Aguayo

D Biblioteca Digital de Bogotá: conocimiento vivo, cooperativo e histórico

Por Redacción Aguayo

La plataforma es un canal de acceso abierto a diferentes contenidos, seleccionados y organizados por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad. También, un espacio para aprender, investigar, intercambiar y divulgar la literatura, la historia, la memoria y la cultura bogotana.

Biblioteca Digital.png
CAPTION: Biblioteca Digital de Bogotá. La BDB da acceso gratis a contenidos de Biblored como bases de datos, audios, videos y fotografías.

“Niñas, por favor, juiciositas, cogen sus útiles y se van para sus casas. No se vayan a detener, porque hay una guerra. Mataron al doctor Jorge Eliécer Gaitán”.

Este es un fragmento del testimonio de Ana Lucía Moreno, quien relata lo que le dijo su profesora de segundo de primaria el 9 de abril de 1948. Forma parte de Los bogotanos de El Bogotazo, proceso de recolección de memoria local en torno a la muerte del activista, orador y político colombiano.

A manera de remembranza de los 70 años del asesinato, adultos mayores que asistían frecuentemente a las bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Espacios de Lectura no Convencionales de Bogotá (*Biblored) compartieron recuerdos sobre el hecho, que marcó la historia del país.

*Red de 24 bibliotecas empleada por cientos de bibliotecarios, promotores y mediadores para la atención de la ciudadanía.

culturarecreacionydeporte.gov.co. Maratón de recolección de memoria sobre El Bogotazo. Biblioteca El Tunal - Gabriel García Márquez.

Maratón de historias Biblored.png
None

Las narrativas se alojan en la sección Exposiciones de la Biblioteca Digital de Bogotá (BDB), proyecto liderado por Biblored bajo la orientación estratégica de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La BDB se abrió camino en la web oficialmente el 13 de noviembre de 2019, tras siete años de investigaciones y ejecución, y está en su tercera fase: la optimización de flujos.

Biblioteca Digital de Bogotá. Relatos de la vida social, barrial y familiar de la ciudadanía.

Bogotanos de El Bogotazo.png
None

Biblioteca Digital de Bogotá. Los ciudadanos se convirtieron en archivistas, historiadores, escritores y curadores.

Bogotanos de El Bogotazo 2.png
None

Antecedentes

El proceso de la Biblioteca Digital de Bogotá comenzó desde 2013 con la conceptualización y se afianzó a partir de la línea estratégica de fortalecimiento, modernización y articulación del sistema de bibliotecas públicas, escolares y comunitarias en la Bogotá urbana y rural del Plan Distrital de Lectura y Escritura (PDLE) Leer es volar.

Trabajar en la ampliación del alcance de las colecciones, los programas y los servicios de las bibliotecas y promover competencias para el uso del entorno digital, por medio de proyectos que estimularan la participación, la investigación y el trabajo en red se volvió el principal objetivo.

Para cumplirlo, se consultaron investigaciones como la Caracterización de bibliotecas comunitarias, resultado de la encuesta, de Biblored (2013), cuyas conclusiones fueron, entre otras, que el 46 % de los usuarios de las bibliotecas de Biblored tenían de 7 a 17 años y que las principales actividades de los usuarios era consulta de material de la biblioteca (64,5 %), uso de internet (55,6 %), préstamo externo de materiales (37,8 %), estudio individual (19,3 %), hacer tareas (16,9%), consulta de material propio (13,1 %) y consulta de recursos electrónicos (10,5 %).

culturarecreacionydeporte.gov.co. Biblioteca público-escolar vereda La Unión en Sumapaz.

Biblioteca veredal.png
None

Asimismo, se recurrió a la Verificación cualitativa y cuantitativa, participativa y pedagógica de los programas y servicios de Biblored (Universidad Pedagógica Nacional, 2013, y Biblored, 2015); la Encuesta de consumo digital del Dane (2012 y 2013); Diagnóstico de bibliotecas escolares de la Secretaría de Educación del Distrito (2014); Caracterización del sector editorial y librero en Colombia, financiado por el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro (2016), y otros estudios.


Biblioteca Digital de Bogotá: las tres palabras que componen el enunciado (biblioteca, virtual y Bogotá) expresan grandes conmociones, que tienen correspondencias sociales, simbólicas y culturales de enorme densidad".


Germán Rey, Investigación BDB 2016.

El Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar avanzaba en los pasos para una Biblioteca Digital de Bogotá con las definiciones, el estudio de usabilidad del portal web Biblored y los acceso a recursos digitales atendiendo a las transformaciones sociales y culturales.

“La irrupción de las tecnologías digitales, el desarrollo de grandes ciudades conectadas globalmente, la emergencia de comunidades urbanas con dinámicas propias y la pervivencia de poblaciones rurales y étnicas con culturas ancestrales configuran un panorama de gran diversidad en el que se han diseminado los espacios y las formas en que se produce y circula el conocimiento y la cultura”, según el documento del PDLE.

La ampliación de las posibilidades de acceso a contenidos culturales y a la palabra escrita, la diversificación de los espacios para la producción y el intercambio de contenidos le daban más valor a los requerimientos (enmarcados en la Cultura Digital del PDLE y en una investigación de los antecedentes de bibliotecas digitales en Bogotá y Colombia):

  • Diseño y estructura.
  • Infraestructura tecnológica.
  • Desarrollo normativo.
  • Colecciones digitales.
  • Acceso a bases de datos.
  • Innovación en los servicios.
  • Creación de contenidos.
  • Espacios de participación.
  • Programas de formación.
  • Divulgación.
  • Saber digital.
  • Definición de competencias para el desempeño en el entorno digital.
  • Formación de formadores.
  • Alfabetización informática.
  • Redes de aprendizaje, conocimiento y cultura.
  • Creación de contenidos.
  • Articulación con los planes distritales de desarrollo de capacidades para uso y aprovechamiento de las tecnologías.

“También se habló de la gestión de la memoria local. Es decir, si un barrio quiere subir a una página web sus documentos, podría encontrar un escenario para hacerlo”, dice Juan Pablo Angarita Bernal, quien fue líder y project mánager de la Biblioteca Digital de Bogotá y actualmente trabaja en la Dirección de Lectura y Bibliotecas acompañando el proceso de la BDB desde la Secretaría de Cultura.

Los planteamientos implicaron la reflexión de instituciones de los sectores cultural, educativo y privado, la comunidad civil y Biblored por medio de espacios de innovación abierta, para seguir construyendo colectivamente la hoja de ruta de la BDB.

En 2017, se plantearon escenarios de innovación abierta: Ideatón, Hackatón y Taller Intersectorial, que consistieron en esquemas que respondieran a las necesidades de los usuarios a través de metodologías participativas y descentralizadas de creación y que facilitaran el intercambio de conocimiento y la creación colaborativa.

culturarecreacionydeporte.gov.co. Grupo de tecnología de la Biblioteca Digital de Bogotá.

Mesas de trabajo.png
None

La Ideatón tuvo una serie de encuentros académicos y técnicos en los que participaron por lo menos 50 personas entre representantes de instituciones académicas, bibliotecas comunitarias, entidades públicas y ciudadanía en general.

La Hackatón, en la que intervinieron 40 desarrolladores web, diseñadores gráficos, gestores culturales, melómanos, periodistas y funcionarios del sector cultura; abordaba un reto: construir un prototipo que diera cuenta de funcionalidades claves de la BDB teniendo como tema la historia del Festival Rock al Parque.

culturarecreacionydeporte.gov.co. Proyecto de Bitcapital, Bogotag, se enfocaba en aquellos usuarios de lugares alejados a las bibliotecas principales de Bogotá.

Bogotag.jpg
None

culturarecreacionydeporte.gov.co. Proyecto de Efecto Doppler, Doppler: un archivo vivo que parte de una documentación oficial, para que las personas puedan acceder y coleccionar lo que les gusta de esta documentación.

Doppler.jpg
None

Durante dos días los participantes tomaron decisiones gráficas y de software, en las que había multiformatos como videos, audios, textos y fotografías. También, contenido sobre memoria local que contaba un Rock al Parque dentro y fuera del Parque Simón Bolívar y creación colectiva ciudadana para cargar contenido e interactuar con otros usuarios.

culturarecreacionydeporte.gov.co. Proyecto de Luthiers by Default, Viviendo Nuestro Rock, partía de la curiosidad por naturaleza y su caracterización en la web, donde se puede iniciar visitando un contenido y pasar a otro que no estaba en mente.

Viviendo nuestro rock.jpg
None

Todos los encuentros llevaron a una definición conceptual de los principios orientadores para la construcción del proceso:

  • Colecciones.
  • Apropiación.
  • Audiencias.
  • Divulgación.
  • Software y hardware.
  • Interoperable.
  • Experimental.
  • Centrada en el usuario.
  • Articulada.
  • Visible.
  • Regional y local.
  • Pública.

“Nos interesaba mucho planear una hoja de ruta que sobrepasara diferentes administraciones. Esos principios aseguraban la perdurabilidad del proyecto", agrega Angarita Bernal.

María Camila Amado Rivera, profesional especializada en la Dirección de Lectura y Bibliotecas durante el desarrollo de la BDB y actualmente contratista en la Dirección de Fomento de la Subsecretaría de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, afirma que desde este punto empezaron a pensar en "un proceso transversal que se soporta en la infraestructura física y social, con base en programas, procesos y contenidos, para abrir nuevas vías y canales de distribución en el mundo digital".

Biblioteca Digital de Bogotá. Recolección de la memoria ciudadana por los 25 años del Festival Rock al Parque.

Biblioteca Digital 1.png
None

Biblioteca Digital de Bogotá. Fragmentos de la memoria musical de los bogotanos.

Rock Al Parque 2.png
None

Conceptos claves

Sistema interoperable

Comunicación con otros sistemas digitales de Bogotá, sin reemplazar las bibliotecas digitales de otras entidades. Conectividad.

Lógica experimental

Crecimiento a partir de pequeños experimentos medidos para establecer los KPI (Indicador Clave de Desempeño). Optimización de los procesos que funcionan y medidas sobre los que no tienen buen rendimiento.

“No queríamos que el proyecto estuviera oculto todo el tiempo y después, cuando saliera al aire, nos diéramos cuenta de que había un montón de cosas que no funcionaban”, manifiesta el exlíder de la BDB.

Diseño centrado en el usuario

Plataforma diseñada a partir de los estudios de usuario y la usabilidad. Pruebas y prototipos, de acuerdo con los usuarios objetivos.

Identidad pública

Proceso documentado de principio a fin (que actualmente se puede encontrar en la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte), para la transparencia en la gestión y la activación de canales de conversación abiertos que retroalimenten.

Articulada

Trabajo con entidades gubernamentales, organizaciones civiles e individuos para compartir valores y metas. Apoyo en la plataforma física, humana y social que Biblored ha consolidado en los últimos 20 años de operaciones.

Visible

Estrategia de comunicación constante y asertiva para llegar a usuarios objetivo e impactar de manera positiva su calidad de vida, a partir de la articulación con aliados estratégicos del sector público y privado.

Local

Enfocada en temas locales, desde la memoria barrial hasta la historia de la ciudad-región, aprovechando la extensión territorial de Biblored (desde los altos de Sumapaz hasta las colinas de Suba). Integrar en sus colecciones la mayor cantidad posible de materiales que reflejen la diversidad y riqueza de Bogotá, los municipios circundantes al distrito capital y Cundinamarca.


Alrededor de los temas colecciones, estrategias de apropiación, tipos de audiencias, estrategias de divulgación y software y hardware, se hicieron mesas de trabajo con expertos en diferentes áreas y se delimitaron por comités:

  • Comité de comités.
  • Comité de contenidos, audiencia y apropiación.
  • Comité de Tecnología y políticas técnicas.
  • Comité de alianzas.
  • Comité de networking.

En este último, se presentaron los resultados y la documentación de lo avanzado durante 2016 y 2017 sobre acceso, cocreación, aprendizaje, investigación, intercambio y contribución. Del mismo modo, se consolidó la ficha técnica del proyecto de manera colaborativa con las entidades participantes.

El Taller Intersectorial se realizó con los seis grupos Culturizarte, Micelio, El Sistema Local, Dream Machine, Qué hay Pa’ Hacer y La Biblioteca del Caos en torno al diálogo de diversos repositorios de información estructurada y la eliminación de barreras conceptuales en la cultura popular.

A fin de complementar, se recurrió a un benchmarking o referencial de bibliotecas digitales internacionales, bibliotecas digitales en Colombia y fichas de proyectos digitales exitosos. Este abrió el panorama del conocimiento acerca del estado del arte y los modelos.


Debido a que la implementación de los lineamientos está ligada a las herramientas tecnológicas, se deben considerar la integración de estas, su desarrollo y actualización, como por ejemplo el uso de metadatos. Y adoptar los retos que vayan apareciendo en el futuro".


Carolina Botero, Consideraciones para los lineamientos legales, políticas de acceso y uso de contenidos de la BDB.

Lo hecho en 2018


Usuarios

Los estudios de usuarios, realizados por el equipo de la Biblioteca Digital de Biblored y Juan David Saab Vanegas, arrojaron seis tipos de mayorías:

  • Lectores (de 13 a 17 años)

Todo actor de la plataforma es en principio un lector/consumidor de contenido. Sus expectativas giran en torno al acceso al conocimiento y la posibilidad de establecer relaciones con otros lectores. También pueden aportar en la generación de contenido, sin ser necesariamente creadores.

  • Mediadores (de 18 a 29 años)

Tienen un rol fundamental en la generación de nuevos lectores y escenarios de lectura. Necesitan acceso a contenidos específicos de mediación y la posibilidad de compartir sus experiencias. En esta categoría se encuentran perfiles como: profesores, padre de familia y promotores de lectura.

  • Creadores

Buscan espacios para difundir su trabajo. Esperan articularse con otros creadores y tener la posibilidad de contribuir a la construcción de nuevo contenido de manera colaborativa.

  • Investigadores (de 28 a 40 años)

Lectores y creadores especializados con capacidades para fortalecer el conocimiento disponible en la plataforma y aprovechar desde un punto de vista académico las posibilidades de una biblioteca digital.

  • Entidades

Agrupan todas aquellas organizaciones que tienen contenido de interés para la BDB. El principal es la difusión de su contenido y la posibilidad de conectarse desde el punto de vista técnico a la red de distribución de la BDB.

  • Influenciadores

Tienen la capacidad de atraer creadores y lectores a la BDB. Es importante diseñar estrategias para convocarlos a la plataforma.

Definición de objetivos estratégicos

  1. Acceso a conocimiento: brindarlo y apoyar procesos educativos y de formación.
  2. Contenido generado por usuarios: permitir la construcción de contenidos locales que rescaten y enriquezcan la memoria local.
  3. Discusión e intercambio: fomentar espacios de discusión e intercambio de experiencias.
  4. Multiformato: ofrecer acceso a contenidos en múltiples formatos y adaptarse a futuras formas de contenido.
  5. Articulación y descentralización: integrar la oferta de conocimiento y las experiencia de otras entidades.

Estos se especificaron en tres ejes estratégicos (aún vigentes) con objetivos y acciones:

  • Desarrollo de colecciones digitales y servicios que impulsen la investigación, digitalización, rescate y creación de la memoria y la historia de Bogotá y municipios de Cundinamarca.

Objetivo 1: investigación, rescate y producción de contenidos locales y regionales.

Objetivo 2: gestión de alianzas con entidades de gobierno, individuos y organizaciones civiles afines.

  • Promoción del aprendizaje, la lectura crítica, investigación y ciudadanía digital.

Objetivo 1: apoyar procesos educativos formales e informales.

Objetivo 2: promover la alfabetización informacional.

Objetivo 3: brindar formación especializada de mediadores y personal de Biblored.

Objetivo 4: generar espacios de discusión e intercambio para compartir y expandir la experiencia lectora y la experiencia profesional entre pares (mediadores, educadores y promotores).

Objetivo 5: fomentar competencias de ciudadanía digital, acceso a gobierno en línea e información sobre salud, justicia, empleo, etc.

Objetivo 6: apoyar el desarrollo de la economía naranja.

Objetivo 7: fomentar el desarrollo de la economía naranja.

  • Promoción del uso y apropiación de los servicios y contenidos de la BDB.

Objetivo 1: desarrollar una política legal clara y fácil de comunicar a los usuarios, que permita la producción, circulación, uso y reuso de colecciones digitales de la BDB.

Objetivo 2: fomentar el uso y circulación de información de BDB y Biblored y su posicionamiento como servicio.

Objetivo 3: evaluación y diagnóstico permanente del sistema y sus servicios.

Objetivo 4: establecer alianzas con sectores públicos, privados o mixtos.

Objetivo 5: apoyar comunidades de práctica en temas digitales.

Objetivo 6: gestión interna del conocimiento para garantizar la continuidad de procesos de BDB.

Objetivo 7: mantener una infraestructura tecnológica acorde a los avances, proyectos y servicios de la BDB.

Objetivo 8: articulación con servicios y estrategias de BDB.

StartupStockPhotos|Pixabay. La Biblioteca Digital de Bogotá se nutre de las prácticas del emprendimiento (prototipos, pruebas de usabilidad, producto mínimo viable, iteración sobre el resultado y escalamiento) y del diseño centrado en el usuario.

Oficina.jpg
None

Desde este punto, se comenzó a desarrollar una arquitectura de información dirigida a la contratación del diseño y la implementación del software.

“Teníamos una definición solo desde la teoría, pero nos sirvió muchísimo para acotar lo que era Biblioteca Digital de Bogotá: un canal de acceso sencillo y abierto a información de calidad y de interés para la ciudadanía”, define Juan Pablo Angarita Bernal.

Con los propósitos sobre la mesa, se construyó una primera versión de la BDB dentro del sitio web de Biblored que reunía estas características:

  • Acceso al conocimiento.
  • Procesos educativos y de formación.
  • Funcionalidades para la construcción de contenidos de memoria local.
  • Componentes que fomentan espacios de discusión e intercambio de experiencias.
  • Acceso a contenidos en múltiples formatos y adaptables a futuras formas de contenidos.
  • Oferta de conocimiento y experiencias de otras entidades distritales dentro de la plataforma.

Tras las pruebas en la página de Biblored, cuyas bibliotecas tienen alrededor de 2000 eventos mensuales de clubes de lectura, conferencias, cineclubes y laboratorios de cocreación en los que se encuentran ciudadanos alrededor de contenidos, se fijó:

  • Desarrollar colecciones y servicios digitales para el acceso al arte, la cultura y el conocimiento local y universal.
  • Promover la investigación, el rescate y la producción de contenidos relacionados con Bogotá.
  • Apoyar la educación y la formación a lo largo de la vida.
  • Promocionar la cultura digital orientada a la construcción de una ciudadanía informada y participativa.

Ver la Biblioteca Digital como sistema de información en red requerirá un plan de trabajo y la definición de un equipo de personas con roles y tareas definidas, que igualmente puede graduarse de acuerdo con la evolución del proyecto".


Sandra Angulo, Orientaciones técnicas, modelo de plan de trabajo y estándares para crear una biblioteca digital.

Datos

Conjuntamente, había plataformas de libros y revistas donde se podían consultar unos 22 500 novelas, cuentos, cómics y poesías para todas las edades; aproximadamente 1600 libros técnicos de ciencias y más de 60 revistas con textos periodísticos, noticias y fotografías especializadas.

También, bases de datos con acceso a 500 000 audios de bandas sonoras, 45 000 partituras de música, 10 500 documentos jurídicos, 3500 juegos educativos, entre otros.

Sobre la historia y la memoria local, libros de literatura que tienen a Bogotá como protagonista, personaje o escenario; libros y material teórico y didáctico para promotores de la lectura y la escritura de la ciudad y libros y testimonios sonoros y en video sobre localidades.

“La primera Biblioteca Digital de Bogotá estaba desarrollada en Drupal, tenía una caja de búsqueda única que centralizaba los contenidos de bases de datos suscritas y un repositorio digital en el que se cargaban contenidos producidos por los usuarios y los funcionarios de las bibliotecas”, complementa Angarita Bernal.

Contratación

Free-Photos|Pixabay. La Biblioteca Digital de Bogotá busca renovar el pacto de las bibliotecas con la ciudadanía a través de información y servicios con impacto.

Contrato.jpg
None

En septiembre de 2018, la gerencia de Biblored y el área de la Biblioteca Digital, bajo la administración de la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura) y en virtud del contrato de concesión suscrito con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, enviaron una invitación a 12 empresas para que presentaran propuestas de desarrollo e implementación técnica de la plataforma de la BDB.

Estas tenían que basarse en la documentación sobre la arquitectura de la información, compuesta por los elementos:

Diagramas de flujo

  1. Encontrar contenido.
  2. Crear contenido.
  3. Registrar entidad.
  4. Conectarse a una red.

Modelos

  1. Modelo de datos.
  2. API de servicios.
  3. Modelo conceptual e infraestructura.

Wireframes

  1. Página de inicio.
  2. Red/creador.
  3. Colección / exposición.
  4. Recurso / interactivo / audio / video.
  5. Recurso / colaboración.
  6. Crear video / imágenes.
  7. Crear artículo.
  8. Creación de colecciones.
  9. Edición de perfil.
  10. Registro / login.

Contenido

  1. Mapa del sitio.
  2. Estrategia de contenido.

Juan Pablo Angarita Bernal explica que la propuesta de Aguayo sobresalió porque hacía una interpretación concreta y hablaba de metodología ágil, pruebas de usuario, tipos de software, buenas prácticas de desarrollo y entrega de documentación minuciosa.

“Adicionalmente, nos interesaba mucho una plataforma escalable y que si nuevos equipos de desarrolladores o diseñadores llegaban en cualquier momento, supieran cómo hacer un segundo piso sobre lo construido. Aguayo cumplía con eso”, añade.

Juan Manuel Aguayo Agudelo, director Digital de Aguayo, expresa que en ese entonces estaban listos para "meterle conocimiento, compromiso y corazón" a un proyecto que los "enamoró".

Enfatiza en que la Experiencia de Usuario (UX) es la que determina el desarrollo y la tecnología que se debe usar en cada proceso: "En Biblored ya tenían un camino recorrido. Nos apropiamos de sus investigaciones y trabajamos en todas las esferas de la optimización de la experiencia con el producto antes, durante y después de usarlo".


La BDB se diseñará como un sistema escalable, a realizarse por etapas, con entregables claros y concretos a lo largo de un periodo de tres años, garantizando resultados medibles y tangibles sobre los cuales se pueda ir evolucionando".


¿Qué es la Biblioteca Digital de Bogotá?

Perspectiva de Aguayo

Aguayo aplica en cada uno de sus procesos la Experiencia de Usuario (UX), definida por Donald Norman (2016) como “todo lo que tiene que ver con la experiencia con el producto y puede ocurrir incluso estando lejos de este o cuando le estás contando a alguien más sobre ello... es el cómo experimentas el mundo, tu vida, el servicio, una aplicación o un sistema computacional. Pero es un sistema que es todo”.

*Donald Norman es cofundador del grupo Nielsen Norman, director del Laboratorio de la Universidad de California (EE. UU.) y profesor honorífico en la Universidad de Tongji (China) en la Facultad de Diseño e Innovación. También trabaja con la ciencia cognitiva en el dominio de la ingeniería de la usabilidad.

Gerd Altmann|Pixabay. Aguayo implementa paralelamente el desarrollo y diseño en diferentes pantallas: 1024+, 1023 -768, 767-480 y hasta 479.

Experiencia de Usuario.jpg
None

Detalles del trabajo de Aguayo

Kick off y análisis

Entendimiento del producto o servicio y contexto:

Stakeholders, audiencias, tecnología, principales procesos operativos y de negocio impactados. Interacciones claves.

  • Definición de Objetivos y KPI.
  • Entrega de insumos.
  • Cronograma.
  • Equipo involucrado.
  • Roles responsables.

Desarrollo de software:

En la fase de diseño de software se aterrizan las necesidades del proyecto y se convierten en decisiones técnicas. La planificación de los módulos y la documentación del funcionamiento, antes de escribir una sola línea de código, asegura la calidad.

  • Diagrama de despliegue.
  • Diagramas de clases.
  • Diagrama de actividades para las historias de usuario críticas.
  • Manual técnico.

Diseño UI o de Interfaces y pruebas con usuarios

Diseño de interfaces:

  • Inmersión en la línea gráfica del cliente.
  • Configuración de estilos y símbolos para trabajo colaborativo.
  • Plant como repositorio de diseño.
  • Visualización (Invision-Figma).
  • Limpieza y optimización para Front-End.

Investigación:

Entender los puntos claves que componen la Experiencia del Usuario (UX) durante el uso del producto o el servicio.

Pruebas con usuarios:

  • Ensayos sobre los prototipos de diseño con los usuarios que buscan posibles mejoras de Experiencia de Usuario (UX) para el desarrollo de la plataforma tecnológica.
  • Identificar los insights claves en la Interfaz Gráfica (GUI) que motivan el comportamiento de los usuarios durante el uso de la plataforma digital.

Desarrollo técnico del portal

Programación (Front-End y Back-End) de las soluciones digitales:

Maquetación de interfaces para que funcionen en cualquier dispositivo móvil, a través de consumo de datos por servicios web.

  • HTML5, CCS3, JS.
  • Microservicios.
  • Desarrollo funcional.

COPE:

Create Once, Publish Everywhere es una filosofía de gestión de información que permite agregar contenido en un lugar y luego utilizarlo de varias formas en otros lugares.

Arquitectura Front-End:

Definición de estructuras y módulos para el desarrollo eficiente de los componentes en cuanto al cliente y el servidor.

Metodologías escalables en desarrollo:

Desarrollo pensado en el crecimiento escalable con estándares internacionales.

Desarrollo funcional:

  • Definición de arquitectura de software, esquema de servicios, desarrollo funcional y base de datos del portal.
  • Instalación en servidores en la nube.

Arquitectura de solución:

  • Front-End

Sobre templates de Django, trabajado por programadores experimentados para evitar complicaciones en el desarrollo y concentrarse en las necesidades de cada cliente.

  • Back-End

Framework Python para desarrollo e integración con la base de datos y el motor de búsqueda e indexación. Dispositivos informáticos remotos o endpoints de microservicios que se comunican con una red a la que está conectado.

  • Indexación y búsqueda

Un motor de búsqueda eficiente, distribuido y con un servicio web de RESTFul y una base de datos robusta y escalable. Uso de Elasticsearch y PostgreSQL.

  • Infraestructura y repositorios de código

Infraestructura elástica sobre AWS gestionada con el servicio de Heroku e independencia del ambiente de Desarrollo y Producción mediante el control de versiones para el código.

Aguayo. Antigua oficina en Bogotá de Aguayo, cuyo equipo comenzó a ser 100 % digital tras la COVID-19.

Instalaciones de Aguayo.png
None

Equipo y procesos de Aguayo

Recurso humano

Director digital:

  • Dirección de UX, Diseño y Desarrollo de Producto.

Project mánager:

  • Gestión del proyecto según compromisos entregables por Sprint.
  • Metodología Scrum + Kanban.
  • Sprint review.
  • Sprint delivery.
  • Reuniones semanales.

Experiencia de Usuario (UX):

  • Líder de UX.
  • Arquitecto de Información.
  • Analista de Requerimientos.

Diseño:

  • Diseñador UI.
  • Diseñador modular (styles).

Desarrollo:

  • Líder técnico y arquitecto de la solución.
  • Líder de desarrollo Front-End.
  • Desarrollador Back-End.
  • Desarrollador Front-End.
  • Analista de QA.

Herramientas

  • Notion.
  • Gitlab.
  • Twist.
  • Figma.
  • Entre otras.

Gerd Altmann|Pixabay. La BDB ofrece servicios virtuales que tienen como propósito brindar acompañamiento remoto al usuario, canales de formación y catalogación y mecanismos participativos.

Iconos internet.jpg
None

Resumen del alcance de Aguayo

  • Página de inicio.
  • Creación de colecciones.
  • Red - creador.
  • Colecciones.
  • Exposiciones.
  • Recursos - interactivo, audio, video.
  • Registro - login.
  • Edición de perfil.
  • Metabuscador.
  • Implementación de API.
  • Traductor Omeka.
  • Infraestructura por 12 meses (inicialmente).

Fase I

StartupStockPhotos|Pixabay. La Biblioteca Digital de Bogotá se articula con (y transforma) la plataforma física y social de Biblored.

Análisis de usuarios.jpg
None

Esta comenzó en 2019 con la aplicación de la arquitectura de información, el desarrollo de interfaces y administradores y la centralización de búsquedas de contenidos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional de Colombia, las bibliotecas públicas de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y 12 bases de datos.

Más tarde, se unieron la Cinemateca de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio del Museo, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).


La definición de los contenidos de la BDB es una oportunidad para desarrollar narrativas históricas inclusivas que requieren formas creativas para redescubrir historias que han sido ignoradas y subrrepresentadas en las colecciones oficiales".


María José Afanador, Consideraciones sobre la identidad territorial y el carácter local de la Biblioteca Digital de Bogotá.

Los recursos están en la sección Colecciones, que permite consultar contenidos disponibles en Biblored y otros espacios culturales, crear colecciones y compartirlas y participar sumando contenidos a una colección existente.

Está dividida en Colecciones de instituciones, con contenidos seleccionados por la BDB, y Colecciones de usuario, agrupaciones de contenido externo o creado.

Biblioteca Digital de Bogotá. Colecciones de usuarios individuales.

Colecciones usuarios.png
None

Biblioteca Digital de Bogotá. Colecciones de instituciones.

Colecciones Institucionales.png
None

Alberga 25 000 libros y 3 000 000 de recursos sobre Bogotá organizados por tipos de contenido para filtrar las búsquedas por:

  • Libros.
  • Artículos.
  • Tesis.
  • Audios.
  • Videos.
  • Fotografías.
  • Prensa.
  • Mapas.
  • Boletines.
  • Guías de estudio.
  • Series monográficas.
  • 3D.
  • Datos.
  • Interactivos.
  • Software.
  • Objetos físicos.
  • Textos.
  • Publicaciones periódicas.
  • Programas de mano.
  • Partituras.

Biblioteca Digital de Bogotá. Así se ve actualmente el fragmento Filtra tu búsqueda en la Biblioteca Digital de Bogotá.

filtra tu búsqueda.png
None

Para lograr el objetivo fue necesario:

  • Levantar historias de usuario.
  • Obtener información desde las fuentes.
  • Construir una herramienta llamada Cosechador, que permite la descarga de recursos desde fuentes que cumplen con el estándar OAI-PMH, archivos planos CVS o archivos XML de tipo Marc 21.
  • Cosechar datos de fuentes externas como poesías, novelas, cuentos, libros y mapoteca, divididos en nombre, número de catalogación, año, autor, descripción, formato, licencia, dominio público y link.
  • Implementar Elasticsearch, servidor de búsqueda con capacidad funcional y alto rendimiento para el manejo de gran cantidad de datos, como tecnología de indexado y búsqueda de elementos.
  • Investigación y desarrollo de wireframes o esquemas de páginas.
  • Investigación y desarrollo de búsqueda avanzada.
  • Investigación y desarrollo de CMS Wagtail.
  • Creación, maquetación y desarrollo de módulos.

Amado Rivera destaca la sinergia que logró Aguayo entre el mundo bibliotecológico ortodoxo y las prácticas digitales. También, "el rigor y los cambios oportunos en los procesos, coherentes con el proyecto; las historias de usuario y el desarrollo de las funcionalidades".

Daniela Camacho Bernal, profesional líder de Cultura Digital e Innovación, que abarca la Biblioteca Digital de Bogotá y los espacios creativos de Biblored, ha estado vinculada con el proyecto desde 2019.

"Me incorporé cuando iniciaron pruebas de cosechamiento. En ese entonces tenía otro cargo y mis funciones incluyeron realizar pruebas, verificar que se estuvieran recuperando correctamente los metadatos y comprobar equivalencias. Fui descubriendo cómo se integraban los elementos dentro de la estructura desarrollada", comenta.

Después, Camacho Bernal comenzó a trabajar en las Colecciones, con las que se dio cuenta de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía: "Ha sido muy interesante ver qué necesita nuestro público, qué está funcionando, cómo podemos mejorar y cómo eso se puede trasladar al ajuste de funcionalidades, porque el proyecto es escalable".

Historias de usuario

Descripciones cortas y simples de una característica contada desde la perspectiva de la persona, que responden a parámetros de este tipo:

  • Cómo <usuario>.
  • Quiero <objetivo>.
  • Para qué <motivo>.

Al apuntar a una metodología ágil, ayuda a escribir requisitos como conversaciones sobre la funcionalidad deseada.

Cosechamiento

Ya estaba planteado que la BDB se nutrirá (por medio de la recuperación y cosecha) de datos y contenidos de sus aliados estratégicos.

Para el proceso fueron necesarios estos pasos:

  1. Ingreso de fuente.
  2. Identificación y selección de sets.
  3. Construcción de equivalencias.

Posteriormente, se definieron las característica de las fuentes de información:

  • Para agregar o actualizar contenidos al catálogo de búsqueda.
  • Como usuario con privilegios.
  • Quiero acceder a una interfaz gráfica.
  • Ingresar la ubicación de una fuente de información.
  • Que el sistema recupere los sets (colecciones) ofrecidos en esa fuente de información.
  • Indicarle al sistema los sets a incluir en el metabuscador de la Biblioteca Digital de Bogotá.
  • Que el sistema procese los datos de los sets elegidos.
  • Datos bien formados y con todos los campos obligatorios.
  • Añadir o actualizar dichos contenidos en el catálogo del metabuscador.
  • Varios escenarios basados en lo que el usuario indica.

Diseño

Archivo Aguayo. Un factor importante en la BDB es que nunca debe perder de vista a sus usuarios, en particular a niños, jóvenes y mediadores, entre los que están padres de familia, educadores y promotores de lectura.

Proceso de diseño.png
None

Archivo Aguayo. Se estudiaron diferentes modelos y sus funcionalidades, con base en el usuario, la tecnología, la innovación, el servicio, entre otras características.

Exploración de referentes.png
None

Archivo Aguayo. Un objetivo de la Biblioteca Digital de Bogotá: permitir búsquedas únicas en recursos digitales y físicos de Biblored y recursos digitales de decenas de entidades que producen información.

Diseños UI Biblored.png
None

Aguayo. Primeras propuestas presentadas para la BDB.

COMBINACIONES PARA TÍTULOS_page-0001.jpg
None

Formularios

Biblioteca Digital de Bogotá. También se habló de atención virtual (chat, telefono, mail, etc.) para una asesoría rápida y oportuna.

Formularios BDB.png
None

Se construyeron con funciones accesibles como etiquetas, controles compatibles con el teclado y mensajes de error claros, para que el usuario esté en la capacidad de comprender de qué se trata.

Fase II

StartupStockPhotos|Pixabay. La BDB promueve el uso responsable de las TIC, la privacidad de los datos y el uso ético de la información.

Experiencia de Usuario tecnología.jpg
None

Estuvo concentrada en optimizar la búsqueda avanzada y el desarrollo de la sección Exposiciones (contenido interactivo), que salió al aire en 2020. Allí se construyen recorridos temáticos por medio de textos, mapas, líneas de tiempo, galerías de imágenes y videos con base en los contenidos disponibles en Colecciones. La organización está a cargo de investigadores y se dirige a estudiantes, maestros, mediadores e interesados.

Proceso que llevó a cabo Aguayo:

  • Planeación.
  • Historias de usuario.
  • Investigación y desarrollo de wireframes.
  • Investigación y desarrollo de búsqueda avanzada.
  • Diseño de Interfaces Gráficas.
  • Investigación y desarrollo de CMS Wagtail.
  • Creación, maquetación y desarrollo del módulo.
  • Gestión de líneas de tiempo, mapas, galerías, nubes de términos y narrativas de texto.
  • QA y garantía.

Archivo Aguayo. LA BDB propicia la creación de redes de lectores: matemáticos, filósofos, científicos, no solo literarios.

Diseños UI Exposiciones Biblored.png
None

Así quedó Exposiciones

Un ejemplo es Sumapaz, del cielo a la Tierra

Recoge un trabajo de cocreación que contiene material audiovisual, fotográfico y sonoro, como un documental hecho con campesinos y microdocumentales realizados por niños. Este, bajo la curaduría de Lizeth Vanessa Riaño Torres, se llevó a cabo con habitantes del Páramo y mediadores de lectura de Biblored en la localidad 20 - Sumapaz de Bogotá.

Biblioteca Digital de Bogotá. "Su punteo melancólico lleva entre notas la complejidad del páramo", fragmento del trabajo.

Sumapaz.png
None

Biblioteca Digital de Bogotá. En el corazón de la localidad se extienden las dos cuencas que brotan del colosal páramo de Sumapaz.

Sumapaz 2.png
None

Fase III

William Iven|Pixabay. Una acción para el desarrollo de las Colecciones era investigar, definir y documentar políticas y buenas prácticas de preservación digital.

Funcionalidades.jpg
None

La etapa está en ejecución y se concentra en el desarrollo de mejoras y nuevas funcionalidades con base en tipos de usuarios, que van desde analfabetas hasta nativos digitales. La aplicación de Experiencia de Usuario (UX), el Diseño de Interfaces (UI) y el desarrollo Back-End y Front-End se planeó de la siguiente forma:

  • Cronograma y plan de trabajo.
  • Administrador.
  • Buscador.
  • Colecciones.
  • Perfil de Usuario.
  • Registro.
  • Transversal.
  • Exposiciones.

Conclusiones personales


Juan Pablo Angarita Bernal


Durante el proceso estuvimos parados sobre hombros de gigantes".


  • Logramos crear una red de lectores y usuarios fieles a nuestros contenidos, que interactúan entre ellos y se apropian de la plataforma.

Muchas veces el software que brinda acceso a contenidos educativos no 'piensa' en las necesidades de los usuarios".


  • El acompañamiento de la Biblioteca Luis Ángel Arango fue fundamental. Es la biblioteca virtual más antigua que tiene Colombia y digitaliza los libros desde mediados de los 90.

Construimos una red de embajadores que no solo reconocen en la BDB un software, sino un escenario de encuentro a través de un proyecto innovador, único e inédito en la historia de este país".



Juan Manuel Aguayo Agudelo


La forma más rápida de mejorar la calidad de vida de cualquier sociedad es a través de la educación".


  • El proyecto tiene que ver con los principios de Aguayo, porque nos preocupamos por mejorar la calidad de vida por medio de la Experiencia de Usuario (UX).

Pusimos una nueva manera de consumo de conocimiento a disposición de quienes lo buscaban y de los que no podían acceder a este".


  • El proyecto tiene visión en recursos y actividades de bibliotecas de colegios, universidades y otras instituciones. Solo por dar un ejemplo.


María Camila Amado Rivera


La BDB es valiosa en el contexto de la documentación; en cómo gestionamos el conocimiento para acceder, usar, transformar y apropiar diversos contenidos".


  • Era supremamente necesario para Bogotá pensar desde lo local, construir la ciudad a partir de las historias.

Tenemos un lugar que apoya, acompaña y permite el acceso, el uso y la apropiación".



Daniela Camacho Bernal


La plataforma está pensada desde la usabilidad, tiene contenidos creados por usuarios y es multiformato".


  • Los contenidos que forman parte de la BDB son curados por un equipo de profesionales. Esto, gran diferenciador, los hace relevantes, porque en buscadores comunes encuentras información que no sabes si es válida, verificada o verdadera.

Es un proyecto escalable, por lo que no estamos casados con limitantes. La implementación es flexible".


  • Los usuarios tienen, desde el primer momento, múltiples formas de obtener información.

Conclusiones generales

Crecimiento

Reportes de Google Analytics indican que la página de BDB pasó de tener unas 4000 visitas únicas diarias a 8000 en promedio. En marzo de 2020, cuando inició el aislamiento en Colombia generado por la COVID-19, se registraron 30 000 accesos al día. En abril, 15 000.

Photo Mix|Pixabay. Las métricas son datos que sirven para analizar el rendimiento.

Métricas.jpg
None

Documentación de Aguayo

El equipo de BDB la destaca debido a que contiene detalles de las reuniones de levantamiento de historias de usuario, requerimientos, actas, acciones tácticas, acuerdos, discusiones, operaciones técnicas para desarrolladores u organizaciones, entre otras.

Aguayo. En esta plataforma denominada Notion se registró de manera minuciosa la documentación.

Notion.png
None

Accesibilidad de la BDB

  • Alternativas textuales

Todo contenido no textual que se presenta al usuario tiene una alternativa textual que cumple el mismo propósito.

  • Medios tempodependientes

Se define medio tempodependiente a los archivos multimedia o hipermedia, dado que combinan diferentes formas de contenido como texto, imagen, sonido etc.

  • Adaptable

Crear contenido que se pueda presentar de diferentes maneras sin perder información o estructura.

  • Distinguible

Facilitar a los usuarios ver y escuchar el contenido, incluso separar el primer plano del fondo.

  • Accesible por teclado

La funcionalidad de la pagina debe ser de este modo.

  • Tiempo suficiente

El tiempo proporcionado a los usuarios debe ser el suficiente para leer y poder usar el contenido.

  • Convulsiones

No diseñar contenido de una manera que se sepa que causa convulsiones o efectos físicos secundarios.

  • Navegable

Proporcionar formas que ayuden a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar en que sección de la página se encuentran.

  • Legible

Hacer que el contenido del texto sea legible y fácil de comprender.

  • Predecible

Hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera predecible.

  • Entrada de datos asistida

Buscar la forma de ayudar a los usuarios a evitar y corregir errores.

  • Compatible

El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para ser interpretado por una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia. Para realizar las pruebas de accesibilidad, se utilizan las herramientas listadas a continuación:

  • WAVE, TAW y ANDI.
  • Lector de pantalla Voiceover, Narrador de Windows y JAWS.
  • W3C Validator.
  • Web Developer Toolbar.

Tecnología principal

StockSnap|Pixabay. Aguayo se enfoca en el uso de tecnologías con respaldo mundial.

Programación.jpg
None


Elasticsearch

  • Motor de analítica y análisis distribuido y open source (código abierto) para todos los tipos de datos, incluidos textuales, numéricos, geoespaciales, estructurados y desestructurados.
  • Está desarrollado en Apache Lucene y fue presentado por primera vez en 2010 por Elasticsearch N.V. (ahora conocido como Elastic).
  • Conocido por API REST simples, naturaleza distribuida, velocidad y escalabilidad.
  • Componente principal del Elastic Stack, un conjunto de herramientas open source para la ingesta, el enriquecimiento, el almacenamiento, el análisis y la visualización de datos.
  • Comúnmente referido como el ELK Stack (por Elasticsearch, Logstash y Kibana), el Elastic Stack ahora incluye una gran colección de agentes de envío conocidos como Beats para enviar los datos a Elasticsearch.

Información: elastic.co.

Python

  • Lenguaje de programación interpretado, interactivo y orientado a objetos.
  • Incorpora módulos, excepciones, tipificación dinámica, tipos de datos dinámicos de muy alto nivel y clases.
  • Admite múltiples paradigmas de programación más allá de la programación orientada a objetos, como la programación de procedimientos y funcional.
  • Combina una potencia notable con una sintaxis muy clara.
  • Tiene interfaces para muchas llamadas del sistema y bibliotecas, así como para varios sistemas de ventanas.
  • También se puede utilizar como lenguaje de extensión para aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
  • Es portátil: se ejecuta en muchas variantes de Unix, incluidos Linux y macOS, y en Windows.

Información: python.org.

Django

  • Framework o estructura de soporte de desarrollo web y código abierto escrito en Python.
  • Diseñado para ayudar a los desarrolladores a llevar las aplicaciones desde el concepto hasta su finalización lo más rápido posible.
  • Incluye docenas de extras que se pueden usar para manejar tareas comunes de desarrollo web.
  • Se encarga de la autenticación de usuarios, la administración de contenido, los mapas del sitio, las fuentes RSS y muchas más tareas, desde el primer momento.
  • Se toma la seguridad muy en serio y ayuda a los desarrolladores a evitar errores comunes como la inyección de SQL, las secuencias de comandos entre sitios, la falsificación de solicitudes entre sitios y el secuestro de clics.
  • Su sistema de autenticación de usuarios proporciona una forma segura de administrar las cuentas y contraseñas.
  • Algunos de los sitios más concurridos del planeta utilizan la capacidad de Django para escalar de manera rápida y flexible y satisfacer las demandas de tráfico más pesadas.
  • Empresas, organizaciones y gobiernos han utilizado Django para construir desde sistemas de gestión de contenido hasta redes sociales y plataformas informáticas científicas.
  • Lo usan organizaciones como Instagram y Pinterest.

Información: djangoproject.com.

Wagtail

  • CMS o gestor de contenidos que utilizan Google, la NASA, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Royal College of Arts.
  • Líder en código abierto con el que miles de organizaciones en todo el mundo impulsan sus propiedades digitales.
  • Está construido en Python, el lenguaje de programación principal de más rápido crecimiento.
  • Python es el estándar para la ciencia de datos y el aprendizaje automático.
  • Los sitios de Wagtail son rentables de construir y fáciles de ampliar.
  • Es una plataforma natural para un desarrollo verdaderamente ágil.
  • Hereda el sólido enfoque de seguridad de Django.
  • Las actualizaciones de seguridad mensuales son cosa del pasado.
  • Es fácil de integrar con herramientas de terceros.
  • Está bien adaptado para integrarse con su CRM y plataforma de automatización de marketing.
  • También, con su sistema de gestión de eventos y su sistema de cumplimiento de pagos.
  • Es uno de los CMS de código abierto más desarrollados.
  • Actualmente es el número uno en la lista de CMS de Python de código abierto medidos por la actividad de Github, con diez agencias contribuyentes centrales globales y una comunidad global muy activa y entusiasta.
  • La comunidad global desarrolla activamente Wagtail, que tiene un ciclo de lanzamiento estricto.
  • Cada dos meses salen nuevas versiones, con una combinación de nuevas características y mejoras.
  • No hay un CMS limitado. Wagtail permite a los desarrolladores y diseñadores trabajar de la forma que deseen.
  • Creación de mapas de sitio ayudando a las herramientas de búsqueda de Google a rastrear el sitio y a apoyar estrategias de SEO.

Información: wagtail.io.

Vis.js

  • Biblioteca de visualización dinámica diseñada para ser fácil de usar, manejar grandes cantidades de datos y permitir la manipulación e interacción con los datos.
  • Consta de los componentes DataSet, Timeline, Network, Graph2d y Graph3d.
  • DataSet: gestor de datos no estructurados, que se pueden agregar, actualizar y eliminar.
  • Timeline: línea de tiempo interactiva y totalmente personalizable con elementos y rangos.
  • Network: vistas dinámicas, organizadas, automáticas y personalizables.
  • Graph2d: gráficos y diagramas de barras en una línea de tiempo interactiva y personalizable.
  • Graph3d: gráficos animados e interactivos. Superficies, líneas, puntos y estilos de bloques listos para usar.

Información: visjs.org.

Leaflet

  • Biblioteca JavaScript de código abierto líder para mapas interactivos compatibles con dispositivos móviles.
  • Tiene todas las funciones de mapeo que los desarrolladores necesitan.
  • Diseñado teniendo en cuenta la simplicidad, el rendimiento y la facilidad de uso.
  • Funciona de manera eficiente en las principales plataformas de escritorio y móviles.
  • Se puede ampliar con muchos complementos, tiene una API fácil de usar y bien documentada.
  • Código fuente simple y legible.

Información: leafletjs.com.

Fuentes documentales

culturarecreacionydeporte.gov.co. El proceso de conceptualización de la BDB está completamente registrado en estos documentos.

Pasos para la Biblioteca Digital.png
None

Visitar la página de la Biblioteca Digital de Bogotá, cuya planeación, proceso y ejecución tuvieron un costo aproximado de 1500 millones de pesos.

More blog

Sobre trabajo, talleres, procesos creativos, clientes nuevos, clientes viejos, cotidianidad y UX, pensamientos epistemológicos y críticas.

maria-teneva--VEFxTXiIyY-unsplash

Gestión de la Calidad de Datos con Akeneo: Garantizando Precisión y Consistencia

En el competitivo panorama del comercio electrónico actual, gestionar la información del producto con precisión y consistencia no es solo un desafío técnico, sino una necesidad estratégica. Akeneo, una solución líder en gestión de información de productos (PIM), está a la vanguardia en asegurar la calidad de los datos. Pero, ¿cómo se traduce en una mejor experiencia para el cliente y qué lo convierte en una herramienta esencial para los minoristas? Esta revisión detallada explorará las capacidades de Akeneo, aplicaciones en el mundo real y cómo aprovechar sus características para la validación y normalización de datos puede transformar las operaciones de su negocio y la participación del cliente.

Read entry
Aguayo-Akeneo-Estrategia-PIM

Escalando Tu Negocio con Akeneo: Estrategias para el Crecimiento y la Eficiencia

La escalabilidad es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas en crecimiento. Administrar una gran cantidad de información de productos, mantener la coherencia y calidad de los datos, y expandirse a nuevos mercados son tareas complejas. Aquí es donde Akeneo, una solución líder en Gestión de Información de Productos (PIM), juega un papel vital. Veamos cómo Akeneo puede ser la pieza central en la estrategia de crecimiento y eficiencia de tu negocio.

Read entry
garvit-3IyjBegTXLA-unsplash

Comprendiendo la Tecnología PIM: Revolucionando la Gestión de la Información del Producto

En una era digital donde los datos impulsan decisiones y las preferencias de los consumidores cambian rápidamente, gestionar la información del producto de manera efectiva es primordial. Ahí es donde entran en juego los sistemas de Gestión de la Información del Producto (PIM), una tecnología que no solo resuena con nuestras necesidades modernas sino que se alinea con las estrategias orientadas hacia el futuro.

Read entry
brooke-cagle-tLG2hcpITZE-unsplash

Identificación de Emociones: Crear Conexiones más Profundas con los Usuarios a través de la Experiencia de Usuario

No es suficiente que los sitios web y las aplicaciones simplemente funcionen; también deben conectar con los usuarios a un nivel emocional profundo. El campo del diseño de Experiencia de Usuario (UX) reconoce la importancia de las emociones y cómo influyen en el comportamiento y las decisiones de los usuarios. Esta comprensión ha dado lugar al diseño de UX basado en emociones, una metodología centrada en la creación de experiencias digitales que desencadenan y responden a las emociones de los usuarios.

Read entry
sebastien-bonneval-UIpFY1Umamw-unsplash

Mapas de Experiencia de Usuario: Visualiza las Interacciones Clave

En el mundo de la Experiencia del Usuario (UX), donde la satisfacción del usuario es fundamental, contar con herramientas efectivas es clave para comprender y mejorar las interacciones entre los usuarios y tu sitio web o aplicación. Uno de los recursos más valiosos es el mapa de experiencia del usuario, también conocido como User Journey o Customer Journey. En esta guía completa, exploraremos a fondo cómo crear y utilizar mapas de experiencia del usuario para impulsar una experiencia excepcional para tus usuarios y el éxito de tu proyecto digital.

Read entry
mark-fletcher-brown-nN5L5GXKFz8-unsplash

Estrategias Claves para Mejorar la Experiencia del Usuario

La mejora de la experiencia del usuario va más allá de simples ajustes. Implica un enfoque integral que abarca desde la comprensión profunda del usuario hasta la evaluación continua del impacto. En esta guía, exploraremos alguna estrategias clave que pueden transformar la forma en que los usuarios interactúan con tus productos digitales.

Read entry
edgar-chaparro-r6mBXuHnxBk-unsplash

Akeneo: Una Revisión Exhaustiva de la Solución Líder en Gestión de Información de Productos (PIM)

En un mundo donde la información del producto es la columna vertebral del comercio digital, la elección de la herramienta adecuada para gestionarla puede hacer o deshacer el éxito. Akeneo, una de las soluciones líderes en Gestión de Información de Productos (PIM), se ha destacado como un facilitador en la transformación digital para numerosas empresas. Desde su flexibilidad y escalabilidad hasta su impresionante lista de clientes reconocidos, esta revisión exhaustiva explora Akeneo en detalle, destacando sus fortalezas, debilidades y aplicaciones en el mundo real.

Read entry
campaign-creators-pypeCEaJeZY-unsplash

Análisis de Datos: Patrones y Tendencias del Comportamiento del Usuario

En el mundo digital actual, la Experiencia de Usuario (UX) desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier sitio web o aplicación. La capacidad de comprender y satisfacer las necesidades de tus usuarios es clave para mantenerlos comprometidos y satisfechos. El análisis de datos es una poderosa metodología que te permite descubrir patrones y tendencias en el comportamiento del usuario, lo que a su vez permite tomar decisiones informadas para mejorar la UX de los productos digitales.

Read entry
ben-kolde-bs2Ba7t69mM-unsplash

Diseño Centrado en el Usuario: Metodologías para Resolver Problemas con la UX

En un mundo digital cada vez más competitivo, la Experiencia de Usuario (UX) y el Diseño Centrado en el Usuario se ha convertido en un factor crítico para el éxito de cualquier sitio web o aplicación. Una buena UX no solo atrae a los visitantes, sino que también los mantiene comprometidos y satisfechos. Sin embargo, enfrentar los desafíos y resolver problemas relacionados con la UX puede ser un proceso complicado. Afortunadamente, existen metodologías efectivas que pueden ayudarte a abordar y solucionar estos problemas de manera eficiente. En este artículo, exploraremos algunas de las mejores metodologías para mejorar la UX y optimizar tu sitio web con ejemplos reales.

Read entry
mvp-mmp-evolucionar-producto-digital

MVP al MMP: Cómo Evolucionar tu Producto Digital hacia el Éxito

El desarrollo de productos digitales es un desafío emocionante y constante, y para sobresalir, es esencial comprender la evolución desde el MVP (Producto Mínimo Viable) hasta el MMP (Producto Mínimo Marketable). Aquí profundizaremos en cada una de estas etapas y te guiaremos a través de una metodología efectiva para desarrollar un MMP que impulse el éxito de tu producto digital en tu industria.

Read entry
shubham-sharan-Z-fq3wBVfMU-unsplash

La Revolución de la UX en la Educación: Transformando el Aprendizaje con Innovación

La Experiencia de Usuario (UX) está desempeñando un papel fundamental en la revolución de la educación. A medida que la tecnología continúa avanzando, las instituciones educativas se enfrentan a la necesidad de brindar experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas para estudiantes y educadores. En este artículo exploraremos cómo la UX está transformando el sector de la educación y las oportunidades que ofrece para instituciones y estudiantes.

Read entry
photo-1493612276216-ee3925520721

UX y Estrategia de Marca: Una Alianza Poderosa para el Crecimiento Empresarial

En el paisaje empresarial actual, la Experiencia de Usuario (UX) y la estrategia de marca son dos elementos esenciales para el crecimiento y el éxito. En este artículo, profundizaremos en cómo estas dos disciplinas pueden formar una alianza poderosa para impulsar las organizaciones. A través de ejemplos tangibles y estrategias efectivas, exploraremos cómo una UX sólida puede ser la clave para construir una marca poderosa y, en última instancia, para acelerar el crecimiento empresarial.

Read entry
marianne-bos-eDOYvF6pM1I-unsplash

Accesibilidad Web: Creando una Experiencia Inclusiva

Aprende cómo la accesibilidad web no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la experiencia de todos los usuarios en tu sitio. Descubre estrategias para implementarla de manera efectiva y ejemplos reales de sitios que han logrado una accesibilidad excepcional.

Read entry
nick-seagrave-1tpLdmxki-c-unsplash

El Poder de los Mapas de Experiencia del Usuario: Optimiza tu Sitio Web

Navegar por un sitio web no siempre es un camino sencillo. Los visitantes pueden sentirse perdidos, confundidos o simplemente frustrados. ¿Cómo puedes entender lo que experimentan los usuarios en tu sitio y mejorar su experiencia? La respuesta está en los Mapas de Experiencia del Usuario (User Experience Maps o User Journeys, en inglés). Estas potentes herramientas te permiten visualizar el journey de los usuarios a través de tu sitio, identificar problemas y optimizar cada paso.

Read entry
freestocks-40k6ZqbsXuo-unsplash

Pruebas A/B/C (Split Testing): Optimiza tu Experiencia de Usuario

Las pruebas A/B/C, o Split Testing, son una técnica fundamental en el mundo del diseño de experiencias de usuario (UX) y marketing digital. Permiten a las empresas evaluar la efectividad de diferentes elementos de diseño, contenido y funcionalidades para tomar decisiones basadas en datos y mejorar la conversión. En este artículo, exploraremos en profundidad qué son las pruebas A/B/C, cuándo debes realizarlas, por qué son esenciales y cómo puedes llevarlas de manera efectiva para optimizar la experiencia de usuario y aumentar tus tasas de conversión.

Read entry
balazs-ketyi-_x335IZXxfc-unsplash

Sistemas de Diseño: La Clave para una Experiencia de Usuario Consistente

En el dinámico campo del diseño, los sistemas de diseño han surgido como una revolución que redefine la manera en que creamos experiencias digitales. Un sistema de diseño es un conjunto cohesivo de reglas, principios y componentes que trabajan en armonía para construir interfaces visualmente consistentes y funcionalmente eficientes.

Read entry
ux-indonesia-qC2n6RQU4Vw-unsplash

Lean UX: Cómo Redefinir la Estrategia de Experiencia de Usuario

Descubre en la metodología Lean UX. Explora sus principios fundamentales, beneficios, proceso de implementación y su comparación con otras metodologías de diseño. Aprende cuándo y quiénes deberían utilizar Lean UX para mejorar la estrategia de experiencia de usuario.

Read entry
jeshoots-com-fzOITuS1DIQ-unsplash

UX Estratégico: Donde la Innovación y la Tecnología Centrada en el Usuario Convergen para la Excelencia

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas líderes logran que sus productos y servicios se sientan como una extensión natural de tus deseos y necesidades? Esto es gracias al UX Estratégico: un enfoque que fusiona la innovación y la tecnología con el único propósito de llevar la experiencia del usuario a niveles insospechados de excelencia.

Read entry
kelly-sikkema-gcHFXsdcmJE-unsplash

Arquitectura de la Información: Organizando la Experiencia del Usuario

Descubre cómo la arquitectura de la información da forma y organiza la experiencia del usuario en el diseño de sitios web y aplicaciones. Aprende las mejores prácticas para estructurar la información de manera intuitiva y facilitar la navegación, mejorando así la usabilidad y satisfacción del usuario.

Read entry
sigmund-QuusekRfTI8-unsplash (1)

Omnicanalidad: Navegando entre lo Físico y lo Digital

En el siempre cambiante paisaje de la experiencia de usuario y el desarrollo digital, un concepto que ha cobrado prominencia es la convergencia de los mundos físico y digital. Esta convergencia, a menudo denominada "omnicanal", representa un cambio significativo en la forma en que las empresas y las personas interactúan con la tecnología. Exploremos la intersección de los ámbitos físico y digital y su impacto en la experiencia del usuario.

Read entry
desola-lanre-ologun-IgUR1iX0mqM-unsplash

Personalización en Liferay: Cómo Crear Experiencias de Usuario Únicas

En el competitivo mundo digital actual, la personalización se ha convertido en un factor clave para cautivar a los usuarios y fomentar su fidelidad. En este artículo, exploraremos cómo la plataforma Liferay se destaca en la creación de experiencias de usuario únicas a través de estrategias de personalización.

Read entry
austin-distel-goFBjlQiZFU-unsplash (1)

Métricas Clave de Desempeño en Desarrollo Digital: Qué Debes Medir y Por Qué

En el vasto mundo del desarrollo digital, medir el desempeño es crucial para el éxito. Este artículo explora las métricas clave que deben ser el foco de tu atención. Descubre por qué estas métricas son esenciales y cómo pueden transformar tu enfoque, desde la velocidad de carga hasta la retención de usuarios. Acompáñanos en un viaje a través de la analítica digital para potenciar tu estrategia de desarrollo.

Read entry
steven-wright-mq8QogEBy00-unsplash

El Rol de la Investigación UX en el Desarrollo Digital

La Investigación de Experiencia de Usuario (UX) es un pilar fundamental en el desarrollo digital, siendo el proceso que nos permite comprender a fondo las necesidades, comportamientos y expectativas de los usuarios. En su esencia, la investigación UX busca desentrañar los misterios que rodean la interacción humana con productos y servicios digitales, proporcionando insights valiosos para el diseño y la mejora continua.

Read entry
milad-fakurian-58Z17lnVS4U-unsplash

Eye Tracking y Neuro UX: Descifrando la Psicología del Usuario

Exploremos las fascinantes herramientas del Eye Tracking y la Neuro UX, dos poderosas disciplinas que nos permiten adentrarnos en la psicología del usuario de manera única. Desde seguir la mirada del usuario hasta entender cómo responde su cerebro, descifraremos los secretos detrás de la interacción digital. Prepara tus sentidos para un viaje más allá de la superficie visual, donde cada clic revela una historia invisible de preferencias y comportamientos.

Read entry
firmbee-com-jrh5lAq-mIs-unsplash

De la Investigación a la Acción: Integrando Hallazgos UX en el Desarrollo

Exploremos cómo los hallazgos de investigación UX se convierten en el motor que impulsa el desarrollo digital. Desde la identificación de necesidades del usuario hasta la implementación de soluciones efectivas, cada etapa del proceso será guiada por insights valiosos, demostrando la importancia de convertir la información en acción.

Read entry
nils-stahl-neUbjUnjXNk-unsplash

Estrategias Ganadoras en el Ciclo de Producto: Lecciones del Boston Consulting Group

Explora las estrategias ganadoras que guían a los productos hacia el éxito en cada fase de su ciclo de vida. Este artículo desentraña las lecciones valiosas ofrecidas por el Boston Consulting Group (BCG), destacando herramientas analíticas, modelos estratégicos y tácticas efectivas para enfrentar las diversas etapas. Desde el nacimiento hasta la declinación, descubre cómo implementar estrategias probadas que han impulsado el crecimiento de empresas destacadas.

Read entry
linkedin-sales-solutions-Jk3u514GJes-unsplash

Tipos de Pruebas de Usabilidad: Estrategias para Evaluar la Experiencia del Usuario

En el mundo del diseño y desarrollo digital, la usabilidad es clave para el éxito de cualquier producto. Las pruebas de usabilidad son herramientas esenciales que permiten evaluar cómo los usuarios interactúan con un producto y qué tan efectiva es su experiencia. En este artículo, exploraremos diversos tipos de pruebas de usabilidad, destacando estrategias efectivas para mejorar la experiencia del usuario.

Read entry
edho-pratama-T6fDN60bMWY-unsplash

La Evolución de las Metodologías de Diseño: De Waterfall a Agile

Explora la fascinante transformación en las metodologías de diseño, desde el enfoque estructurado de Waterfall hasta la agilidad innovadora de Agile. Descubre cómo esta evolución ha impactado la eficiencia, la velocidad y la calidad en el desarrollo de productos, allanando el camino hacia enfoques más flexibles y colaborativos.

Read entry
Aguayo-UX-retencion-clientes

(UX) Estrategias de Experiencia de Usuario para Mejorar la Retención de Clientes (Digitales y Físicos)

La retención de clientes es una preocupación constante para las empresas. Mantener a los clientes satisfechos y comprometidos con tu producto es esencial para el éxito a largo plazo. ¿La buena noticia? La Experiencia de Usuario (UX) puede ser un aliado poderoso en este desafío. En este artículo, exploraremos estrategias de UX efectivas que pueden ayudar a mejorar la retención de clientes (tanto en digital como presencialmente)

Read entry
Metodo-PURE-usabilidad

¿Qué es el Método PURE para la Evaluación de Usabilidad de un Producto Digital?

En el vertiginoso mundo del diseño digital, donde la experiencia del usuario se erige como un pilar ineludible, las metodologías de evaluación de usabilidad se tornan herramientas cruciales. Entre estas, destaca el Método PURE (Pragmatic Usability Rating by Experts), una creación del renombrado Jakob Nielsen, pionero en la disciplina de la usabilidad. Este enfoque pragmático ha revolucionado la forma en que evaluamos la interacción entre usuarios y productos digitales.

Read entry
dan-dimmock-sNwnjxm8eTY-unsplash

4 Claves para una Investigación UX Efectiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la investigación de experiencia de usuario (UX) con nuestras 4 claves. Descubre cómo optimizar tus procesos de diseño, comprender a tu audiencia y crear experiencias digitales que realmente resuenen con los usuarios.

Read entry
ux-indonesia-WCID2JWoxwE-unsplash (2)

'The Design of Everyday Things' de Donald Normann: Lecciones Clave para un Diseño con Sentido

En este artículo, exploraremos las lecciones fundamentales que este influyente libro ofrece para lograr un diseño con sentido en nuestra vida cotidiana. Desde la psicología del diseño hasta la importancia de la visibilidad y el feedback, sumérgete en las claves que transformarán tu perspectiva sobre el mundo que te rodea.

Read entry
LikertScale_blog_FULL-min

Escala de Likert para Encuestas UX: Optimizando la Recopilación de Datos

En el universo de la investigación de la experiencia del usuario (UX), la escala de Likert emerge como una herramienta esencial para capturar las percepciones y actitudes de los usuarios. En este artículo, exploraremos a fondo cómo implementar y aprovechar esta escala en encuestas UX, maximizando la calidad de los datos y brindando valiosos insights para la mejora continua de productos y servicios.

Read entry
eden-constantino-OXmym9cuaEY-unsplash

Design Sprint: Metodología y Etapas

Sumérgete en el mundo del Design Sprint y conoce sus estapas clave. Desde la definición del problema hasta las pruebas con usuarios, descubre cómo esta metodología impulsa la innovación y agiliza el proceso de diseño.

Read entry
sam-N47bbEPuuWw-unsplash

Service Safari para una Investigación UX Impactante

Descubre cómo la metodología de Service Safari puede proporcionar insights valiosos para mejorar tus proyectos, desde la planificación hasta la ejecución. Prepárate para embarcarte en un viaje de observación, recolección de datos y análisis que transformará tu enfoque en la investigación UX.

Read entry
Jobs-to-be-done-ux

'Jobs to be Done': Cómo Descubrir y Satisfacer las Necesidades del Cliente

Descubre cómo identificar y abordar las necesidades del cliente a través de la estrategia de "Jobs to be Done". Este enfoque innovador se centra en entender qué motiva a los clientes a contratar un producto o servicio específico y cómo puedes satisfacer esas necesidades de manera efectiva, garantizando una experiencia del cliente excepcional y una ventaja competitiva duradera.

Read entry
Psicologia-del-color-en-diseño-digital

Psicología del Color en el Diseño Digital: Estrategias para una Experiencia Impactante

Sumérgete en el mundo de la psicología del color en el diseño digital, donde cada tono y matiz tiene el poder de influir en las emociones y percepciones de los usuarios. Exploremos estrategias más allá de la estética, desentrañando las teorías fundamentales del color, su aplicación en la marca, y cómo impacta directamente en el comportamiento del usuario. Desde la legibilidad en pantallas digitales hasta consideraciones culturales y herramientas prácticas, descubre cómo los colores van más allá de lo visual, dando forma a experiencias digitales impactantes y significativas.

Read entry
Sitemap-vs-arquitectura-de-informacion

Sitemap vs Arquitectura de la Información: Diferencias y Similitudes

En el diseño web, tanto el sitemap como la arquitectura de la información desempeñan roles clave en la organización y estructura de un sitio. Sin embargo, aunque a menudo se confunden, cada uno tiene su propio propósito y enfoque. En esta guía, exploraremos las diferencias y similitudes entre estas dos herramientas fundamentales y su impacto en la experiencia del usuario.

Read entry
Principios-de-usabilidad-Nielsen

¿Cuáles son los 10 Principios de Usabilidad de Nielsen?

Explorar los principios de usabilidad es esencial para crear experiencias digitales efectivas. En este artículo, nos sumergiremos en los 10 Principios de Usabilidad propuestos por Nielsen Norman Group, una referencia crucial en el mundo del diseño. Estos principios ofrecen fundamentos sólidos para el desarrollo de interfaces amigables y centradas en el usuario.

Read entry
Flowchart-y-sitemap

Diferencias Entre un Flowchart y Sitemap: Guía Esencial de Diseño UX

En el mundo del diseño UX, la representación visual de procesos y estructuras es esencial. Dos herramientas clave en este ámbito son los Flowcharts y Sitemaps. Aunque comparten el propósito de aclarar la complejidad, cada uno tiene un enfoque único. En esta guía, exploraremos las diferencias cruciales entre un Flowchart y un Sitemap, ofreciendo una visión detallada para que puedas elegir la herramienta adecuada en cada fase de tu proyecto de diseño.

Read entry
Liferay - DXP - Abstract - User Experience - Blue

¿Qué es una plataforma DxP como Liferay?

Descubre el poder de las Plataformas de Experiencia Digital (DXP) y su papel en la creación de experiencias online excepcionales. Una DXP como Liferay proporciona herramientas y servicios integrados para gestionar, personalizar y optimizar las interacciones digitales para clientes, empleados y otros stakeholders. Desde la gestión de contenido y la segmentación de usuarios hasta experiencias omnicanal y análisis, las DXPs simplifican la creación y entrega de contenido personalizado. Empresas líderes en diversas industrias, como Vodafone, Audi y Unilever, han aprovechado el potencial de las DXPs para gestionar múltiples sitios web, garantizando coherencia y ofreciendo experiencias de usuario impecables. Descubre cómo las DXPs pueden transformar tu presencia digital y elevar el compromiso con los clientes a nuevos niveles.

Read entry
Portada.png

Experiencia de Usuario: Televisa optimiza su sitio web con Aguayo

Aguayo trabajó con diversas áreas del Grupo Televisa y Univisión, conglomerado de medios cuyo mayor accionista es Televisa, en el rediseño centrado en la Experiencia de Usuario (UX) de Las Estrellas, Televisa Espectáculos, Televisa Noticias y Canal 5. Además, incursionó en otros proyectos de la empresa mexicana como el micrositio del Mundial de Rusia 2018 y Fusión México, también basados en la UX.

Read entry
pexels-karolina-grabowska-ecommerce.png

Product Information Management (PIM) y Experiencia de Usuario (UX): transformación del comercio electrónico

Aguayo, agencia colombiana pionera en la aplicación de Experiencia de Usuario a la Tecnología, la Publicidad y la Arquitectura; lidera proyectos en los que introduce la UX en la Gestión de Información de Productos o Product Information Management (PIM, por sus siglas en inglés).

Read entry
Sitio Escuela.png

Nuevo sitio web de la Escuela Julio Garavito: innovación en el sector educativo de Colombia

La Experiencia de Usuario (UX) se convirtió en el hilo conductor de las áreas de arquitectura de información, diseño, desarrollo de software y contenidos, durante la creación, el avance y la entrega del proyecto.

Read entry