En el universo de la investigación de la experiencia del usuario (UX), la escala de Likert emerge como una herramienta esencial para capturar las percepciones y actitudes de los usuarios. En este artículo, exploraremos a fondo cómo implementar y aprovechar esta escala en encuestas UX, maximizando la calidad de los datos y brindando valiosos insights para la mejora continua de productos y servicios.

Read entry
eden-constantino-OXmym9cuaEY-unsplash

Design Sprint: Metodología y Etapas

Sumérgete en el mundo del Design Sprint y conoce sus estapas clave. Desde la definición del problema hasta las pruebas con usuarios, descubre cómo esta metodología impulsa la innovación y agiliza el proceso de diseño.

Read entry
sam-N47bbEPuuWw-unsplash

Service Safari para una Investigación UX Impactante

Descubre cómo la metodología de Service Safari puede proporcionar insights valiosos para mejorar tus proyectos, desde la planificación hasta la ejecución. Prepárate para embarcarte en un viaje de observación, recolección de datos y análisis que transformará tu enfoque en la investigación UX.

Read entry
Jobs-to-be-done-ux

'Jobs to be Done': Cómo Descubrir y Satisfacer las Necesidades del Cliente

Descubre cómo identificar y abordar las necesidades del cliente a través de la estrategia de "Jobs to be Done". Este enfoque innovador se centra en entender qué motiva a los clientes a contratar un producto o servicio específico y cómo puedes satisfacer esas necesidades de manera efectiva, garantizando una experiencia del cliente excepcional y una ventaja competitiva duradera.

Read entry
Psicologia-del-color-en-diseño-digital

Psicología del Color en el Diseño Digital: Estrategias para una Experiencia Impactante

Sumérgete en el mundo de la psicología del color en el diseño digital, donde cada tono y matiz tiene el poder de influir en las emociones y percepciones de los usuarios. Exploremos estrategias más allá de la estética, desentrañando las teorías fundamentales del color, su aplicación en la marca, y cómo impacta directamente en el comportamiento del usuario. Desde la legibilidad en pantallas digitales hasta consideraciones culturales y herramientas prácticas, descubre cómo los colores van más allá de lo visual, dando forma a experiencias digitales impactantes y significativas.

Read entry
Sitemap-vs-arquitectura-de-informacion

Sitemap vs Arquitectura de la Información: Diferencias y Similitudes

En el diseño web, tanto el sitemap como la arquitectura de la información desempeñan roles clave en la organización y estructura de un sitio. Sin embargo, aunque a menudo se confunden, cada uno tiene su propio propósito y enfoque. En esta guía, exploraremos las diferencias y similitudes entre estas dos herramientas fundamentales y su impacto en la experiencia del usuario.

Read entry
Principios-de-usabilidad-Nielsen

¿Cuáles son los 10 Principios de Usabilidad de Nielsen?

Explorar los principios de usabilidad es esencial para crear experiencias digitales efectivas. En este artículo, nos sumergiremos en los 10 Principios de Usabilidad propuestos por Nielsen Norman Group, una referencia crucial en el mundo del diseño. Estos principios ofrecen fundamentos sólidos para el desarrollo de interfaces amigables y centradas en el usuario.

Read entry
Flowchart-y-sitemap

Diferencias Entre un Flowchart y Sitemap: Guía Esencial de Diseño UX

En el mundo del diseño UX, la representación visual de procesos y estructuras es esencial. Dos herramientas clave en este ámbito son los Flowcharts y Sitemaps. Aunque comparten el propósito de aclarar la complejidad, cada uno tiene un enfoque único. En esta guía, exploraremos las diferencias cruciales entre un Flowchart y un Sitemap, ofreciendo una visión detallada para que puedas elegir la herramienta adecuada en cada fase de tu proyecto de diseño.

Read entry
Liferay - DXP - Abstract - User Experience - Blue

¿Qué es una plataforma DxP como Liferay?

Descubre el poder de las Plataformas de Experiencia Digital (DXP) y su papel en la creación de experiencias online excepcionales. Una DXP como Liferay proporciona herramientas y servicios integrados para gestionar, personalizar y optimizar las interacciones digitales para clientes, empleados y otros stakeholders. Desde la gestión de contenido y la segmentación de usuarios hasta experiencias omnicanal y análisis, las DXPs simplifican la creación y entrega de contenido personalizado. Empresas líderes en diversas industrias, como Vodafone, Audi y Unilever, han aprovechado el potencial de las DXPs para gestionar múltiples sitios web, garantizando coherencia y ofreciendo experiencias de usuario impecables. Descubre cómo las DXPs pueden transformar tu presencia digital y elevar el compromiso con los clientes a nuevos niveles.

Read entry
Portada.png

Experiencia de Usuario: Televisa optimiza su sitio web con Aguayo

Aguayo trabajó con diversas áreas del Grupo Televisa y Univisión, conglomerado de medios cuyo mayor accionista es Televisa, en el rediseño centrado en la Experiencia de Usuario (UX) de Las Estrellas, Televisa Espectáculos, Televisa Noticias y Canal 5. Además, incursionó en otros proyectos de la empresa mexicana como el micrositio del Mundial de Rusia 2018 y Fusión México, también basados en la UX.

Read entry
pexels-karolina-grabowska-ecommerce.png

Product Information Management (PIM) y Experiencia de Usuario (UX): transformación del comercio electrónico

Aguayo, agencia colombiana pionera en la aplicación de Experiencia de Usuario a la Tecnología, la Publicidad y la Arquitectura; lidera proyectos en los que introduce la UX en la Gestión de Información de Productos o Product Information Management (PIM, por sus siglas en inglés).

Read entry
Biblioteca Digital.png

Biblioteca Digital de Bogotá: conocimiento vivo, cooperativo e histórico

La plataforma es un canal de acceso abierto a diferentes contenidos, seleccionados y organizados por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad. También, un espacio para aprender, investigar, intercambiar y divulgar la literatura, la historia, la memoria y la cultura bogotana.

Read entry
Sitio Escuela.png

Nuevo sitio web de la Escuela Julio Garavito: innovación en el sector educativo de Colombia

La Experiencia de Usuario (UX) se convirtió en el hilo conductor de las áreas de arquitectura de información, diseño, desarrollo de software y contenidos, durante la creación, el avance y la entrega del proyecto.

Read entry